Mis mascotas

05sep 14

Disco, el pez para los más expertos

Pez DiscoInformación básica:

Tamaño: 15 cm.
Color: llamativo y variado
Promedio de vida: 10-12 años
Carácter: tranquilo
Reproducción: muy difícil
Tamaño acuario: 200 litros
Dureza del agua: blanda
PH del agua: ácida (5 – 6)
Tipo de agua: dulce
Temperatura: caliente (27-29 ºC)
Zona de nado: intermedio

 

Los discos son uno de los peces de agua dulce más valorados. Son unos peces muy costosos y exigentes, que requieren de grandes cuidados. Por lo que no pienses en comprar uno si no tienes una experiencia previa, por muy bonitos que sean.

Procedente de Sudamérica, este pez lleva ese nombre debido a su forma, redondeado y muy aplanado, como un disco. Se dividen en varias subespecies con diferentes colores y motivos, pero un dato curioso es que a todos ellos les atraviesan 9 líneas verticales según sea su estado de ánimo.

Cuidados

Es una especie con una belleza innegable, pero también más complicada de criar que otras. Por eso quiero darte unos consejos para cuidar de la mejor manera posible a tu pez disco: son muy exigentes en cuanto a las condiciones del acuario, es importante mantenerlo a la temperatura adecuada y con un buen sistema de filtración.

Hay que tener mucho cuidado con la compra del pez disco, ya que algunos criadores no los mantienen en las mejores condiciones y, aunque parezca que están sanos, cuando lleguen a tus manos no tardarán en enfermar.

La comida es mejor darla en pequeño tamaño, ya que tienen una boca diminuta. Además, como no podía ser de otra manera, son muy exigentes con la comida y si no les das la adecuada pueden llegar a morir de hambre. Les gusta mucho la comida viva, sobre todo los pequeños gusanos y larvas, pero aun así, deberás proporcionarle una dieta variada.

No compres solo uno. Aunque pueden convivir con peces de otras especies, necesitan estar con otros cuantos de su misma especie, para formar una jerarquía en la que uno mande y los otros obedezcan.

Reproducción

Por mucho que lo desees, te resultará muy complicado conseguir que tus peces disco aumenten en número. Requieren unas condiciones muy específicas además de que en esta especie es muy difícil distinguir al macho de la hembra, ya que son muy similares. Para poder distinguirlos tendrás que observar los movimientos de tus peces y cuando veas que dos se juntan y se separan un poco del resto, querrá decir que han formado una pareja y lo más seguro es que sean macho y hembra, y podrás iniciar el proceso de aclimatación del agua para que se reproduzcan.

Aún con esto, no es seguro que se vayan a reproducir, pero tampoco es algo imprescindible. Con saber cuidarlos en las mejores condiciones ya tendrás bastante trabajo con tus peces disco.

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

*