Mis mascotas

septiembre, 2014

29sep 14

Pez globo, un pez temido

Pez GloboInformación básica:

Tamaño: 20 – 30 cm.
Color: blanco/amarillo/negro
Promedio de vida: 5- 8 años
Carácter: solitario y un poco agresivo
Reproducción: difícil
Tamaño acuario: 400 litros
Dureza del agua: dura
PH del agua: 8,2 -8,4
Tipo de agua: salada
Temperatura: 24 – 26 ºC
Zona de nado: intermedio

 

El pez globo, también llamado puercoespín de mar, es un pez conocido por todos y codiciado por muchos.

Un pez de un tamaño considerable pero con el que no tendrás problemas ya que no es un depredador ni se comerá a tus peces más pequeños. Suele ser de color amarillo o verdoso con manchas blancas o negras, aunque hay más variaciones.

Su método de defensa

Si por algo se caracteriza este pez es por su capacidad para hincharse como un globo aumentando casi el doble su tamaño. Esto lo hace cuando se siente atacado o amenazado por otro pez, ya que haciéndose más grande no podrá ser devorado. Y si con esto el depredador consiguiera devorarle, acabaría igual de muerto que él, ya que la piel del pez globo tiene un veneno muy tóxico que paraliza las constantes vitales.

Por lo tanto, aunque no es un pez muy agresivo sabe defenderse y sacar sus armas.

Cuida a tu pez globo

El pez globo es un animal sensible, exquisito y que deberás cuidar muy bien, aunque por otro lado se acostumbra muy bien a la cautividad.

Le gusta alimentarse de comida viva, uno de sus platos favoritos son los caracoles, aunque también puede comer larvas o gusanos. Pero esto no le quita de que le alimentes a base de una dieta más variada con vegetales y comida liofilizada.

Necesita un acuario bastante amplio. Como ya hemos dicho antes, el pez globo se hincha doblando su tamaño y si eso ocurre y no tiene espacio suficiente se puede volver agresivo con el resto de peces.

Por lo demás, se adapta muy fácilmente a todos los medios acuáticos: dulces, salobres o salados, pero donde se siente más cómodo es en el último.

Un manjar letal

En China hay restaurantes que ofrecen este pez en su carta bajo el nombre de “fugu” o “fuku”, pero es algo muy arriesgado debido a la alta cantidad de toxina que tiene, que puede llegar a ser mortal y algunos expertos conocen la manera de quitársela y aprovechan para servir el pez globo como plato estrella. Un plato para los más valientes.

Seguir leyendo
12sep 14

Pez mariposa, una especie delicada

Pez MariposaInformación básica:

Tamaño: 10 – 20 cm.
Color: variado (predomina el amarillo)
Promedio de vida: 4 años
Carácter: agresivo con su especie
Reproducción: difícil
Tamaño acuario: 500 litros
Dureza del agua: blanda a semidura
PH del agua: 8 – 9
Tipo de agua: salada
Temperatura: caliente (24 – 28 ºC)
Zona de nado: intermedio

 

El pez mariposa es una especie muy extendida por todos los mares tropicales, especialmente por las zonas de arrecife de coral donde suele habitar.

Similar en forma al pez ángel, debe su nombre a los motivos que lleva en su piel, en ocasiones comparables a los de las mariposas. Muchos de ellos cuentan con una “mancha” cerca de la cola en forma de ojo que les sirve para despistar a los depredadores y que se sientan confundidos, y todos ellos tienen unos colores muy vivos y alegres, predominando en la mayoría el color amarillo.

Es un pez muy codiciado en el mundo del acuario, pero también muy delicado de cuidar. Así que si quieres arriesgarte a incluir un pez mariposa en tu pequeño océano casero, deberás seguir algunas indicaciones.

Cuidados del pez mariposa

Al proceder de los arrecifes de coral, tienen una alimentación muy exquisita ya que la mayoría de lo que comen son microorganismos de los corales y alimentos procedentes de esa zona. Aunque después de un tiempo criándolos en cautividad se acabarán acostumbrando a la comida comercializada.

También, como es lógico, necesitan algunos corales en los que se puedan esconder y entre los que puedan nadar a sus anchas.

Mejor solos que acompañados

Necesitan mucho espacio para nadar y son especies solitarias, aunque una vez adultos les gusta vivir con una pareja estable el resto de su vida. No es recomendable tener un gran número de peces mariposa en el mismo acuario, ya que son algo agresivos entre ellos, mientras que peces de otras especies les resultan indiferentes.

Dentro de la familia de los peces mariposa hay bastantes subespecies, alrededor de 100, pero no todas ellas se pueden criar en cautividad. Entre las que sí se pueden criar, has de saber que la mayoría son complicadas y te llevarán mucho trabajo mantenerlas, pero entre ellas no hay muchas diferencias más allá de los colores, motivos de su piel y la sencillez o dificultad para aclimatarlas.

Seguir leyendo
05sep 14

Disco, el pez para los más expertos

Pez DiscoInformación básica:

Tamaño: 15 cm.
Color: llamativo y variado
Promedio de vida: 10-12 años
Carácter: tranquilo
Reproducción: muy difícil
Tamaño acuario: 200 litros
Dureza del agua: blanda
PH del agua: ácida (5 – 6)
Tipo de agua: dulce
Temperatura: caliente (27-29 ºC)
Zona de nado: intermedio

 

Los discos son uno de los peces de agua dulce más valorados. Son unos peces muy costosos y exigentes, que requieren de grandes cuidados. Por lo que no pienses en comprar uno si no tienes una experiencia previa, por muy bonitos que sean.

