Mis mascotas

27ago 14

Errores comunes a la hora de mantener a tus peces

Comenzar a cuidar un acuario puede parecer algo sencillo, pero se pueden cometer inconscientemente varios fallos que provocan problemas, enfermedades y hasta la muerte de los peces sin el propietario saber a qué se debe.

A veces puede llegar a ser tan frustrante que mucha gente abandona el hobby o decide deshacerse del acuario después de haber invertido grandes cantidades de dinero en el equipo, medicamentos y peces.

a1.fpr1399471357

Algunos errores comunes que puedes evitar

Uno de los errores más frecuentes es sobrealimentar a los peces. Si esto ocurre, a  los peces les sobrará comida o defecarán en exceso; esto llevará a la descomposición  de los elementos orgánicos, que se pudrirán y que finalmente envenenarán el agua. Para evitar esto habrá que tener la precaución de alimentarlos conforme a sus necesidades y no hay que caer en el error de darles de comer cada vez que lo “pidan”, ya que son animales que quieren comer a todas horas. Lo más recomendable es consultar a un especialista la cantidad de comida que necesitan tus peces. Un truco es echar comida en el acuario y retirar las sobras que no se hayan comido en más o menos uno o dos minutos.

Otro error que se suele cometer es sobrepoblar el acuario; los peces son seres vivos que se alimentan generando desechos y estos desechos tenderán a estropear las condiciones del agua; si tenemos más peces, más les tendremos que dar de comer y mayor cantidad de desechos. Por tanto, mayor probabilidad de que el acuario se vuelva inestable. Además, los peces necesitan su espacio para nadar y sentirse bien. La cantidad de peces que se deben meter en un acuario depende del tamaño de los peces, de la calidad del agua y del sistema de filtración.

Tampoco se debe caer en limpiar en exceso el acuario; el secreto de un acuario está en que esté parcialmente “sucio”. Si limpiamos en exceso los acuarios, sólo tendremos “agua muerta”, incapaz de ser el lecho de la vida, caldo de cultivo para enfermedades y problemas. Necesitamos que en el agua existan las suficientes bacterias para que los peces puedan vivir, por lo que la limpieza debe ser en su justa medida.

Puede haber una filtración inadecuada; generalmente los acuarios que compramos en paquetes comerciales vienen con filtros estándares que tendremos que mejorar si queremos darles las mejores condiciones de vida. Una solución es dotar de una filtración superior de la recomendada por los fabricantes de filtros, pero al mismo tiempo evitar corrientes de agua muy fuertes.

No debemos obsesionarnos

En todo caso, no hay que obsesionarse con los peces ya que no son animales que necesiten una supervisión continua ni necesitan manipulaciones frecuentes, ni debemos preocuparnos buscando en todo momento síntomas de enfermedad.

Si nos obsesionamos estaremos todos los días tocando dentro del acuario, modificando las condiciones de circulación del agua, limpiando filtros, arena y en general causando trastornos y estrés que solo originarán problemas por el incorrecto funcionamiento del conjunto. El acuario está para disfrutarlo y si te da muchos problemas, consulta con un especialista en peces y acuarios para no preocuparte más.

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario

*