Mis mascotas

septiembre, 2012

27sep 12

Conejo toy, un adorable peluche

Conejo ToyInformación básica:

Longitud: de 33 a 50 cm.
Peso: de 1 a 2 kg.
Características: cuerpo frágil
Carácter: independiente
Relación con los niños: regular
Necesidades: jaula adaptada y salir un rato cada día
Alimentación: heno
Coste mantenimiento: bajo
Nombre científico: oryctolagus cuniculus
Familia a la pertenece: leporidae

 

El conejo toy o enano es un roedor muy popular como mascota. Su aspecto adorable y su carácter independiente le han convertido en el favorito de muchos hogares.

Haz que te quiera

Este animal no es precisamente el más cariñoso, sino que es más bien independiente y va a su bola. Suele ser nervioso, miedoso y se agita a la mínima, por lo que es conveniente que esté en un lugar tranquilo y silencioso, sin otras mascotas cerca como perros o gatos.

Si quieres que te coja cariño la mejor manera es acariciándole. Le encanta que le acaricien en la zona de las orejas, la parte superior de la cabeza y el lomo. Con cuidado y cariño. Otra forma de ir cogiendo confianza es que te sientes cerca de él sin hacer nada, así sentirá curiosidad y poco a poco se irá acercando a ti. Si consigues quitarle el miedo mostrará su cariño acercándose, dejándose coger e incluso lamiéndote la mano en señal de afecto.

Ten cuidado al cogerle porque tiene unos huesos muy delicados que se pueden fracturar fácilmente. Lo mejor es cogerlo por la piel del cuello con una mano y por la parte trasera con la otra. O bien por el pecho y la parte trasera. Siempre con las dos manos y nunca por las orejas o el estómago.

Cuidados

El conejo toy tiene un pelaje espeso y lanudo que es conveniente cepillar con frecuencia, en especial en la época de muda, de lo contrario dejará tu casa llena de pelos. No es necesario bañarlos ya que se asean ellos mismos.

Dale de comer heno, es su comida favorita, rica en fibra para evitar problemas estomacales. También puedes darle comida específica para conejos o frutas y verduras ocasionalmente, como zanahorias.

Para que se diviertan lo mejor es que le des los rollos de cartón del papel higiénico o algún trozo de cartón que puedan morder. No les des cosas de plástico o goma porque se las pueden tragar y ahogarse.

Prepara bien su jaula, con su comedero distribuido en tres comidas diarias, su bebedero siempre con agua, un espacio para que hagan sus necesidades y también es bueno tener otra caja donde puedan esconderse y dormir tranquilos. Déjales salir un ratito todos los días para que correteen y salten, pero siempre bajo vigilancia porque tienen una tendencia innata a ir hacia los cables para morderlos y no queremos que nuestro pequeño conejito se electrocute.

Cuida bien a tu conejo enano para que te quiera y sea feliz siendo tu mascota.

Seguir leyendo
25sep 12

Tarántula mexicana, una de las más longevas

Información básica:

Longitud: de 13 a18 cm.
Peso: de 250 a 350 g.
Características: robusta y patas rojas, marrones o anaranjadas
Carácter: tranquila y solitaria
Necesidades: terrario adaptado y húmedo
Alimentación: insectos y roedores
Coste mantenimiento: bajo
Nombre científico: brachypelma
Familia: theraphosidae

 

¿Estás pensando en hacerte con una mascota exótica? Pues hoy traigo la que puede ser la más exótica de todas. Tener una tarántula dejará a todos tus amigos boquiabiertos, si te gustan los arácnidos pero nunca has tenido ninguno, tienes que conocer a esta tarántula.

Se la conoce como tarántula mexicana, ya que México es su país de origen.
Son una de las de las especies más longevas, las hembras llegan a vivir de 12 a 15 años y hasta los 25 en cautividad. Los machos por regla general viven solo unos 5 años. Son una de las tarántulas más comunes para tener como mascota, ya que dentro de lo que cabe son fáciles de criar en terrario.

Se caracterizan por tener parte de sus patas rojas, marrones o anaranjadas, dependiendo de la especie.

Las más famosas del género son brachypelma smithi (tarántula de anillos rojos), brachypelma albopilosum, brachypelma boehmei, y brachypelma vagans.

