Mis mascotas

30jun 15

El basset hound, el sabueso más orejudo

basset houndInformación básica

Altura a la cruz: 38 cm. como máximo
Peso: unos 30 kg.
Capa: normalmente tricolor
Promedio de vida: 12 años aproximadamente
Carácter: dulce, reservado, a veces testarudo
Relación con los niños: buena
Aptitudes: caza menor, compañía
Necesidades: necesita hacer mucho ejercicio
Alimentación: hasta 500 g. diarios
Coste mantenimiento: medio
Clasificación General: razas de perros medianos
Clasificación según AKC: grupo 2; perros de rastreo y sabuesos

El basset hound, con sus interminables orejas que incluso pueden llegar a rozar el suelo, su cuerpo robusto y pequeña estatura, es una de las razas más fácilmente reconocibles por cualquier amante de los perros y también por aquellos que no lo son.
Gracias a estas largas orejas y cortas patitas, el basset ha sido apreciado como un valioso perro de jauría en la caza del corzo, la liebre, el conejo y el jabalí.

Un can verdaderamente pacífico, pero cabezón

Sus cejas caídas y su colgante papada le dan una expresión de tristeza constante, aunque no debemos dejarnos engañar por las apariencias, ya que el basset hound es realmente testarudo y hará todo lo posible para salirse con la suya. Por tanto, es un perro apropiado para personas con un carácter firme pero capaces de educarlo sin gestos bruscos ni grandes reprimendas.

Aunque sus antepasados eran perros de campo y caza, actualmente el basset hound se adapta fácilmente a la vida en la ciudad y puede vivir en un piso, pero necesita salir varias veces a pasear y hacer ejercicio, ya que si lleva una vida demasiado sedentaria tenderá a engordar y esto podría afectar negativamente a su salud. Además, como en todas las razas, es necesario socializarlo desde cachorros con otros perros y animales para poder disfrutar de un compañero realmente equilibrado.

Sus cuidados

Los problemas de salud más frecuentes están relacionados con los huesos y las articulaciones, por lo que es fundamental evitar un ejercicio excesivo de cachorro. Sin embargo de adulto se deberá hacer lo contrario.

Por otra parte, los oídos deben ser vigilados con regularidad para prevenir posibles infecciones, ya que al tener unas orejas tan sumamente largas, van recogiendo con ellas todo tipo de suciedad que haya por el camino.

Famoso desde la época de Shakespeare

Se cree que el basset hound es descendiente de una antigua raza francesa actualmente extinguida. Se conoce al basset desde el siglo XVI y actualmente es uno de los perros más populares en Inglaterra, tanto que hasta Shakespeare los nombra en El Sueño de una Noche de Verano: “mis corredores de pesadas papadas y de color de arena, con sus cabezas colgantes recogiendo el rocío de la mañana, sus rodillas torcidas y su vientre rasante, lentos en su búsqueda, pero siempre iguales en su voz sonora como campanas.”

Etiquetas: , , ,

2 comentarios

  1. […] cuanto a perros, que es donde nos vamos a centrar, hay que tener en cuenta que muchos ayuntamientos tienen leyes […]

    Responder
  2. […] perros no eliminan la teobromina con la facilidad que los humanos por lo tanto, para ellos es tóxico. A […]

    Responder

Deja un comentario

*