Mis mascotas

28oct 14

Pez cirujano, un vegetariano delicado

Pez CirujanoInformación básica:

Tamaño: 15 – 20 cm.
Color: variado según subespecie
Promedio de vida: 12 – 15 años
Carácter: agresivo
Reproducción: difícil
Tamaño acuario: 600 – 800 litros
Dureza del agua: blanda a semidura
PH del agua: 8
Tipo de agua: salada
Temperatura: caliente (24 – 28 ºC)
Zona de nado: intermedio

 

Un básico en las peceras más bonitas y variadas es el pez cirujano, un pez de forma redondeada y con colores muy vivos que aportará actividad y color.

Los peces cirujano llevan ese nombre debido a unas “espinas” afiladas que tienen en la base de la cola. Suelen tenerlas retraídas pero cuando ven que se acerca un peligro o se sienten amenazados las sacan y pueden herir a otros peces o incluso a su cuidador.

Subespecies

Hay una gran variedad de peces cirujano, pero las subespecies más conocidas son estas:

  • Cirujano real: conocido por los más pequeños como Dory, el pez que acompañaba a Nemo en su aventura fílmica y uno de los más codiciados por los acuariófilos. En tonos azules y negros y con la cola amarilla.
  • Cirujano azul: de un color azul intenso y muy luminoso, este pez dará un toque de luz a tu pecera.
  • Cirujano de garganta blanca: una especie muy resistente también en tonalidades azules y grisáceas, pero con la cabeza en color negro y la aleta superior amarilla.
  • Cirujano de cola roja: uno de los más buscados pero también uno de los más delicados, como bien dice su nombre se caracteriza por su cola de color rojo y el resto del cuerpo en tonos violetas y azulados.

Por lo general todos los cirujano están bajo las mismas condiciones que deberás seguir a rajatabla.

Cuidados del pez cirujano

Son unos peces un poco delicados y difíciles de aclimatar, aunque aportarán una belleza inigualable a tu acuario.

A diferencia de la gran mayoría de peces, son vegetarianos, aunque a veces pueden llegar a alimentarse de otro tipo de nutrientes como algas o pequeños crustáceos.

Los cirujanos son solitarios y necesitan grandes espacios para nadar, porque además de poder alcanzar los 20 cm. de tamaño, se sienten amenazados cuando se ven rodeados de peces, y pueden volverse agresivos. Aunque, por otro lado, también son algo tímidos por lo que necesitarán espacios donde resguardarse, como plantas o elementos decorativos.

A veces, a modo de defensa, fingen su propia muerte y se quedan durante algunas horas flotando en la superficie del acuario. Así que si te pasa eso no te alarmes, déjalo solo y espera un tiempo antes de retirarlo del acuario.

Este pez no es para principiantes, ya que es muy sensible y caprichoso y necesita de unos cuidados constantes y específicos.

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

*