Mis mascotas

septiembre, 2014

30sep 14

El dóberman, un fiel protector

DobermanInformación básica:

Altura a la cruz: 70 cm.
Peso: 40 kg.
Capa: negro, marrón, fuego
Promedio de vida: 10 – 12 años
Carácter: fiel, dominante, enérgico
Relación con los niños: buena
Aptitudes: perro de guardia y de defensa
Necesidades: espacios amplios, buen adiestramiento
Alimentación: 500 – 650 g. diarios
Coste mantenimiento: elevado
Clasificación General: razas de perros grandes
Clasificación según AKC: grupo 3; perros de trabajo

El dóberman es uno de los perros favoritos para defender y proteger el hogar, así como un buen acompañante de la policía. Tiene un carácter firme y dominante, es muy inteligente y observador, y puede sentir un fuerte apego por sus dueños.

Historia y fama detrás del dóberman

Este perro nace con una historia muy curiosa. Karl Friedrich Louis Dobermann era un recaudador de impuestos a finales del siglo XIX y necesitaba un perro que le protegiera durante sus salidas con grandes sumas de dinero bajo el brazo. Así que, para evitar asaltos, cruzó algunas razas de perros creando así el ahora conocido como dóberman.

Un perro fuerte, con carácter y muy buen defensor

De hecho, este perro tiene fama de ser muy agresivo y mucha gente le tiene verdadero pavor, pero pueden llegar a ser muy mansos si caen en las manos correctas. Claro que si sus dueños se despreocupan y los perros no reciben una buena educación, como es lógico, de adultos serán unos rebeldes desobedientes y sí, un poco agresivos.

Cuida a tu doberman adecuadamente

En cuanto a cuidados, si quieres tener un dóberman en tu casa, es necesario que tenga espacios amplios para moverse libremente, ya que se puede sentir encerrado y volverse violento. También es un perro con un fuerte potencial físico, que necesita ejercicio diario para mantener a tono su musculatura, así que si puedes salir a correr con él, además de los paseos rutinarios, mucho mejor para él y para ti, que también harás ejercicio.

También es imprescindible que tenga unos dueños firmes y autoritarios, que le den una educación y un adiestramiento adecuado desde pequeñito, para que sea lo más estable, cariñoso y sepa contener sus instintos y su gran fuerza. Pero también necesita la otra cara de la moneda, que sus dueños sean cariñosos y atentos con él y que se sienta querido y como un miembro más de la familia.

Por todo lo demás, no requieren nada especial más que una alimentación adecuada y limpieza y cepillados frecuentes. No te dejes engañar por las apariencias del dóberman, si lo cuidas y educas bien, será un perro muy fiel y con un carácter noble.

 

Seguir leyendo
27sep 14

El border collie, el perro pastor por excelencia

border collieInformación básica

Altura a la cruz: 53 cm. aproximadamente
Peso: unos 20 kg.
Capa: generalmente negra y blanca
Promedio de vida: 12 años
Carácter: obediente, receptivo, activo, afectuoso
Relación con los niños: muy buena
Aptitudes: perro de rebaño
Necesidades: conveniente jardín, ejercicio diario y cepillados
Alimentación: de 350 a 400 g. diarios
Coste mantenimiento: normal
Clasificación General: razas de perros medianos
Clasificación según AKC: grupo 7; perros de pastoreo

Unos cuantos recordamos al border collie de la película de “Babe”, el cerdito valiente, como el más listo de todos los perros, que era capaz de controlar a un rebaño de ovejas con tan solo una mirada.

El border collie es considerado uno de los perros más inteligentes que existen, de hecho, según el libro The Intelligence of Dogs de Stanley Coren, esta raza es la que encabeza la lista de perros más inteligentes, y por tanto, más obedientes.

Concentración absoluta

El border collie es famoso por su utilidad al ser humano y de esa utilidad proviene su nombre, ya que “collie” en galés significa “útil”.

Tiene un innato instinto de pastoreo y, gracias a su resistencia y tenacidad, es una de las razas más apropiadas para reunir, controlar y conducir a los rebaños, siendo así el mejor perro pastor que existe.

