Mis mascotas

26sep 12

Arlequín, la alegría en tu pecera

ArlequinInformación básica:

Tamaño: 5 cm.
Color: naranja/azul
Promedio de vida: 3- 5 años
Carácter: tranquilo
Reproducción: muy difícil
Tamaño acuario: 100 litros
Dureza del agua: ligeramente blanda
PH del agua: 6 – 6,5
Tipo de agua: dulce
Temperatura: 24 – 27 ºC
Zona de nado: superficie e intermedia

 

Procedente de Asia, el arlequín es un pez muy alegre que se diferencia de otras especies por una mancha negra triangular que posee en la zona del vientre. Además de la mancha, su piel es de colores muy vivos que darán un toque de brillo a tu pecera. Habita en unas condiciones muy similares al pez neón, por lo que es una buena opción mezclar estas dos especies en un mismo acuario, ya que ambas son especies muy tranquilas y pacíficas.

Los arlequines suelen moverse en bancos de peces, por lo que es recomendable que compres un mínimo de 5 o 6 para que se encuentren a gusto. De lo contrario, se sentirán desprotegidos y se volverán un tanto agresivos molestando a sus compañeros de acuario. También se tornan agresivos en épocas de celo.

Se puede diferenciar muy bien a los machos de las hembras ya que sufren un dimorfismo sexual, el macho es más esbelto y más pequeño que la hembra, además de que tienen la característica mancha con una forma diferente.

Requisitos

  • Un acuario grande, para tener un espacio amplio y poder nadar con sus compañeros del banco.
  • Abundante vegetación en el acuario, ya que en su hábitat natural cuenta con un sinfín de plantas que, además, le sirven para esconderse y protegerse.
  • Iluminación media o tenue. El arlequín está acostumbrado a que no le llegue mucha luz por lo que podemos conseguirlo a través de la turba o bien colocando plantas de superficie que impidan el paso de la luz.
  • Comida de todo tipo. Este pez es omnívoro así que deberíamos alimentarle con toda clase de comida para peces y que tenga así una dieta variada. Es curioso que este pez, a pesar de tener una boca pequeña, tiene la mandíbula ligeramente arqueada hacia arriba para poder recoger mejor la comida que cae de la superficie.

La reproducción de los arlequines

Si quieres que se reproduzcan debes saber que es una tarea muy complicada, el agua debe estar bajo unas condiciones muy específicas como que sea muy blanda, con PH ácido y temperaturas elevadas, ademas de tener plantas de hojas anchas para depositar los huevos y una iluminación casi nula. Teniendo también en cuenta que hay que separar a las crías ya que los padres intentarán comerse los huevos. Pero bueno, si quieres intentarlo, adelante, nada es imposible.

Este pez es una gran adquisición como mascota, es muy resistente a enfermedades, con una gran vitalidad y que, una vez que tengas el acuario preparado, te será muy sencillo de cuidar.

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

*