Mis mascotas

11nov 14

El bobtail, el antiguo pastor inglés

bobtailInformación básica

Altura a la cruz: 61 cm. aproximadamente
Peso: de 30 a 35 kg.
Capa: gris y blanca
Promedio de vida: 12 años
Carácter: afectuoso, estable y activo
Relación con los niños: excelente
Aptitudes: antiguamente perro guía de ovejas y ganado, hoy perro de compañía
Necesidades: largas y frecuentes salidas
Alimentación: de 500 a 600 g. diarios
Coste mantenimiento: elevado
Clasificación General: razas de perros grandes
Clasificación según AKC: grupo 1; perros de pastor y perros boyeros

Antiguamente era un perro de pastor inglés, pero hoy se le conoce popularmente por el nombre de bobtail, que significa “que no tiene cola”, y fue criado para cuidar el ganado ovino y vacuno en el West Country de Inglaterra.

Esta particularidad de la cola se debe a que algunos cachorros nacen sin ella y a los que nacen con ella se les suele cortar por completo. Es una costumbre que comenzó cuando esta raza era usada para el trabajo. En Inglaterra los perros de trabajo no pagaban impuestos, mientras que los perros de compañía sí. Así los dueños de los bobtail se aseguraban de cortarle la cola al cachorro que hubiera nacido con ella, quedando así esta costumbre hasta el día de hoy.

Un gran oso de peluche

El bobtail, es un perro extremadamente sociable con todo el mundo y en especial con los niños, es como un enorme oso de peluche, aunque por sus orígenes de perro pastor requiere de firmeza en su educación.

Además, no demuestra problemas con otros perros o animales, pero como en cualquier raza, es muy aconsejable socializar al perro desde cachorro para evitar problemas de agresividad hacia otros animales.

Es una raza muy hogareña, pero al ser un perro pastor es necesario dedicar parte del tiempo a dar largos paseos con él, unas dos o tres veces al día con una media de una hora. Pero se debe prestar mucha atención al clima puesto que son perros que por su enorme pelaje son sensibles al calor y por tanto es mejor que en verano se hagan más salidas pero de menos duración.

Si su dueño tiene la paciencia y el tiempo necesario para dedicarse a ejercitar a un viejo pastor inglés, la recompensa será un cariñosísimo y precioso compañero fiel.

Salud y cuidados

Algunos peluqueros caninos profesionales consideran que el mantenimiento del pelo de esta raza es uno de los que más trabajo requiere. Por tanto, se debe tener en cuenta que es un perro que necesita de un buen cepillado diario, ya que es frecuente ver enredones y nudos en sus patas y en el resto del cuerpo.

Los puntos débiles del bobtail son la displasia de cadera y el “Síndrome de Wobbler” , que es una variedad de anormalidades que afectan a la columna cervical. Pero por lo general es un perro fuerte que goza de gran salud y del cual podremos disfrutar unos largos 12 años.

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

*