Además, el border collie es uno de los perros que muestra más capacidad de concentración puesto que, en los momentos de trabajo, nunca aparta la mirada de su líder, algo que es poco común en los perros en general. Necesita desempeñar un trabajo, sentirse útil, ya que disfruta enormemente haciendo las tareas que su dueño le manda.

No solo un perro pastor

Además de ser plenamente capaz de seguir órdenes y controlar a un rebaño, es un perro realmente fiel y capaz de crear unos vínculos muy estrechos e incondicionales con su dueño.

Es un perro curioso, cariñoso y dócil, sociable con las personas y con otros animales también. No tiene ningún problema para vivir en un piso, pero, al ser un perro de trabajo, necesita una gran cantidad de ejercicio diario y echarse sus carreras por el campo para no frustrarse, ya que es un perro muy activo mental y físicamente.

Por su enorme inteligencia y tenacidad también se utiliza al border collie en otras tareas como la detección de narcóticos y explosivos o también como perros guía.

Esta raza de perro es muy sociable, y por tanto necesita sentirse parte de un grupo y ver que tiene una función dentro de él. Por tanto, no es recomendable dejar mucho tiempo solo a este perro, especialmente en un apartamento; les gusta convivir en familia y con más animales. No es un perro para vivir con una sola persona.

Seguir leyendo
20sep 14

El fox terrier, el pequeño cazador de zorros

Fox TerrierInformación básica:

Altura a la cruz: 35 – 40 cm.
Peso: 8 kg.
Capa: blanca, marrón y negra
Promedio de vida: 12 – 14 años
Carácter: valiente, alegre y fiel
Relación con los niños: buena
Aptitudes: compañía y caza
Necesidades: jardín o espacios amplios
Alimentación: 200 g. diarios
Coste mantenimiento: medio
Clasificación General: razas de perros medianos
Clasificación según AKC: grupo 4; Terriers

El fox terrier es una mascota excelente para aquellos que quieran un poco de vitalidad en su hogar. Conocido por todos por encarnar a Milú, el perro de nuestro héroe de cómic Tintín, es un perrito inquieto y rebelde, pero también cariñoso y afectivo con sus dueños. Ideal para tener como mascota en pisos de ciudad debido a su mediano tamaño.

La familia terrier

El fox terrier pertenece a una familia de numerosas razas procedentes, casi todas ellas, de Gran Bretaña.

Los terrier tienen ese nombre debido a que eran perros utilizados para la caza de animales de tierra como ratas, conejos o zorros. El fox terrier, como bien indica su nombre, se utilizaba para alcanzar a los zorros una vez se habían metido en su madriguera. Pero aunque esto empezó a ocurrir hace 200 años, hoy en día se siguen utilizando para la caza de pequeños animales, además de ser una popular mascota.

Adiestrar a un fox terrier, mucha paciencia

El fox terrier puede ser de pelo duro o de pelo liso. No tienen grandes diferencias más allá de la forma y longitud del pelo, aunque el más común como mascota es el de pelo duro.

Es un perro de formas y andares elegantes, con un cuerpo corto y recto, un cuello largo y una cabeza cuadrada, con unas mandíbulas fuertes y unos ojos expresivos.

Necesita un buen adiestramiento desde cachorro para controlar su carácter impulsivo e inquieto, pero eso no quiere decir que no podamos darle mimos y jugar con él, ya que el fox terrier es un perro muy juguetón y quiere mucho a sus dueños.

También deberéis tener cuidado con vuestros adornos, papeles, cortinas y cosas que pueda tener a su alcance porque, debido precisamente a su afán por juguetear, pueden acabar destrozados. Por eso, aunque se pueda tener en un interior, sería genial que tuviera un jardín donde correr o en su defecto, hacer varias salidas a la calle diarias para poder hacer el ejercicio que necesita.

