Mis mascotas

26nov 12

Enfermedades en el acuario

pez enfermoMuchas veces nuestros peces enferman y mueren y no sabemos por qué. Habitualmente esto puede ser realmente frustrante para el dueño de los peces y muchas veces, después de intentar sacarlos adelante, los dueños se desaniman y tiran la toalla.

Pero solo hay que informarse y saber qué enfermedades pueden tener nuestros peces y cómo tratarlas para que puedan seguir adelante y para que no se contagie el resto.

Las enfermedades aparecen cuando se introducen algunos factores que estresan a los peces, lo que hace que sus defensas disminuyan. Algunos de estos factores pueden ser meter nuevos peces, que haya una sobrepoblación de animales en el acuario, unas condiciones inadecuadas de mantenimiento o una mala alimentación, por ejemplo.

¿Cómo evitar la aparición de enfermedades en el acuario?

El mejor sistema para evitar la aparición de enfermedades es la cuarentena de los peces que se acaben de comprar.

Si esto no se puede llevar a cabo por falta de espacio o porque no se tiene otro acuario en el que meter a los peces, conviene que a la hora de adquirir los nuevos animales nos informemos de si se se los estaba tratando con medicamentos en la tienda y si estos peces son compatibles con los otros que tenemos.

Detectar la enfermedad a tiempo

La mayoría de las enfermedades pueden ser detectadas fácilmente observando el comportamiento y señales físicas en el pez como: la aparición de puntos blancos de diferentes tamaños, respiración acelerada, aletas encogidas o que los peces se rasquen contra los objetos del acuario. Este tipo de síntomas son debidos a una serie de parásitos que los peces pueden adquirir.

Enfermedad de los peces del coral

Los síntomas de esta enfermedad son la aparición de unos minúsculos puntos blancos  que causan una apariencia de terciopelo en los peces; también les causa una respiración acelerada. Por tanto, deberemos observar bien a nuestros peces y ver que no muestran ninguno de estos síntomas.

En el caso de que sí veamos estos síntomas, habrá que acudir y asesorarnos en un centro especializado.

El  punto blanco marino

Su apariencia también es similar al punto blanco de la enfermedad anterior, pero distinguirlo es más facil debido a que su tamaño es mayor, es similar al de una cabeza de alfiler. Si ves a los peces restregarse y rascarse contra los objetos del acuario, probablemente tienen este parásito.

Si crees que alguno de tus peces puede tener alguna de estas enfermedades consulta a un centro especializado para poder tratar a los animales lo antes posible. Pero lo primero que debes hacer es separar a los peces enfermos de los demás que aún no presenten síntomas.

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario