Mis mascotas

27sep 14

El border collie, el perro pastor por excelencia

border collieInformación básica

Altura a la cruz: 53 cm. aproximadamente
Peso: unos 20 kg.
Capa: generalmente negra y blanca
Promedio de vida: 12 años
Carácter: obediente, receptivo, activo, afectuoso
Relación con los niños: muy buena
Aptitudes: perro de rebaño
Necesidades: conveniente jardín, ejercicio diario y cepillados
Alimentación: de 350 a 400 g. diarios
Coste mantenimiento: normal
Clasificación General: razas de perros medianos
Clasificación según AKC: grupo 7; perros de pastoreo

Unos cuantos recordamos al border collie de la película de “Babe”, el cerdito valiente, como el más listo de todos los perros, que era capaz de controlar a un rebaño de ovejas con tan solo una mirada.

El border collie es considerado uno de los perros más inteligentes que existen, de hecho, según el libro The Intelligence of Dogs de Stanley Coren, esta raza es la que encabeza la lista de perros más inteligentes, y por tanto, más obedientes.

Concentración absoluta

El border collie es famoso por su utilidad al ser humano y de esa utilidad proviene su nombre, ya que “collie” en galés significa “útil”.

Tiene un innato instinto de pastoreo y, gracias a su resistencia y tenacidad, es una de las razas más apropiadas para reunir, controlar y conducir a los rebaños, siendo así el mejor perro pastor que existe.

Además, el border collie es uno de los perros que muestra más capacidad de concentración puesto que, en los momentos de trabajo, nunca aparta la mirada de su líder, algo que es poco común en los perros en general. Necesita desempeñar un trabajo, sentirse útil, ya que disfruta enormemente haciendo las tareas que su dueño le manda.

No solo un perro pastor

Además de ser plenamente capaz de seguir órdenes y controlar a un rebaño, es un perro realmente fiel y capaz de crear unos vínculos muy estrechos e incondicionales con su dueño.

Es un perro curioso, cariñoso y dócil, sociable con las personas y con otros animales también. No tiene ningún problema para vivir en un piso, pero, al ser un perro de trabajo, necesita una gran cantidad de ejercicio diario y echarse sus carreras por el campo para no frustrarse, ya que es un perro muy activo mental y físicamente.

Por su enorme inteligencia y tenacidad también se utiliza al border collie en otras tareas como la detección de narcóticos y explosivos o también como perros guía.

Esta raza de perro es muy sociable, y por tanto necesita sentirse parte de un grupo y ver que tiene una función dentro de él. Por tanto, no es recomendable dejar mucho tiempo solo a este perro, especialmente en un apartamento; les gusta convivir en familia y con más animales. No es un perro para vivir con una sola persona.

Etiquetas: , , , , , ,

Deja un comentario

*