Si no te gustan los perros grandes o los que se tiran en el sofá durante horas sin hacer nada, este es tu perro idóneo. Mediano y vivaz, genial para mantener la chispa de alegría. Pero recuerda que es un perro bastante hiperactivo, por ello si eres un persona con poca paciencia piénsalo bien antes de tener un fox terrier.

Seguir leyendo
17sep 14

El teckel, el perro salchicha

Información básica:teckel

Altura a la cruz: 17 – 25 cm.
Peso: 3,5 – 9 kg.
Capa: amarilla rojiza, arlequinada, atigrada o bicolor
Promedio de vida: 12 – 15 años
Carácter: cariñoso, valiente, vivo, curioso
Relación con los niños: muy buena
Aptitudes: perro de caza y perro de compañía
Necesidades: cortes de pelo y cepillados
Alimentación: 200 g. diarios
Coste mantenimiento: medio
Clasificación General: razas de perros pequeños
Clasificación según AKC: grupo 2; perros de rastreo y sabuesos

Comúnmente conocido como “perro salchicha” por su tronco alargado y patitas cortas, el teckel es uno de los sabuesos más inteligentes y cariñosos.

Gracias a sus características físicas, sus grandes habilidades como rastreador y su valentía, era utilizado para cazar en madrigueras. Pero también es un perro apto para convivir con una familia y más animales en un piso, debido a su sociabilidad y gran amor por los niños, bondad y docilidad, aunque en ocasiones puede llegar a ser testarudo aunque esto no debe ser un problema si se le educa a conciencia.

No todos los teckel son iguales

Hay de diferentes tamaños, aunque todos están entre un tamaño pequeño-mediano y diferentes tipos de pelo.

Según su tamaño se puede diferenciar entre: standard, que es el más grande de la raza con un peso entre los 6 y 9 kg.; miniatura, un poco menor que el standard, con un peso de unos 4 kg.; y finalmente el kaninchen, el más chiquitín de todos, con un peso que no supera los 3.5 kg.

Según su pelo se puede distinguir entre los de pelo corto, pelo duro y pelo largo. Los tres con la característica de no soltar demasiado pelo, especialmente los de pelo corto. Así que por esta parte no te preocupes, no mancharán mucho la casa.

Una curiosidad histórica

Hay una teoría que afirma que el teckel es originario de la cultura del Antiguo Egipto. Esta teoría se basa en la semejanza entre la raza actual y las pinturas y tallas de la época.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los artistas de entonces no eran unos expertos en retratar a la perfección las proporciones, así que esta teoría no es cien por cien segura.

No premies demasiado a tu teckel

No es un perro que necesite demasiados cuidados, pero es aconsejable ejercitarlo a diario mediante paseos para que tenga una masa muscular tonificada y así reforzar la estructura de su columna vertebral. Además, estos paseos les vienen muy bien, ya que los teckel tienen tendencia a engordar, lo que les puede causar problemas en las articulaciones. Por tanto, hay que tener en cuenta que es un perro pequeño y que por ello debemos darle la dosis idónea, tanto de pienso como de premios, para que no sufra sobrepeso. Por supuesto debes visitar al veterinario de vez en cuando para mantener la salud de tu perrito.

En resumen, el teckel, además de ser un perfecto compañero de paseo durante unos 12 o 15 años, puede ser un excelente cazador si se le enseña a desarrollar sus instintos.

Seguir leyendo
11sep 14

El chow chow, el perro que parece un pequeño león

Chow Chow Información básica

Altura a la cruz: 46-56 cm.
Peso: de 25 a 30 kg.
Capa: unicolor, negra, azul, roja, leonada, etc.
Promedio de vida: 12 años aproximadamente
Carácter: independiente pero con gran apego a sus dueños
Relación con los niños: bastante buena
Aptitudes: perro de compañía
Necesidades: cepillado cotidiano.
Alimentación: unos 450 g. diarios
Coste mantenimiento: medio
Clasificación General: razas de perros medianos
Clasificación según AKC: grupo 6; perros de compañía

El chow chow es un perro independiente y que muestra indiferencia a todo aquello que él no considera importante. A veces puede parecer terco, pero el chow chow siempre reflexiona antes de pasar a la acción o de tomar una decisión. Pero, una vez que se dispone a hacer algo, nada puede hacerle cambiar de idea. ¿Terco o reflexivo?