Hazlas sentirse como en casa

Es importantísimo tenerlas en un terrario bien acondicionado, cómo mínimo debe medir 40 x 30 cm, tiene que tener una capa de turba suficiente para que pueda hacer su escondite, alguna planta y un recipiente con agua. En su hábitat natural suelen vivir en madrigueras bajo tierra pero en cautividad no suelen reproducir esos hábitos, así que se dejará ver bastante aunque de vez en cuando quiera esconderse.

La temperatura debe permanecer entre los 23ºC y los 26ºC y la humedad entre el 50% y el 85%.

Su dieta tiene que ser rica en proteínas, debes alimentarla a base de insectos como saltamontes, cucarachas y también algún roedor. Puede permanecer de 3 a 5 días sin alimento.

Muy tranquila pero con carácter

Suelen ser bastante tranquilas, aunque si se sienten amenazadas lanzan pelos que pueden producir reacciones alérgicas en la piel. Tienes que tener muy claro cómo cogerlas, ya que aunque parezcan fuertes si las coges mal puedes fracturar alguna de sus patas, además es importante saber cómo sacarlas del terrario para que no se sientan amenazadas, debes dejar tu mano metida en el terrario e ir empujándola poco a poco hasta que vaya subiendo.

Si quieres tener una tarántula te recomendamos esta especie, trátala con delicadeza y será tu compañera durante muchos años. Ten en cuenta que debes informarte bien sobre los cuidados que requiere.

Seguir leyendo
24sep 12

Un erizo en casa

erizoLos erizos no son por lo general animales excesivamente cariñosos, pero si deseas algo que sea diferente, no muy grande y verdaderamente adorable, entonces tal vez un erizo sea la mascota ideal para ti. Hoy te voy a contar un poquito más sobre ellos.

Los erizos son animales de hábitos nocturnos; así que si tus horarios giran en torno a las altas horas de la noche, el erizo puede ser un buen compañero.

Su adaptación al nuevo es complicada, ya que es un animal de naturaleza solitaria y un poco arisca, aunque las hembras lo son menos que los machos.

Ten paciencia si las primeras semanas se hace una bola en cuanto te oye, sigue acercándote a él y dejando que te huela, poco a poco dejará que le toques, cogerá confianza y trepará por tu brazo

En la mayoría de los países el erizo todavía no es una mascota muy popular. Uno de los problemas más graves que esto conlleva es que hay muy pocos veterinarios especializados en sus cuidados.

Alojar bien a un erizo

En las tiendas de animales en las que se vendan erizos también se venderán jaulas específicas para ellos. Si no las hay, se puede comprar un acuario rectangular, grande, con rejilla como tapadera, o jaulas de barrotes pero con el suelo liso.

Esta jaula se debe colocar en un lugar cálido de la casa, lo ideal es que esté a una temperatura de unos 25 grados. Dentro colocaremos el comedero, el bebedero y también algunos juguetes para que el erizo haga el ejercicio que necesita. Además se deberá limpiar y desinfectar la jaula una vez a la semana. El erizo necesitará también un lugar donde hacer sus necesidades, otro para dormir y otro más para refugiarse y esconderse.

Alimentación del erizo

Los erizos comen una vez al día. Todavía no hay comida específica para ellos en las tiendas, pero se les puede dar pienso para gatos complementado con trozos de pollo, pavo y frutas, por tanto en el dispensador habrá que ponerle una cucharada de alimento seco de gato, algún grillo, un trozo muy pequeño de fruta y algo de pollo, pavo o huevo cocido.

Si se le da comida para gatos hay que asegurarse de que sea de calidad. Los insectos son una auténtica delicia para los erizos, así que podemos incluir en su ingesta algún grillo y tenebrios, pero deberán estar muertos antes de dárselos al erizo.

Seguir leyendo
23sep 12

Hámster ruso, perfecto para los niños

Hamster RusoInformación básica:

Longitud: de 8 a 12 cm.
Peso: de 50 a 100 g.
Características: pequeño tamaño, pocos cuidados
Carácter: afable y solitario
Relación con los niños: buena
Necesidades: jaula mediana con cosas para morder
Alimentación: omnívora
Coste mantenimiento: bajo
Nombre científico: phodopus sungorus
Familia a la pertenece: cricetidae

El hámster ruso es un pequeño roedor originario de Kazajistán y Siberia y una mascota excelente y muy común en todo el mundo, a parte de por su tamaño, porque no necesita grandes cuidados ni mucho espacio.

Características

Este roedor es un animal único, no tiene ninguna subespecie conocida. Su cuerpo es pequeñito y rechoncho, te cabe en la palma de la mano, y su cola es corta. Normalmente son de color marrón, gris o blanco, aunque pueden darse mutaciones. Suelen vivir entre 2 y 3 años y la mayor actividad la desarrollan por la noche, mientras que por el día duermen.

