Mis mascotas

19sep 12

Pez gato, también conocido como corydora

Pez GatoInformación básica:

Tamaño: 4 – 7 cm.
Color: variado según la especie
Promedio de vida: 10 años
Carácter: tranquilo
Reproducción: difícil
Tamaño acuario: 70 – 100 litros
Dureza del agua: blanda a semidura
PH del agua: 6 – 8
Tipo de agua: dulce
Temperatura: 22 – 26 ºC
Zona de nado: fondo

 

El pez gato o corydora es una de las especies imprescindibles en un acuario. Lleva ese nombre debido a unos bigotes que tiene en la cabeza muy similares a los que tienen los felinos, que utiliza tanto para defenderse (algunas variedades tienen veneno en ellos) como para escarbar en el suelo en busca de comida.

¿Que tiene de importante el pez gato?

Junto al plecostomus, forma parte de esas especies calificadas como “limpiafondos”, es decir, se dedican a comerse los restos de alimento que otros peces han desechado y caen hasta el fondo.

Al comerse estos restos, hacen que el agua esté mucho más limpia y que no se pudra la comida y por lo tanto evitan que se infecte el agua generando bacterias y posibles enfermedades a los peces que habitan en el acuario.

Pero ojo, esto no quiere decir que no tengas que limpiar y mantener en perfectas condiciones el acuario. La comida solo es uno de los factores que ensucian el agua, por lo que seguirás teniendo que cambiar el agua un par de veces por semana, dependiendo de tu filtro, y oxigenarla y cumplir todos los cuidados que necesiten tus peces.

Requisitos para mantener a tu pez gato

Esta especie es muy sencilla de cuidar. Son muy poco exigentes respecto a la calidad del agua, pero aún así es recomendable tenerla en un punto medio, con un PH próximo a la neutralidad y una temperatura templada. Tienen un sistema respiratorio que les permite vivir en condiciones en las que otros peces no sobrevivirían y esto les hace una especie muy resistente.

También es importante alimentar a tu pez gato con más comida a parte de los restos del fondo, con algunas presas vivas como larvas o gusanos.

Son animales pequeñitos, tímidos, que se esconden entre las hojas del fondo ya que no son muy amantes de la luz intensa, por lo que deberás tener algunas plantas en la zona del fondo y una luz atenuada.

Al ser unos peces muy tranquilos, son ideales para tener en un acuario comunitario, no se pelean con otros peces ni causan gran problema.

Un dato interesante es que hay numerosas variedades dentro de la familia de los peces gato, desde el pez gato bronceado, arqueado, barbado, enano o incluso leopardo. Pero todos requieren de requisitos similares por lo tanto tendrás un amplio abanico para escoger el que más te guste.

Etiquetas: , , , , , ,

Deja un comentario

*