Mis mascotas

26mar 14

¿Tu conejita no se queda embarazada?

Mama Coneja_800

La mayoría de propietarios prefieren esterilizar a sus conejos, y desde aquí os animamos a hacerlo. Pero hay un porcentaje que quiere tener una camada de gazapitos y no lo consigue. Hoy, mediante una serie de consejos vamos a ayudaros a que vuestras conejitas puedan ser unas felices mamás.

¿Cómo es el celo en estos animales?

Seguramente ya lo sabes, pero las conejas tiene dos periodos que se van repitiendo siempre: un periodo estral que dura unos 14 días y es cuando nuestra mascota se dejará montar y un periodo diestral que dura unos 4-5 días. Nosotros podemos saber cuando estan en “celo”  porque la observaremos intranquila, con la vulva rosadita y muy activa. Además, como las gatas,  tienen ovulación inducida por lo que necesitarán DOS montas para quedarse embarazadas (en la primera monta ovularán y en la segunda, pasadas unas 12 horas, estos óvulos serán fecundados)

¿Qué tenemos que hacer para ayudar a nuestra conejita?

1. Ponerla en una buena jaula:  Las jaulas deben tener las medidas suficientes para que las conejas se puedan mover con libertad. Es muy importante que dispongan de una madriguera para mejorar el estrés. Si las jaulas están fuera de casa es indispensable tapar las jaulas por las noches, así como proteger a los animales del sol directo, viento, lluvia….La temperatura óptima para el conejo es de 15-25 grados, si es menos de 5 ºC o sobre todo si es más de 30ºC puede afectar a la fertilidad. La humedad y la limpieza también son muy importantes, cambiando las camas todas las semanas para evitar las infecciones. Deben de vivir separadas de los machos hasta el momento en que entren en celo, sino se pelearán.

2. La luz es el factor más importante:  Aplicaremos una técnica que se llama Flushing  y que consiste en ir incrementado las horas de luz de 8 a 16 horas , justo antes de ponerla con el macho. Además, debemos manterner estas 16 horas de luz hasta los 3 días después del encuentro del macho. Esto hace pensar a las conejitas que estan llegando los días largos y bonitos de la primavera.

3. Les daremos una buena comida:  En un principio su ración diaria de pienso comercial debe de ser de un 2% de su peso corporal. Además hay que administrarles también alguna fuente extra de fibra en forma de heno o alguna verdura o fruta fresca, siempre controlando su peso para que no tengan sobrepeso. Tenemos que evitar que se pongan gorditas, ya que el exceso de grasa no les dejará ovular.  En el siguiente esquema te puedes hacer una idea de la dieta que debe de tener tu mascota:

 GREEN-NATURE-BOLETES-ALIMENTACIO

4. No la dejaremos todo el rato con el macho, y es la hembra quién tiene que ir a a la jaula del macho.

5. El mejor momento para unirlos es al atardecer y hay que “vigilarlos”.

6. Si aún así, tu mascota sigue sin quedarse embarazada, debes de ir a un veterinario para que le haga una analítica y una exploración completa, para descartar alguna patología.

 

Y  una cosa muy muy importante, si decides tener gazapitos, debes de también saber que vas a hacer con ellos una vez nazcan, ya que los conejos pueden llegar a tener muchos y muchos gazapitos…así que sino los esterilizas hay que tener muy claras las consecuencias.

fi1

 

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

*