Mis mascotas

08oct 12

Dragón barbudo, un reptil ideal para novatos

Dragón BarbudoInformación básica:

Longitud: de 45 a 60 cm.
Peso: de 300 a 450 g.
Longevidad: 8 a 10 años
Características: cuerpo robusto
Carácter: sociable
Relación con los niños: buena
Necesidades: terrario alto, amplio y ambiente árido
Alimentación: carnívora y luego omnívora
Coste mantenimiento: alto
Nombre científico: pogona vitticeps
Familia a la que pertenece: agamidae


¡Un dragón en casa! Imagina la cara que se les va a quedar cuando llegues a casa diciendo que quieres tener un dragón barbudo como mascota… Así se conoce comúnmente a este tipo de lagartos, uno de mis favoritos. Se trata de una especie de reptil de la familia de los agámidos originario de las regiones desérticas y semidesérticas de Australia aunque también en la costa.

Los que nos ofrecen en las tiendas de mascotas son el resultado de reproducciones en cautiverio, porque está prohibida la exportación de las especies nativas. Hay dragones barbudos de varios colores: castaños, grises, verdes… Aunque como muchos otros reptiles, ¡conocen la colorterapia mejor que nadie! Pueden experimentar cambios leves para expresar su estado de ánimo y regular su temperatura.

Sociales pero con carácter

Aunque su nombre impacta, no tenemos que fiarnos ya que son muy sociables. Están de moda entre los amantes de este tipo de mascotas, se hacen querer, ya que tienen un comportamiento excelente y aunque no lo parezca se adaptan muy bien al ser humano.

Son robustos con la cabeza grande, extremidades fuertes y cola relativamente larga. Son sociales con los humanos pero también tienen su carácter y no dudan en sacarlo con otros machos, su manera de intimidarles es con las escamas espinosas que tienen en el cuello.

Comportamiento en cautividad

Y hablando de temperatura, es fácil saber lo que quiere: si necesita calor se aplana y cuando quiere refrescarse abre la boca. Si se pasa la mayor parte del día con la boca abierta la temperatura del terrario es demasiado alta para él. La temperatura ideal está entre los 30ºC y los 35ºC por el día y entre 20ºC y 23ºC por la noche.

Son omnívoros y les encanta comer, este gran apetito es bueno en los pequeños ya que crecerán antes, pero los adultos pueden engordar. Al principio son carnívoros pero luego poco a poco incorporan las frutas y las verduras a su dieta, también comen insectos y alguna presa viva ocasionalmente.

Una cosa que me parece muy curiosa es que son muy educados con el resto de sus congéneres, tienen la capacidad de saludar con la pata moviendo la mano en círculos, así se reconocen como miembros de la misma especie, estos movimientos son típicos de las crías.

Es uno de los reptiles más aconsejables como mascota, si quieres tener un reptil y es tu primera vez, no sabrás muy bien con cual quedarte. Yo te recomiendo este ya que junto con los geckos son de los más sociables.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

*