Mis mascotas

01abr 15

Razones para no soltar a tu tortuga de orejas rojas

En muchas ocasiones la gente compra pequeñas tortugas de Florida, también llamadas tortugas de orejas rojas, y cuando crecen y resultan una molestia en las casas, las sueltan en el estanque o lago más cercano.

Seguro que todos lo habéis visto o sabéis de algún lugar donde van a dejarlas. Cerca de donde yo vivo, por ejemplo, hay un pequeño lago artificial en un parque que por desgracia está lleno de ellas. Cada año que pasa te encuentras con más ejemplares.

turtle-642109_1280

Esto es una gran irresponsabilidad, ya que están suponiendo un peligro para la fauna autóctona; producen grandes daños a la fauna silvestre cuando se introducen en los humedales, ríos y lagunas del litoral e, incluso, de algunas zonas del interior. De hecho en varios países europeos su venta y comercialización ha sido prohibida por esta razón.

Conocer que no se debe abandonar a estas tortugas en cualquier lado y saber los motivos por lo que esto es muy peligroso, puede ayudarnos a ser más responsables la próxima vez que decidamos tener una mascota como esta.

¿Por qué es peligrosa para nuestra fauna?

Es muy peligroso para nuestra fauna autóctona, debido a su facilidad para aclimatarse y su voracidad, que la convierten en un gran depredador de alevines, renacuajos y otras especies de animales que encuentran en ella un obstáculo para su crecimiento y reproducción, repercutiendo en toda la cadena alimenticia.

Por tanto, al abandonar nuestra tortuga de orejas rojas donde no debemos, contribuiremos a la desaparición de nuestra propia fauna. Algo que tenemos que evitar a toda costa.

¿Qué hacer si ya no puedes cuidar de tu tortuga?

La solución para aquellos que no quieran seguir teniendo en sus hogares las tortugas de Florida, es entregarlas a alguno de los distintos centros de recuperación de fauna, pero nunca dejarlas en estanques o lagos, ya que como digo puede dañar enormemente nuestra fauna autóctona.

Hay que tener en cuenta que son animales que crecen mucho y que no siempre serán la adorable tortuguita que una vez se compró por capricho. Si realmente se desea tener una tortuga de Florida como mascota, habrá que tener en mente que en un futuro necesitará de un espacio mayor donde poder vivir.

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

*