Mis mascotas

28sep 12

Killis, los peces de la lluvia

KilliInformación básica:

Tamaño: 6 cm.
Color: vistosos (macho) y neutros (hembra)
Promedio de vida: 1-3 años
Carácter: agresivo
Reproducción: fácil
Tamaño acuario: 50 litros
Dureza del agua: ligeramente dura
PH del agua: por debajo de 7
Tipo de agua: dulce
Temperatura: 24 – 30 ºC
Zona de nado: superficie e intermedio

 

Los killis son una especie cuanto menos curiosa. Son peces un tanto “exclusivos”, difíciles de conseguir y con un mundillo de verdaderos aficionados en torno a ellos.

Longevidad e historia

La gran mayoría son salvajes y proceden de África y Latinoamérica, por lo que están acostumbrados a soportar temperaturas extremas y se han hecho unos peces muy resistentes aprendiendo a sobrevivir por ellos mismos.

Estos peces se dividen en anual y no anual según sea su procedencia. Y es que lo que caracteriza a esta especie es su corto promedio de vida, que no alcanza el año. ¿Por qué es esto? En los países de donde proceden por lo general se produce una estación de lluvia y otra de sequía, y en esta última los peces se quedan sin agua en sus charcas o lagunas y mueren.

Pero la naturaleza es muy sabia y les ha dotado con una característica peculiar, la diapausa. Esto es, que los peces siembran sus huevos en el suelo de la charca y los entierran entre la tierra húmeda y ahí pueden aguantar hasta un año. Cuando la época de sequía se acaba los alevines salen de sus huevos y viven hasta la siguiente época de sequía. Y así se va repitiendo el ciclo una y otra vez.

Luego está la otra cara de la moneda, que son los que han ido adaptándose a la cautividad y han aumentado su esperanza de vida.

Aún así, esta especie es muy complicada de conseguir y en algunos lugares está empezando a considerarse en peligro de extinción, por lo que si quieres uno es imprescindible que lo cuides de la manera adecuada.

Cuidados

Aunque por todo lo anterior pueda parecer que es una especie complicada de cuidar, es todo lo contrario. Al ser una especie tan resistente han aprendido a adaptarse a todo. Por esto, no hace falta que tengas un gran acuario, basta con uno de 50 litros, pero eso sí, deberás tenerlo bien tapado ya que a los killis les encanta saltar y puedes tener un disgusto.

Estos peces son muy independientes y no les gusta convivir con otras especies, son un poco agresivos con los “invasores”, así que si les tienes una pecera para ellos solos serán felices tanto tus killis como las otras especies.

Les gusta alimentarse un par de veces al día a base de presas vivas, de larvas, insectos, mosquitos… pero aunque no sea su preferida, también deberás darles alguna papilla con vegetales para que tengan una alimentación variada.

Si eres un aficionado al mundo del pez y te gusta tener los peces más curiosos en tu acuario este es el tuyo, además de que son muy bonitos, con una coloración muy viva y vistosa, sobre todo en los machos.

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

*