Son animales solitarios y territoriales respecto a otros hámsters, pero con sus dueños pueden ser cariñosos siempre que los eduques. Para que tu hámster ruso te coja cariño lo mejor es acercarte poco a poco para acariciarle, darle de comer en tu mano o dejarle que corretee por encima de ti. Así se acostumbrará a tu presencia y a tu olor y no te verá como una amenaza. También puedes adiestrarlo para que haga algunos ejercicios.

Por último debes saber que los hámsters rusos suelen hibernar cuando viven en la naturaleza, aunque es raro que lo hagan en cautividad. Así que si ves que no se mueve en unos días, comprueba si respira porque puede que esté hibernando.

Cuidados

Este animalito es ideal como mascota para los más pequeños por su carácter amistoso, su tamaño y su facilidad de mantenimiento. Les basta con tener una jaula mediana donde tengan su comedero, su bebedero, sus juguetes y cosas que puedan morder.

Su dieta es omnívora así que no tendrás ningún problema. Se alimentan básicamente de semillas, de hecho venden una comida especial para hámsters que es perfecta para ellos. También, para variar un poco, les puedes dar fruta o verdura en pequeñas cantidades. Pero nada con azúcar ya que no forma parte de su dieta natural.

Cumple estos consejos y harás que tu hámster ruso sea un roedor feliz y cariñoso.

Seguir leyendo
20sep 12

Alimentación y alojamiento de los hurones

hurón¿Habéis jugado alguna vez con un hurón? Los hurones son unos animales realmente divertidos; son muy juguetones entre ellos y con las personas y lo siguen siendo incluso de adultos.

Parte de su encanto es que son también muy inquisitivos y extraordinariamente determinados, pero esa cualidad puede ser a veces algo incómoda. Son además unos animales muy amistosos; te reconocerán y te querrán, aunque puede que para comprobarlo haya que esperar más o menos un año.

Para que tú y tu hurón seáis realmente felices juntos, debes tener en cuenta sus necesidades y conocer bien a la especie.

¿Qué comen?

Los hurones son totalmente carnívoros. En estado salvaje obtienen los hidratos de carbono necesarios del estómago de sus presas. Por ello, lo recomendable para los hurones es darles pienso seco ya formulado para ellos, ya que necesitan gran cantidad de proteínas de origen animal y bajas en carbohidratos.

Si los hurones comen muchas proteínas procedentes de plantas podemos provocar la aparición de cálculos, y si reciben un exceso de hidratos de carbono podemos generar problemas pancreáticos; por eso no es recomendable darles fruta o vegetales como premio.

Pero lo que sí se les puede dar ocasionalmente es un poco de carne o huevos frescos, pero teniendo siempre presente que la base de su alimentación es el pienso seco y que si damos este tipo de premios es necesaria una buena desparasitación interna.

También es recomendable darles malta una o dos veces por semana para prevenir que sufran obstrucciones intestinales a causa de la ingesta de pelo.

¿Dónde meterlos?

Los hurones son unos animales muy inteligentes con una gran curiosidad; les gusta mucho explorar todo lo que les rodea e investigar por todos los rincones. Son animales que necesitan moverse mucho, así que es recomendable que las jaulas sean muy amplias, con túneles de plástico por donde puedan corretear y diferentes niveles de altura para que realicen todo el ejercicio que puedan.

En cuanto a las jaulas, no es recomendable que sean de cristal ya que puede haber problemas de ventilación; es mejor usar materiales que transpiren y que sean fáciles de lavar, como el plástico o el metal.

También hace falta que dentro de la jaula haya un espacio en el que el hurón pueda dormir a gusto. Hay algunas hamacas para hurones en las tiendas, pero también se puede fabricar una cama con ropa vieja, aunque siempre teniendo cuidado con que el hurón no se la coma.

Seguir leyendo
18sep 12

Lo que debes saber antes de comprar una iguana

Aunque una iguana esté completamente domesticada y lleve en casa muchos años, nunca se debe olvidar que es un reptil, y que como tal, es un animal que actúa por instintos.

Una iguana aunque nazca en cautividad, es un animal salvaje que se guía por sus instintos. De todos modos, si se mantiene bien en casa, tras haberse informado correctamente de sus necesidades, tanto de espacio como de alimentación e higiene, no habrá ningún problema en tener a este animal como mascota.

