Mis mascotas

01jun 15

La tortuga mediterránea, una tortuga muy nuestra


Información básica:

Tamaño medio: de 15 a 20 cm.
Características: caparazón abombado
Promedio de vida: de 20 a 40 años
Carácter: tímidas
Necesidades: recinto exterior
Alimentación: herbívora
Coste mantenimiento: bajo
Nombre científico: testudo hermanni
Familia a la que pertenece: testudinidae

turtle-467263_1280

Como habréis podido adivinar su mar favorito es el Mediterráneo, se extienden desde España a Rumanía. Son reacias a conocer nuevos mundos y salir de Europa, junto con la tortuga marginada es la única tortuga terrestre con distribución íntegramente europea.

Cuentan con un caparazón bastante abombado, de color claro con manchas, su plastrón también es claro con dos manchas negras que lo cubren casi todo.

Algo distintivo de la tortuga mediterránea es que el escudo encima de la cola está dividido en dos y en la punta de la cola tienen una especie de uña. Eligen los matorrales y las zonas con encinas para vivir, son muy resistentes si se las alimenta de forma adecuada.

Disfrutan al aire libre

Deben tener un recinto amplio para poder andar sin agobios, se pasarán allí todo el año, les encanta encontrarse obstáculos, así que no dudes en ponerles troncos, trampas, piedras, y cambiárselos de sitio de vez en cuando para que no se aburran.

Para evitar el calor en algunas horas del día debes instalar varias cuevas donde puedan refugiarse. Otra buena idea para hacer el recinto más acogedor y que se sienta como en casa es colocar varias plantas: de tomillo, romero o arbustos que no necesiten mucha humedad.

Como casi todas las tortugas, su plato favorito son las ensaladas, les encantan mezclar diferentes sabores: col china, alfalfa, césped, endivias, cactus… parece que siguen una dieta muy sana pero las frutas no deben formar parte de ella. Una buena idea sería plantar una variedad de plantas y vegetales para que vayan picando cuando quieran.

Se adaptan estupendamente a la cautividad. Si se les alimenta a la misma hora todos los días, sorprende que en poco tiempo saben perfectamente el horario de comida y están pendientes de nosotros.

En verano suelen ser más activas por la mañana y por la tarde y en primavera y otoño prefieren moverse más desde media mañana hasta el comienzo de la tarde.

Necesitan mucho calcio

En su hábitat suelen complementar esta dieta con caracoles ya que son una importante aportación de calcio para mantener el caparazón fuerte, pero en cautividad puedes suministrárselo en pastillas o polvo. Si son reticentes a tomarlo, siempre se puede disolver en el agua.

Si te encanta el Mediterráneo tanto como a estas tortugas puede ser tu mascota ideal, si la cuidamos bien puede vivir con nosotros casi durante toda nuestra vida. Eso sí, construir un recinto amplio en el exterior no es posible para muchos de nosotros, si es tu caso mejor elige otra tortuga.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

*