Mis mascotas

23sep 12

Carpa koi, un pez de leyenda

KoiInformación básica:

Tamaño: 60-90 cm.
Peso: 9 kg.
Color: colores variados
Promedio de vida: 20-30 años
Carácter: tranquilo
Reproducción: fácil
Tamaño acuario: estanque amplio
Dureza del agua: blanda
PH del agua: 6,8 – 7,8
Tipo de agua: dulce
Temperatura: fría y caliente
Zona de nado: todos los niveles

Esta es una de las mascotas más comunes en el mundo del pez. La carpa koi es una variedad de la carpa común enfocada al ámbito doméstico. Es una raza “ornamental”, que cuenta con una piel de colores variados según haya sido su cruce. Al igual que los goldfish, estos peces proceden de Asia oriental, y allí son un elemento muy común de la cultura china.

La leyenda detrás del koi

En la antigua China este pez era uno de los más populares, y alrededor de él circulaba una leyenda en la que se decía que los koi eran una raza muy poderosa capaz de nadar a contracorriente y de alcanzar cimas de cascadas, y en el momento que lo hicieran, se convertirían en un dragón. Debido a esto, el koi representa fortaleza, valentía y se considera un símbolo de paciencia, longevidad y suerte. Así que si tienes un koi en tu pecera, tendrás un talismán en tu hogar.

Como dato curioso, estos peces son uno de los motivos favoritos a la hora de tatuarse debido a todas las cosas buenas que representan.

Cuidados del koi

Lo más importante y especial en el cuidado del koi es que debe estar en un estanque espacioso al aire libre, para que se asemeje lo más posible a su hábitat natural. No vale con tener una pecera de un tamaño medio, ya que estos peces pueden alcanzar unas dimensiones de hasta casi 1 metro y no podría ni moverse.

Por todo lo demás, son peces bastante sencillos de cuidar. No requieren de temperaturas especiales, basta con mantenerles entre 17 y 24 ºC, aunque pueden soportar temperaturas más adversas ya que son peces muy resistentes.

En cuanto a la comida, no son nada exquisitos. Al estar en un estanque la alimentación básica se basa en vegetales, ya que el alimento vivo se crea por sí solo debido a los insectos que se irán posando en el estanque. También es recomendable darle de vez en cuando comida deshidratada y papillas, pero este animal no requiere grandes dosis de alimentación. Varía según la temperatura a la que se encuentre, siendo más frecuente (unas 2-3 veces al día) en etapas calurosas y menos frecuentes en las frías (una vez cada 2-3 días)

Si quieres un compañero multicolor que además es una leyenda, lo mejor para ti es un koi.

Etiquetas: , , , , , , ,

Deja un comentario

*