Mis mascotas

octubre, 2014

30oct 14

El pekinés, una mascota de leyenda

PekinesInformación básica:

Altura a la cruz: 15 – 25 cm.
Peso: 2 – 8 kg.
Capa: diversos colores (blanco, negro y tierra sobre todo)
Promedio de vida: 12 – 14 años
Carácter: independiente y valiente
Relación con los niños: buena
Aptitudes: compañía
Necesidades: cepillados y buen adiestramiento
Alimentación: 100 – 200 g. diarios
Coste mantenimiento: bajo
Clasificación General: razas de perros pequeños
Clasificación según AKC: grupo 5; perros de juguete

El pekinés es uno de los perros más antiguos del mundo. Procede de Oriente y hay escritos que lo datan de hace más de 4.000 años. Hoy en día es una raza muy común y solicitada como mascota, tanto el pekinés más puro como los infinitos cruces que puede tener.

El animal tras la leyenda

Se desconoce la procedencia exacta de este perro, pero existe una leyenda muy curiosa sobre su nacimiento. Esta dice que el pekinés nació debido a un cruce entre un león y una mona. Sí, has leído bien. Según la leyenda, estos dos animales se enamoraron y le pidieron a su dios poder estar juntos, y de su unión nació este pequeño animal, con el temperamento del león y la inteligencia del mono.

A raíz de esta leyenda, el pekinés se convirtió en un símbolo del budismo y fue la mascota preferida de los emperadores chinos, viviendo con ellos en la Ciudad Prohibida de Pekín durante un sinfín de años.

No se empezaron a exportar a otros países hasta el siglo XIX que se llevó a tierras inglesas a petición de la reina Victoria de Inglaterra.

El pekinés, un pequeño gruñón

El pekinés es un perro valiente y bravucón, con un carácter fuerte y que no le tiene miedo a nada, por lo que a veces puede llegar a enfrentarse a perros más grandes. Le encanta ser el centro de atención y si se siente desatendido comenzará a ladrar y a acercarse buscando cariño e interés.

Es desconfiado con los desconocidos, pero una vez se queda con una cara se volverá afectuoso y pacífico con esa persona. También es un perro independiente y difícil de adiestrar. Lo tendrás complicado para que te haga caso a la primera, pero si le educas bien conseguirás que se vuelva de lo más dócil.

Cuidados del pekinés

Por su largo pelaje de aspecto leonino es recomendable cepillarlo con frecuencia (una o dos veces a la semana), además de que tiende a ensuciarse mucho y también habrá que bañarlo de manera habitual.

Con el pekinés lo tendrás fácil porque es una mascota que repele el ejercicio, le gusta la vida cómoda y le bastará con salir a dar pequeños paseos diarios. Nada de correr o cansarse demasiado, aunque tampoco debes dejarle que no se mueva.

Con paciencia y cariño, podrás conseguir que tu pekinés se vuelva una mascota de lo más cariñosa.

Seguir leyendo
27oct 14

El shar pei, el perro arrugado

sha peiInformación básica

Altura a la cruz: 44-51 cm.
Peso: 17-25 kg.
Capa: corta y áspera. Colores sólidos menos el blanco.
Promedio de vida: 10 años aproximadamente
Carácter: leal, afectuoso, juguetón pero tranquilo
Relación con los niños: buena
Aptitudes: perro de compañía
Necesidades: se adapta a cualquier estilo de vida
Alimentación: de 300 a 400 g.
Coste mantenimiento: medio
Clasificación General: razas de perros grandes
Clasificación según AKC: grupo 6; perros de compañía

El shar pei es uno de los perros más curiosos que existen. Con su cuerpo cubierto de “michelines” cuando son cachorros, estos se hacen irresistibles a cualquiera que pase por delante. Pero como en el caso de todas las razas, adquirir un perro no debe ser un capricho y hay que tener en cuenta las necesidades de la raza y la responsabilidad que conlleva adquirir una u otra.

Un arrugado milenario

El shar pei es una raza milenaria, de hecho se cree que su origen se remonta a hace más de 20 siglos. Entre sus antepasados se encuentran los perros tibetanos, como el mastín y el chow chow.

En un principio, el shar pei fue utilizado como perro guardián, de caza, como pastor y también en peleas de perros; pero actualmente es un perro de compañía ideal ya que tiene un carácter muy tranquilo y equilibrado, aunque, como en todos los perros, es fundamental ofrecerle una buena socialización desde pequeño, tanto con otras personas como con otros animales.

El perro gato

El shar pei es un perro independiente y de un solo amo; esto no significa que solo pueda convivir con una sola persona, sino que consideran como líder solamente a un individuo y será al que más obedezca.

Dependiendo del perro y de su crianza, en ocasiones es tan tranquilo que puede parecer autista; por tanto hay que saber estimularlo y jugar con él de cachorro. Su carácter se asemeja al de un gato, incluso en su manera de jugar con los objetos mediante “zarpazos”.

