Leishmaniasis: Síntomas y tratamiento

leishmaniasis en perros

La salud de nuestros perros es un tema que nos preocupa a todos, sobretodo conocer y reconocer aquellas enfermedades más comunes y perjudiciales que afectan a nuestros canes.

Todo propietario o amante de los perros habrá escuchado en múltiples ocasiones que los perros padecen leishmaniosis canina, pero…

 ¿Qué es realmente la leishmaniosis?

La leishmaniosis en perros es una enfermedad infecciosa causada por un parasito microscópico que llega al torrente sanguíneo del perro a través de la picada del flebótomo, un insecto parecido a un mosquito cuyo aparato bucal está infectado por este parasito. El flebótomo es un insecto que es más activo durante las primeras y últimas horas del día sobretodo en los meses más cálidos, entre junio y setiembre.

¿Dónde habitan los flebótomos?

Los flebotomos NO suelen criar o acumularse en zonas de agua estancada como en el caso de los mosquitos comunes sino que crían en lugares oscuros y húmedos llenos de restos de materia orgánica como restos de poda, escombros, etc. Solamente las hembras se alimentan de sangre de sus hospedadores para poder desarrollar y poner sus huevos.

Zonas geográficas con más riesgo

A continuación podréis observar un mapa de España donde se indican las zonas consideradas más o menos endémicas de la enfermedad de leishmaniosis en los perros.

leishmania-mapa

Como se puede observar en la imagen Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura y Andalucía. 

Las zonas de más riesgo suelen ser aquellas que combinan la humedad con climas cálidos, por ello, toda la parte del Mediterráneo se consideran zonas altamente endémicas.

¿Cómo prevenir las picadas?

En el mercado existen múltiples repelentes para mantener alejado al insecto de nuestros perros. Uno de los más conocidos es el collar antiparásitos Scalibur, pero existen collares antiparásitos de otras marcas y también pipetas, lo más importantes es que especifique su eficacia ante el mosquito flebótomo. Es recomendable que si dudas de cómo proteger a tu compañero preguntes a un veterinario que podrá ofrecerte una información fiable.

Como hemos dicho la prevención es muy importante pero no siempre los perros están bien protegidos y en otras ocasiones a pesar de prevenirla el can puede infectarse igualmente, por esta razón debemos conocer los síntomas más frecuentes.

¿Cómo afecta la leishmaniasis en perros?

leishmaniasis perro

En apariencia física podemos observar cambios en el pelaje y la piel del perro, también repentino adelgazamiento, problemas oculares y crecimiento desmesurado de las uñas.

Otros síntomas internos pueden ser problemas renales, aumento de las micciones y problemas digestivos.

Desafortunadamente la leishmaniosis en perros es una enfermedad que en los últimos años afecta cada vez a más animales y en zonas geográficas más extensas. Con la prevención y el conocimiento podemos ayudar a que la enfermedad remita poco a poco. Todos los perros deben estar protegidos incluso los ya afectados por la enfermedad evitando así nuevos casos.

Es importante destacar, que si se detecta la enfermedad rápidamente, el perro podrá vivir de forma normal el resto de su vida, aunque se deberá de ir haciendo seguimientos, analíticas y periódicamente quizás insistir en el tratamiento para evitar que se reproduzca de nuevo.

Por lo tanto, los perros infectados se quedarían como simples portadores de la leishmaniosis haciendo una vida completamente normal.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*