Mis mascotas

30dic 13

El que no las hace, se las imagina!

Saludos, espero que todos estén disfrutando de esta linda época y espero que el clima este siendo amable con ustedes donde quieran que se encuentren.

Esta post esta dedicada a un comportamiento muy peculiar que desde hace varios días viene presentando mi beagle (Macarena) y obviamente, me ha motivado a investigar un poco más, antes de que ella siguiera con su creatividad para hacer nidos en diferentes sitios de mi casa, especialmente en mi armario y con esto no permitirle que terminara de dañar todos mis zapatos! Nos dimos poco a poco cuenta que Macarena esta presentando síntomas de Pseudogestación o embarazo psicológico.

la foto-2

La pseudogestacion se da en perras, que por lo general que no han tenido crías. Es un mecanismo de supervivencia y/o selección natural desarrollado por sus ancestros los lobos, para asegurar una tasa alta de supervivencia de los individuos (cachorros) dentro de la manada. Aunque este es un comportamiento generado por un incremento de hormonas influenciado por varios factores (edad, crías, si se encuentra esterilizada, alimentación o estrés), no es considerado como una enfermedad y por lo general, suele presentarse un mes y medio después al ultimo celo.

Se puede observar que las perras atraviesan cambios físicos y psicológicos evidentes tales como: producción de leche, aumento en el tamaño de las mamas, alto nerviosismo, llanto, ahuyo, celos, falta de apetito y excesiva sed. Comportamientos no comunes como adopción de algún objeto preciado o su juguete favorito, o pertenencias preciadas de sus dueños (zapatos, medias, ropa, joyas) como cría. Y busca sitios pequeños pero confortables para realizar nidos con las piezas recolectadas y rompiendo cobijas, ropa, almohadas simulando sitios apto para parir.

cute beagle with toy

Macarena lleva ya casi tres semanas con estos síntomas, una opción es llevarla con un veterinario para que la mediquen y controlen su desequilibrio hormonal pasajero, sin embargo puede esta no ser la mejor solución. La clave es esterilizar y evitar estos síntomas y posteriormente, enfermedades más graves como un cáncer de útero o quistes en las mamas. Es importante tener en cuenta algunas opciones como: variar levemente su alimentación, disminuyendo la ingesta de su concentrado si este contiene una alta cantidad de hidratos de carbono y aumentar la proteína (carne o pollo en lata especial para perros), aumentar la intensidad de los paseos para que se distraiga, quitarle los muñecos o crías adoptadas y trata de no permitir que haga nidos, aunque aumente el llanto. También es importante colocar compresas frías o paños con hielo si esta sufriendo de inflamación en las mamas para evitar mastitis y por ultimo, llenarse de infinita paciencia y proporcionarle todo el amor y cuidados que se pueda.

Espero que sea de su ayuda!

Nos leemos.

Annieag

Etiquetas: , , , , , ,

Un comentario

  1. I simply such as the valuable info you actually present for a articles. I am going to search for your blog site in addition to analyze yet again in this article on a regular basis. I’m somewhat certain We’re informed a lot of fresh goods proper here! Good luck for an additional!

    Responder

Deja un comentario

*

Sobre Ana Aguilera

Mi nombre es Ana Aguilera, soy Colombiana y Bióloga de profesión. Desde pequeña, soy una Pet Lover, amante de la naturaleza y una de mis grandes pasiones son los perros. Más sobre Ana

Categorías