Iguana

Conoce bien a tu mascota

Las iguanas se suelen comprar cuando solo miden 15 cm., pero va a doblar su talla año a año hasta alcanzar en su edad adulta el metro y medio de largo. Por eso, es necesario saber dónde vamos a tener a la iguana en un futuro, cuando ya no quepa en el terrario en el que ha vivido anteriormente.

Nunca debes darle ningún alimento de proteína de origen animal, ya que las iguanas son estrictamente vegetarianas. Requieren una dieta de verduras, ensaladas y frutas pero nunca lechuga, todas ellas con alto contenido en calcio. También hay que proporcionarle vitaminas que se espolvorearán en su comida

Aunque parezca que el precio de una iguana es asequible, puede costarnos bastante a largo plazo ya que hay unos cuantos gastos que se emplearán en veterinarios, vitaminas y complementos.

Necesita calcio, luz y humedad

Sin luz natural o luz UVB de espectro 5.0 en tubo fluorescente, la iguana no podrá absorber adecuadamente el calcio de la comida. Sin el calcio ni las vitaminas necesarias podría morir lentamente de una enfermedad que afectará a sus huesos.

En cuanto a la humedad, las iguanas necesitan una humedad relativa de casi el 80%, ya que proceden de las selvas de Sudamérica y Centroamérica.

La iguana no es un animal demasiado sociable con los de su especie, así que si no se dispone de un espacio muy grande es mejor tener a un solo ejemplar en cada terrario.

Seguir leyendo
18sep 12

Hurones Marshall: los más mansos

huronHoy os quiero hablar de los hurones, pero no de unos cualquiera, sino de unos criados especialmente para ser mascotas.  El método Marshall de cría de hurones se caracteriza por seleccionar los animales de más “calidad”.

Los hurones Marshall son característicos por su docilidad ya que no muerden. Son criados para que sean animales equilibrados y convivan en armonía con toda la familia y en especial con los niños de la casa.

¿Por qué comprar un hurón Marshall?

Desde 1939, la granja Marshall, que está en EEUU, es la más grande y antigua especializada en la cría y en la selección de hurones. La gran experiencia y la pasión de esta familia de criadores garantizan la calidad de un hurón único por sus características, con cualidades fundamentales para la satisfacción de los dueños que deciden acoger a este simpático e inteligente animal. A día de hoy, la gran docilidad de estos animales todavía no se ha conseguido ni en España ni en el resto de Europa.

Una de las características de este método de cría es que el cachorro está obligatoriamente los dos primeros meses de vida con la madre y sus hermanos, lo que hace que el hurón sea más sociable y esté más equilibrado. Un destete prematuro puede desencadenar algunos problemas de agresividad posteriores en el animal.

Este hurón es ideal para personas con niños o con otras mascotas, ya que son juguetones, sociables y muy cariñosos. Además, todos los hurones Marshall vienen esterilizados y operados de las glándulas (inhibiendo su funcionalidad y reduciendo hasta el 90% el problema del olor típico de la especie) y vacunados de la rabia y moquillo.

Por tanto, las garantías de los hurones Marshall son de salud, de docilidad, de autenticidad y de disponibilidad.

Entrega de un hurón Marshall

Todos los hurones Marshall, cuando son vendidos, son entregados junto con un Diploma que te garantiza que procede de la granja Marshall. Además de venir siempre acompañados de un libro de cuidados, pasaporte de la Union Europea y certificado de garantía. Marshall garantiza sus hurones frente a defectos congénitos, hasta un año de edad, si son correctamente alimentados con la comida Marshall Ferret Diet.

Si deseas tener un hurón en casa, esta es una de las mejores opciones. Pero si deseas un hurón que venga sin operar de los sacos anales también existen los Hurones Cunipic.

Seguir leyendo
16sep 12

Los animales exóticos como mascotas

Aunque la gran mayoría sigue decantándose por acoger animales de compañía tradicionales, lo cierto es que tener animales exóticos como mascota es una tendencia que está en auge. Pero algunos ya hace mucho que nos decantamos por los exóticos. En mi caso todo empezó por intentar no tener lo de siempre, y ¡vaya si lo conseguí!