No es un perro excesivamente cariñoso y sociable con los que no formen parte de su familia, por eso es importante socializarlo desde bien pequeño para evitar problemas. Pero es muy familiar y siente un gran apego a sus dueños.

Esta raza es muy conocida también por su inusual lengua negra-azulada.

Origen

El chow chow es una de las razas más antiguas, hasta el punto que resulta muy difícil determinar sus orígenes. Sin embargo, parece ser que su aparición tuvo lugar hace 3.000 años.

Esta raza no se conoció en occidente hasta el siglo XVIII, cuando llegó a Europa desde China gracias a los marineros y mercaderes de las Indias Orientales.

Aptitudes

El chow chow tiene unas aptitudes muy definidas que le hacen tener una estructura psicológica privilegiada. Poseen un gran instinto de supervivencia, de reproducción y como no podía ser menos, un buen instinto para la defensa de su territorio y para la caza.

Es un perro preparado para sobrevivir en estado salvaje, lo que significa que si le dejan en libertad sería capaz de encontrar alimento y cobijo.

Salud

Es conocida en esta raza una enfermedad, cuyo origen es probablemente hereditario, llamada miotonía e hipertrofia muscular. La miotonía es un síntoma de un número de trastornos neuromusculares que se caracteriza por la relajación lenta de los músculos después de la contracción voluntaria de los mismos.

Seguir leyendo
04sep 14

El West Highland terrier, el escocés conocido como “westie”

Información básica:

Altura a la cruz: 25 – 30 cm.
Peso: 7 a 10 kg.
Capa: blanca
Promedio de vida: 13 años
Carácter: travieso, inteligente, terco y cariñoso
Relación con los niños: buena
Aptitudes: perro de compañía
Necesidades: cepillado semanal
Alimentación: de 180 a 240 g. diarios
Coste mantenimiento: medio
Clasificación General: razas de perros pequeños
Clasificación según AKC: grupo 4; Terriers

El West Highland terrier es un perrito blanco que a simple vista llama la atención por su gran actividad, gracia y simpatía.

Parecen pequeños peluches, pero además de ser un excelente perro de compañía es también un buenísimo perro de campo que fue utilizado para cazar conejos, tejones, zorros y otros animales pequeños, ya que es capaz de introducirse en las grietas y cuevas donde se esconden los animales que persigue.

Cabezón pero muy bueno

El westie es una magnífica mascota que se adapta muy bien a la vida de apartamento, casa o finca. Una de sus características más destacables es que es un perro muy fiel a su amo y muy bueno con los niños. Pero como todo perro, necesita socializar con otros perros para ser equilibrado y la mejor forma de hacerlo es llevarlo desde cachorro a parques o calles en las que haya perros de todas las razas y tamaños. Siendo un terrier, su terquedad es legendaria y hará que los entrenamientos sean una prueba de paciencia para ti.

Es recomendable comenzar a adiestrarlo desde el momento que entra en casa para que se adapte y aprenda a comportarse, ya que su carácter le hará probar tus límites.
Es un perro muy vivaracho al que le gusta escarbar en la tierra, por lo tanto deberás mantener bien limpio y cuidado su pelo, y llevarlo a la peluquería de vez en cuando para que le quiten el pelo muy enredado o muerto.

Problema de oído

El West Highland terrier tiene problema hereditario de sordera. No es frecuente pero es algo que se debe tener en cuenta si te decides por esta raza. Lo más recomendable es llevar al cachorro al veterinario para que le hagan una primera revisión completa y repetir las pruebas cada cierto tiempo.

Para evitar que pueda comenzar a tener problemas con sus oídos, debemos limpiarlos para que no haya ningún resto de cerumen. O si lo preferimos podemos acudir al veterinario que le hará una limpieza mejor.

Seguir leyendo