Mis mascotas

02sep 14

Gourami, idóneo para novatos

gourami

Información básica:

Tamaño: 12 cm.
Color: variado
Promedio de vida: 3 años
Carácter: tranquilo
Reproducción: fácil
Tamaño acuario: 100 – 150 litros
Dureza del agua: blanda a semidura
PH del agua: 6 – 7,5
Tipo de agua: dulce
Temperatura: 23 – 28 ºC
Zona de nado: superficie e intermedia

 

El gourami es uno de los peces más populares en la iniciación de la acuariofilia ya que es muy sencillo de cuidar, por lo que es idóneo para novatos.

Lo que les hace especial es que tienen un segundo órgano respiratorio, llamado laberinto, con el que pueden salir a la superficie y respirar aire. Esto es porque provienen de arrozales asiáticos con las aguas muy sucias y con poco oxígeno. También cuentan con unos “bigotes” o apéndices en la parte inferior que funcionan como órganos sensoriales.

Reproducción

Estos peces tienen una forma de reproducirse un tanto peculiar, así que si queréis tener pequeños gouramis atended a estas indicaciones.

En primer lugar, el macho crea una capa de burbujas en la superficie del agua, que será donde se depositarán los huevos fecundados. La hembra es fecundada por el macho y justo después de esto es vital separar a la hembra, ya que de lo contrario se comería los huevos. Estos van cayendo al fondo pero el macho los recoge y los coloca en esa capa de burbujas. Ahí permanecen durante alrededor de 3 días, cuando comienzan a salir. En esta etapa es recomendable separar también al macho para que no devore a los pequeños alevines.

Al principio los alevines se alimentarán a base de su saco vitelino y más tarde iremos introduciéndoles poco a poco pequeñas cantidades de comida y ya empezarán a hacer vida de peces normales.

Cuidados y recomendaciones

El gourami es un pez tímido, solitario y pacífico, que convive bien con otras especies tranquilas y no suele dar problemas. Pero aun así, es recomendable no juntar en un mismo acuario dos gouramis machos, ya que son muy rivales entre ellos y podrían llegar a pelear. Junto a este, el único momento donde se pueden mostrar un poco más agresivos es cuando están criando a sus alevines. Son padres muy territoriales y protegerán a sus crías con uñas y dientes (o aletas y bigotes, en este caso)

Como ya mencioné antes, es sencillo distinguir al gourami de otras especies, pero también es fácil distinguir el sexo dentro de la misma. El macho tiene colores vistosos y con ciertos tonos anaranjados y rojos, mientras que la hembra es más neutra. Además de que los machos tienen una aleta anal y dorsal puntiaguda y las hembras más circular.

Los cuidados de este pez son muy sencillos. Es omnívoro, por lo que podréis darle todo tipo de comida y no es muy exigente con las condiciones del agua.

El único capricho que pide el gourami es tener plantas de superficie para poder construir su famoso nido de burbujas y poder aumentar su familia.

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

*