Procedente de Sudamérica, este pez lleva ese nombre debido a su forma, redondeado y muy aplanado, como un disco. Se dividen en varias subespecies con diferentes colores y motivos, pero un dato curioso es que a todos ellos les atraviesan 9 líneas verticales según sea su estado de ánimo.

Cuidados

Es una especie con una belleza innegable, pero también más complicada de criar que otras. Por eso quiero darte unos consejos para cuidar de la mejor manera posible a tu pez disco: son muy exigentes en cuanto a las condiciones del acuario, es importante mantenerlo a la temperatura adecuada y con un buen sistema de filtración.

Hay que tener mucho cuidado con la compra del pez disco, ya que algunos criadores no los mantienen en las mejores condiciones y, aunque parezca que están sanos, cuando lleguen a tus manos no tardarán en enfermar.

La comida es mejor darla en pequeño tamaño, ya que tienen una boca diminuta. Además, como no podía ser de otra manera, son muy exigentes con la comida y si no les das la adecuada pueden llegar a morir de hambre. Les gusta mucho la comida viva, sobre todo los pequeños gusanos y larvas, pero aun así, deberás proporcionarle una dieta variada.

No compres solo uno. Aunque pueden convivir con peces de otras especies, necesitan estar con otros cuantos de su misma especie, para formar una jerarquía en la que uno mande y los otros obedezcan.

Reproducción

Por mucho que lo desees, te resultará muy complicado conseguir que tus peces disco aumenten en número. Requieren unas condiciones muy específicas además de que en esta especie es muy difícil distinguir al macho de la hembra, ya que son muy similares. Para poder distinguirlos tendrás que observar los movimientos de tus peces y cuando veas que dos se juntan y se separan un poco del resto, querrá decir que han formado una pareja y lo más seguro es que sean macho y hembra, y podrás iniciar el proceso de aclimatación del agua para que se reproduzcan.

Aún con esto, no es seguro que se vayan a reproducir, pero tampoco es algo imprescindible. Con saber cuidarlos en las mejores condiciones ya tendrás bastante trabajo con tus peces disco.

Seguir leyendo
02sep 14

Gourami, idóneo para novatos

gourami

Información básica:

Tamaño: 12 cm.
Color: variado
Promedio de vida: 3 años
Carácter: tranquilo
Reproducción: fácil
Tamaño acuario: 100 – 150 litros
Dureza del agua: blanda a semidura
PH del agua: 6 – 7,5
Tipo de agua: dulce
Temperatura: 23 – 28 ºC
Zona de nado: superficie e intermedia

 

El gourami es uno de los peces más populares en la iniciación de la acuariofilia ya que es muy sencillo de cuidar, por lo que es idóneo para novatos.

Lo que les hace especial es que tienen un segundo órgano respiratorio, llamado laberinto, con el que pueden salir a la superficie y respirar aire. Esto es porque provienen de arrozales asiáticos con las aguas muy sucias y con poco oxígeno. También cuentan con unos “bigotes” o apéndices en la parte inferior que funcionan como órganos sensoriales.

Reproducción

Estos peces tienen una forma de reproducirse un tanto peculiar, así que si queréis tener pequeños gouramis atended a estas indicaciones.

En primer lugar, el macho crea una capa de burbujas en la superficie del agua, que será donde se depositarán los huevos fecundados. La hembra es fecundada por el macho y justo después de esto es vital separar a la hembra, ya que de lo contrario se comería los huevos. Estos van cayendo al fondo pero el macho los recoge y los coloca en esa capa de burbujas. Ahí permanecen durante alrededor de 3 días, cuando comienzan a salir. En esta etapa es recomendable separar también al macho para que no devore a los pequeños alevines.

Al principio los alevines se alimentarán a base de su saco vitelino y más tarde iremos introduciéndoles poco a poco pequeñas cantidades de comida y ya empezarán a hacer vida de peces normales.

Cuidados y recomendaciones

El gourami es un pez tímido, solitario y pacífico, que convive bien con otras especies tranquilas y no suele dar problemas. Pero aun así, es recomendable no juntar en un mismo acuario dos gouramis machos, ya que son muy rivales entre ellos y podrían llegar a pelear. Junto a este, el único momento donde se pueden mostrar un poco más agresivos es cuando están criando a sus alevines. Son padres muy territoriales y protegerán a sus crías con uñas y dientes (o aletas y bigotes, en este caso)

Como ya mencioné antes, es sencillo distinguir al gourami de otras especies, pero también es fácil distinguir el sexo dentro de la misma. El macho tiene colores vistosos y con ciertos tonos anaranjados y rojos, mientras que la hembra es más neutra. Además de que los machos tienen una aleta anal y dorsal puntiaguda y las hembras más circular.

Los cuidados de este pez son muy sencillos. Es omnívoro, por lo que podréis darle todo tipo de comida y no es muy exigente con las condiciones del agua.

El único capricho que pide el gourami es tener plantas de superficie para poder construir su famoso nido de burbujas y poder aumentar su familia.

Seguir leyendo