Mis mascotas

octubre, 2014

28oct 14

Pez cirujano, un vegetariano delicado

Pez CirujanoInformación básica:

Tamaño: 15 – 20 cm.
Color: variado según subespecie
Promedio de vida: 12 – 15 años
Carácter: agresivo
Reproducción: difícil
Tamaño acuario: 600 – 800 litros
Dureza del agua: blanda a semidura
PH del agua: 8
Tipo de agua: salada
Temperatura: caliente (24 – 28 ºC)
Zona de nado: intermedio

 

Un básico en las peceras más bonitas y variadas es el pez cirujano, un pez de forma redondeada y con colores muy vivos que aportará actividad y color.

Los peces cirujano llevan ese nombre debido a unas “espinas” afiladas que tienen en la base de la cola. Suelen tenerlas retraídas pero cuando ven que se acerca un peligro o se sienten amenazados las sacan y pueden herir a otros peces o incluso a su cuidador.

Subespecies

Hay una gran variedad de peces cirujano, pero las subespecies más conocidas son estas:

  • Cirujano real: conocido por los más pequeños como Dory, el pez que acompañaba a Nemo en su aventura fílmica y uno de los más codiciados por los acuariófilos. En tonos azules y negros y con la cola amarilla.
  • Cirujano azul: de un color azul intenso y muy luminoso, este pez dará un toque de luz a tu pecera.
  • Cirujano de garganta blanca: una especie muy resistente también en tonalidades azules y grisáceas, pero con la cabeza en color negro y la aleta superior amarilla.
  • Cirujano de cola roja: uno de los más buscados pero también uno de los más delicados, como bien dice su nombre se caracteriza por su cola de color rojo y el resto del cuerpo en tonos violetas y azulados.

Por lo general todos los cirujano están bajo las mismas condiciones que deberás seguir a rajatabla.

Cuidados del pez cirujano

Son unos peces un poco delicados y difíciles de aclimatar, aunque aportarán una belleza inigualable a tu acuario.

A diferencia de la gran mayoría de peces, son vegetarianos, aunque a veces pueden llegar a alimentarse de otro tipo de nutrientes como algas o pequeños crustáceos.

Los cirujanos son solitarios y necesitan grandes espacios para nadar, porque además de poder alcanzar los 20 cm. de tamaño, se sienten amenazados cuando se ven rodeados de peces, y pueden volverse agresivos. Aunque, por otro lado, también son algo tímidos por lo que necesitarán espacios donde resguardarse, como plantas o elementos decorativos.

A veces, a modo de defensa, fingen su propia muerte y se quedan durante algunas horas flotando en la superficie del acuario. Así que si te pasa eso no te alarmes, déjalo solo y espera un tiempo antes de retirarlo del acuario.

Este pez no es para principiantes, ya que es muy sensible y caprichoso y necesita de unos cuidados constantes y específicos.

Seguir leyendo
13oct 14

Mantén limpia la pecera de agua fría

pecera limpiaHoy en día hay una gran variedad de peceras. Pero hoy vamos a hablar de las más sencillas, las que no cuentan con filtro ni calentador, es decir, de agua fría, ya que estas requieren de una higiene mucho más especial y diaria.

Las típicas de cristal son un poco más delicadas, y no solo las podemos encontrar en esfera sino que hay otras formas más divertidas y sorprendentes, incluso con bordes labrados o montículos.

Pero también podemos encontrarlas de plástico tanto redondas como rectangulares o de otras formas, que suelen ser mejores cuando se tiene niños en casa, ya que no tenemos que tener tanto cuidado de que la rompan.

¿Cómo mantenerla limpia?

Para mantener la pecera limpia hay que seguir una serie de pasos. Si no se tiene filtro hay que limpiarla una vez al día o una vez cada dos días: lo primero es sacar a los peces y vaciar el agua vieja de la pecera hasta dejarla con aproximadamente el 30% del agua existente.

En segundo lugar, limpiamos bien las paredes y bordes de la pecera, para lo que podrás encontrar elementos de limpieza en tiendas especializadas. Debemos recordar no usar nunca productos químicos ni jabones para limpiarla.

Tras esto, la rellenamos de nuevo casi hasta el borde con agua de grifo a temperatura ambiente.

A esta agua hay que añadirle un producto anti-cloro, para eliminar como podréis imaginar los restos de cloro y otras sustancias nocivas del agua de nuestras cañerías.

Un poquito de dedicación

Los peces se alimentan una o dos veces al día, con escamas de su comida especial para peces de agua fría. La cantidad debe ser pequeña, por lo que si lo hacemos dos veces al día debemos tener mucho cuidado y echar muy poca cantidad.

Algo importante es que de vez en cuando pasemos un rato observando a los animales, viendo su comportamiento, su forma de comer, nadar, relacionarse con los demás, etc. Es importante también que miremos si le aparecen en la piel manchas o puntos raros, si su color sigue siendo el mismo de siempre, si sus ojos y boca mantienen la misma apariencia sana… así podremos detectar pronto una posible enfermedad.

Los peces pueden llegar a reconocer a la persona que les alimenta si ven a sus “dueños” varias veces al día y hasta pueden llegar a comer de la mano.

Seguir leyendo
07oct 14

Tipos de comida para peces

pez comiendoEs muy importante que el alimento que demos a nuestros peces sea el adecuado para su sistema digestivo o  podremos perjudicar a su salud o incluso, sin querer, matarlos. Por eso es importante conocer los hábitos de los peces para poder elegir correctamente las especies que vivirán en el acuario.

Es fundamental consultar con un especialista para orientarse sobre estos hábitos y de si son totalmente herbívoros o si toleran un poco de alimento de carne.

Necesitan alimento vivo

El alimento vivo, es decir, los bichitos que les demos a nuestros peces del acuario, son muy importantes para el buen estado de salud de nuestros amiguitos acuáticos ya que contienen muchos nutrientes como fibras y proteínas.

Lo mejor es optar por invertebrados: como la daphnia, las larvas de mosquito, camarones recién eclosionados o adultos y las pequeñas lombrices tubifex. Este tipo de alimento puede darse suelto a los peces en el acuario pero siempre teniendo cuidado en no darles grandes cantidades; ellos no controlan cuánta comida es buena para su salud, se comerán todo el alimento que les eches aunque físicamente estén ya llenos.

Lo recomendable es darles de comer dos veces al día, una por la mañana y otra ya por la noche.

También consigue alimento seco

El alimento seco se consigue con facilidad en los comercios y tiendas especializadas, es la típica “comida para peces”.

Hay alimentos en escamas basados en una especia de alga, hay otros a base de esponja, también en forma de tableta o pastilla para los peces que comen en el fondo y otros especiales para peces carnívoros. Pero, ¡cuidado! Los alimentos secos se hinchan en el agua, por lo que si sobrealimentas a tus peces pueden llegar a morir.

El alimento seco es fundamental para ellos ya que es la base de la alimentación de la mayoría de los peces tropicales de acuario; pero solo son la base, ya que este tipo de alimento no tiene unas sustancias que son sumamente importantes para el aparato digestivo de los peces.

Por eso, antes de adquirir cualquier pez, hay que informarse detalladamente de todo lo que necesitarán nuestros peces para ahorrarnos futuros problemas.

Seguir leyendo