Mis mascotas

agosto, 2014

30ago 14

Embarazos psicológicos en las perras

perrita y cachorrosMuchas perritas, aproximadamente el 60% de las que nunca han criado, sufren embarazos psicológicos que pueden suceder mes y medio o dos meses después del celo.

El embarazo psicológico es una falsa gestación causada por una disminución en los niveles de progesterona y aumento de la prolactina, que es la hormona que estimula la producción de leche en las glándulas mamarias.

¿Por qué ocurre?

En todos los mamíferos este estado se debe a un trastorno en los ovarios, asociado con el ciclo reproductor de la hembra. En circunstancias normales, después de la ovulación, aparece en el ovario un cuerpo amarillo que asegura el mantenimiento de la gestación. Aún cuando no haya fecundación, también aparece este cuerpo amarillo pero degenera enseguida. Si no ocurre lo segundo, la perra se encontrará en condiciones parecidas a las de un embarazo.

¿Cómo se detecta?

Para saber si nuestra perra está sufriendo un embarazo psicológico solo hace falta prestar atención a una serie de cambios físicos y de comportamiento: al igual que en un embarazo normal, la perra puede aumentar de peso, hincharse la zona abdominal y también las mamas. Los trastornos de la conducta pueden variar desde mayor nerviosismo a la conducta de “hacer nido” o escondiéndose en sitios protegidos.

Incluso es posible que deje de comer, pudiendo llegar a una alteración más grave como anorexia y bulimia. Hay que controlar muy bien sus alimentos.

También puede darse el caso de que “adopten” muñecos o peluches como cachorros y  llorar por las noches.

Tratamiento

El embarazo psicológico generalmente no necesita ningún tratamiento, ya que los síntomas desaparecen por sí solos con el paso de los días. Sin embargo, existen algunos casos en los que es aconsejable aplicar un tratamiento como cuando hay excesiva producción de leche que puede ser causa de mastitis o los trastornos de conducta muy marcados que hagan a la perra molesta para los dueños.

El tratamiento consiste en un grupo de medicamentos denominados antiprolactínicos, que actúan contra la hormona prolactina. Si estos embarazos psicológicos se repiten con frecuencia, existe la opción de que la perra críe de verdad y de esta forma se estabilizará su cuerpo. También la esterilización es una buena alternativa.

En cualquier caso, es fundamental acudir al veterinario y explicarle la situación antes de tomar cualquier medida.

Seguir leyendo
24ago 14

Caniche, una mascota muy presumida

Pudel-alleine-Zuhause
Información básica:

Altura a la cruz: 25 – 35 cm.
Peso: 7 – 10 kg.
Capa: blanco, negro, gris, albaricoque o marrón
Promedio de vida: 12 años
Carácter: inteligente, alegre, muy adaptable
Relación con los niños: muy buena
Aptitudes: compañía, fiel
Necesidades: pelo cuidado
Alimentación: 350 – 450 g. diarios
Coste mantenimiento: medio/alto
Clasificación General: razas de perros pequeños
Clasificación según AKC: grupo 5; perros de juguete

El caniche, también llamado poodle, es uno de los perros más populares en los hogares. Pero no desde hace poco, sino que ya desde hace cosa de 4 siglos eran de los más solicitados, sobre todo por la aristocracia francesa que los querían por su elegancia y porte, además de que eran buenos cazadores.

Esta raza tiene 4 variedades: la gigante, que es la raza original y que fue dando lugar a las demás; la mediana, la menos frecuente de todas; la enana, la más popular y comercializada como mascota, y la miniatura o toy.

Un perro presumido

Es un perro glamuroso y muy coqueto, al que le gusta estar siembre bien acicalado y que mostrará su satisfacción con un estado de ánimo alegre y vital.

Le encanta llevar cortes de pelo originales y que esté cuidado constantemente por peluqueros. Hay muchos tipos de corte popularizados para esta raza, como son el continental, el inglés, el moderno o el europeo. Todos caracterizados por dividir el pelo en “bolas” como solemos ver en revistas y concursos.

Al tener un pelaje largo y rizado, se enredará fácilmente por lo que es conveniente que lo cepilles con frecuencia (una o dos veces por semana) y bañarlo una o dos veces al mes.

Características y cuidados

El caniche destaca por su inteligencia y su porte. Tienen una manera de caminar muy elegante y son muy dóciles y adiestrables. Además, sienten una verdadera devoción por sus dueños, llegando incluso a moverse a la par que ellos y a sentirse muy apenados cuando no están. Les gusta mucho jugar con niños, por lo tanto puede ser una gran elección si tienes hijos.

Por lo general, no es un perro ruidoso ni muy ladrador, salvo que se sienta amenazado o en peligro. Tampoco es muy exigente con la comida, pero sí glotón, así que mide bien las cantidades diarias que le echas en el comedero. Ya sabes que lo recomendable es darle solo su comida y algún capricho muy de vez en cuando.

Tiene una habilidad física muy buena que le permite realizar algunos números acrobáticos, por lo que también acostumbraba a ser un perro frecuente en los circos. Si tienes paciencia también puedes enseñarle algunas indicaciones como dar la patita, ponerse en pie o rodar, los caniches aprenden rápido.

Por último, a veces pueden tener problemas de visión o en la piel, pero por lo general suelen gozar de buena salud y, si están bien cuidados, serán muy longevos, resistentes y aportarán un inmenso toque de alegría a tu casa.

Seguir leyendo