Problemas de piel mas comunes en los perros

problemas-piel-perros

Las enfermedades en la piel de los perros, es una de las consultas más comunes en las clínicas veterinarias.

Cada vez son más los casos de enfermedades alérgicas ya que tienen una predisposición hereditaria a la hipersensibilidad a los factores externos denominados atópicos.

Alergia a las pulgas

La alergia a las pulgas se puede dar indiferentemente en perros de pelo corto o largo. Es una reacción de la piel a la saliva que la pulga inyecta cuando pica para succionar la sangre del perro.

Es uno de los problemas de piel que se dan con más frecuencia en los perros.

Síntomas de la alergia a las pulgas

El perro se rasca frecuentemente en la zona de la picadura, debido al picor provocado por la alergia. Puede incluso intentar aliviar el picor con los dientes lo que puede provocar una pérdida importante de pelo en esa zona, un fuerte enrojecimiento e incluso heridas en la piel.

¿Cómo tratar la alergia a las pulgas?

Primero: eliminar todas las pulgas causantes de las picaduras con un champú antiparasitario, teniendo especial cuidado con las zonas que pueden estar irritadas o heridas.

Segundo: proteger el animal de la aparición de futuras pulgas poniéndole regularmente pipetas o sprays antiparasitarios, collares antiparasitarios o incluso repelentes de ultrasonido.

Si el tratamiento se hace a tiempo, la zona irritada por la alergia se recuperara rápidamente en cuanto el perro deja de tener parásitos. Si ves que las heridas provocadas por la alergia son más severas o que el pelo del perro sigue cayendo, consulta un veterinario.

Fungosis

La fungosis es una infección de piel causada por unos hongos que viven normalmente en el interior del pelo, en las uñas o en la piel. Suele desarrollarse por culpa de un ambiente húmedo o exceso de baño del perro. Es una infección bastante difícil de erradicar y hay que ser muy constantes en el tratamiento que recete el veterinario.

Síntomas de la fungosis

Ronchas en la piel. Muchas veces empieza con una ronchita sin pelo que poco se va multiplicando todo el manto, una aquí otra allá sin guardar un patrón definido.

¿Cómo tratar la fungosis?

Consulta el veterinario desde la aparición de las primeras ronchas.

Sarna

Es quizás la infección de la piel más grave ya que algunos tipos de sarna son altamente contagiosas incluso para los humanos. Esta producida por un parásito que se aloja en la piel del perro y se va multiplicando.

Síntomas de la sarna

El perro se rasca, está inquieto, incómodo y empieza a perder pelo. La pérdida de pelo puede iniciarse en la cabeza y en las patas o bien en el vientre, tórax y orejas si es de tipo sarcóptica o soróptica que son las más peligrosas por la posibilidad de contagio a las personas.

¿Cómo tratar la sarna?

Consulta rápidamente el veterinario desde la aparición de los primeros síntomas

Pioderma

La pioderma es una infección causada por bacterias que puede darse por varias causas como por ejemplo el exceso de humedad o una bajada de las defensas del perro.

Síntomas de la pioderma

Zonas sin pelo, inflamadas y rojas que pueden llegar a producir secreciones malolientes. Escamas por todo el manto del perro.

¿Cómo tratar la pioderma?

Consulta rápidamente el veterinario desde la aparición de los primeros síntomas ya que hay perros muy sensibles como el Sharpei que necesitan un tratamiento urgente.

Si queremos tener una mascota en casa en muy importante saber cuidarla y ser responsables ya que tenemos que tener en cuenta que los gastos veterinarios pueden ser importantes. En este artículo te puedes hacer una idea de cuanto cuesta tener un perro como mascota.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*