Para tener como mascota animales exóticos debemos asesorarnos muy bien antes de llevarlos a casa, ya que necesitan cuidados especiales y su manutención suele resultar bastante más cara que la de los animales tradicionales. Por lo que debe ser una decisión que se haya reflexionado mucho previamente.
Tritón

La lista de animales exóticos es enorme e interminable, en ella encontramos por ejemplo a los reptiles y anfibios como tortugas, ranas, iguanas, camaleones, sapos y tritones, entre otros. Además de ellos, a la lista añadimos a los mustélidos, como el hurón, los roedores, los arácnidos e incluso los insectos y otros muchos.

Hay que conocer bien a la especie

Los animales exóticos son mascotas que requieren de unos cuidados muy especiales y se deberá tener al animal en las mejores condiciones posibles, intentando siempre representar de la mejor manera el hábitat natural del animal exótico.

Es fundamental conocer la alimentación de nuestro animal, si requiere muchos cuidados y cuáles son estos, si necesita sol o algún sustituto de los rayos solares, si son agresivos, qué tamaño tienen de adultos, cuál es su esperanza de vida, etc. De esta forma podremos ahorrarnos futuros disgustos o sorpresas.

Los problemas graves vienen cuando a veces el propietario quiere deshacerse de su mascota; es muy importante destacar que en NINGÚN caso se debe dejar el animal en libertad ya que supone un peligro para el ecosistema local, además de ser una irresponsabilidad por parte de la persona que lo abandona como dueño que es del animal.

Siempre de forma legal

Actualmente se venden este tipo de animales en muchas tiendas e incluso por Internet. Pero debemos tener muy presente que es imprescindible adquirir siempre a los animales de forma legal y con papeles que demuestren su procedencia. Estos papeles se llaman CITES, que tienen como objetivo velar por que el comercio internacional de especies de animales y plantas silvestres no presente una amenaza para su supervivencia. Por tanto, siempre que adquiramos un animal considerado exótico, habrá que pedir estos papeles.

Además, así se evitarán situaciones ilegales y ayudaremos a frenar el tráfico ilegal de especies; por eso, si no se está muy seguro del lugar del que procede el animal, es mejor no comprarlo.

Algo realmente importante es nunca capturar un animal de la naturaleza, así que si te has decidio a tener un animal exótico en tu vida, hazlo con responabilidad y teniendo todos sus papeles en regla.

Seguir leyendo
14sep 12

La responsabilidad de tener un hurón en casa

hurón y dueñaLos hurones se han convertido progresivamente y más en los últimos años, en una de las mascotas más populares, debido a que combinan algunas de las mejores características de los perros y gatos.

Por un lado demuestran afecto y pueden ser educados hasta cierto grado como los perros y, por otro, son silenciosos pero no tan independientes como los gatos.

Además, son unos animales de pequeño tamaño, limpios, simpáticos, cariñosos, inteligentes, juguetones, curiosos, de mantenimiento bajo, y sobre todo muy sociables y con una gran adaptabilidad tanto a vivir en un piso como en una casa grande.

Curioso, juguetón y muy inteligente

Los hurones son muy curiosos, de hecho lo primero que suelen hacer cuando llegan a su nuevo hogar es olisquear todo lo que esté a su alcance.  Además, el hurón es un animal realmente juguetón, incluso una vez alcanzada la edad adulta; para demostrar que quieren jugar suelen dar pequeños brincos y levantan ligeramente el lomo mientras emiten algunos ruiditos. Con esto, lo que pretenden es incitar al otro animal o persona a jugar con él.

Es importante no subestimar la inteligencia de estos animales; son animales muy movidos y traviesos, e igual que los niños buscarán siempre el límite, por lo que al principio algo que puede parecer una gracia, con el paso del tiempo puede llegar a cansar y siempre es más difícil educar a un hurón de adulto que de cachorro.

¿Es un hurón la mascota ideal para mí?

La elección de tener un hurón en casa debe ser algo que se haga con responsabilidad y sabiendo que no siempre será un cachorrito. Se debe estar preparado para tener una nueva mascota como un hurón y antes de adquirirlo es necesario tener en cuenta una serie de factores.

Los hurones necesitan siempre comida, agua fresca y limpieza tanto para él como para sus accesorios. El dueño tendrá que preguntarse si está dispuesto a realizar diariamente este tipo de tareas.

Además, los hurones tienen que ser operados para eliminar su olor particular y para que no sean agresivos, lo que supondrá un gasto extra.

Hay que saber que estos animales viven de 5 a 8 años y por tanto el dueño se tendrá que hacer cargo del animal durante todo ese tiempo, teniendo en cuenta todas sus necesidades tanto de alojamiento, limpieza y salud, como de trato y cariño.

Seguir leyendo