Es un perro, como casi todos, muy revoltoso de cachorro, por eso es esencial que canalice la tendencia de morder objetos (especialmente de madera) hacia mordedores o juguetes para perros. Pero con el paso del tiempo se vuelve un perro tranquilo y muy sedentario, siendo necesario sacarlo a pasear al menos tres veces al día y alimentarlo adecuadamente, ya que tiene cierta tendencia a aumentar de peso y puede ser perjudicial para su salud. Además, la actividad física también es buena para tener un perro equilibrado mentalmente.

Algunas curiosidades

El shar pei, que en chino significa “piel de arena”, es de las pocas razas que tienen la lengua negra-azulada.

Los pliegues en la piel hace que sea propenso a las infecciones, especialmente de cachorros, por eso es importante una limpieza rutinaria para eliminar la humedad que hay entre pliegue y pliegue.

Seguir leyendo
17oct 14

El Scottish terrier, el “Gallo del Norte”

Scottish TerrierInformación básica:

Altura a la cruz: 25 – 28 cm.
Peso: 8 – 11 kg.
Capa: negra, blanca o atigrada
Promedio de vida: 12 años
Carácter: orgulloso, fiel, valiente
Relación con los niños: buena
Aptitudes: caza menor, compañía
Necesidades: mucho ejercicio y pelo bien cepillado
Alimentación: 200 – 250 g. diarios
Coste mantenimiento: bajo
Clasificación General: razas de perros pequeños
Clasificación según AKC: grupo 4; Terriers

Como bien dice su nombre, el Scottish terrier es un perro procedente de Escocia alrededor del siglo XVIII. Pertenece a esa extensa familia de perros clasificados como terrier, que se dedicaban principalmente a la caza de animales pequeños como zorros o conejos, aunque actualmente son una de las razas más populares en los hogares.

Temperamento refunfuñón

El Scottish tiene un carácter de cazador: valiente, decidido e impulsivo. Y también es bastante orgulloso y seguro de sí mismo. Es independiente y desobediente, no le gusta que le den órdenes, así que es conveniente que le eduques con firmeza desde cachorro. Eso sí, ármate de paciencia con este pequeñín.

Es un poco gruñón y le encanta ladrar, sobre todo a los desconocidos. Pero también tiene su lado adorable y si le tratas con cariño no tardará en sacarlo y hacer que le quieras mucho.

Cuerpo pequeño pero robusto

Tiene un cuerpo compacto debido a su tamaño. Las patitas cortas y un hocico alargado en comparación con su cabeza, además de que, a pesar de ser pequeño y parecer rechoncho, tiene una musculatura fuerte y atlética. Y es que al Scottish le encanta estar de aquí para allá correteando y jugando, es un perro nervioso al que no le gusta estar mucho tiempo quieto.

Su pelo es largo y suave, y requiere algunos cuidados. Un cepillado semanal y un baño mensual como mínimo, además de que es muy coqueto y tiene un corte de pelo muy particular, corto por el lomo y más largo por la cabeza y las patas, así que también tendrás que hacer algunas visitas al peluquero para que tu Scottish esté guapísimo.

Es una raza que tiende a la obesidad, así que cuidado con darle de comer en exceso o darle las sobras de vuestra comida. No os dejéis convencer por su carita de pena si no queréis que acabe gordo y orondo.

Aunque al principio tu Scottish pueda parecer altivo y frío, con el tiempo se volverá muy cariñoso, juguetón y lo querrás como a un hijo.

Seguir leyendo
14oct 14

El rottweiler, un potente y fiel compañero

rottwielerInformación básica

Altura a la cruz: 60 – 68 cm.
Peso: 45 – 60 kg.
Capa: negra y fuego
Promedio de vida: 12 años aproximadamente
Carácter: protector nato, serio y tranquilo
Relación con los niños: buena
Aptitudes: perro de guarda, de defensa y de compañía
Necesidades: de preferencia, un jardín
Alimentación: de 650 a 850 g. diarios
Coste mantenimiento: elevado
Clasificación General: razas de perros grandes
Clasificación según AKC: grupo 3; perros de trabajo

A primera vista el rottweiler puede parecer un perro peligroso y debido a su fama de perro agresivo y mala reputación, hay cierta animadversión hacia ellos por parte de los que no conocen la raza.

En parte se puede deber a que algunos criadores han tendido a seleccionar a los ejemplares más dominantes y que en películas como “La Profecía”, se asocia a la raza con el anticristo, algo que tampoco ha ayudado mucho a mejorar su imagen. Pero en realidad los “rotties” son perros valientes, tranquilos, amigables y muy obedientes.

Conseguir un perro equilibrado

Con los niños tienen muy buen trato y además son especialmente buenos guardianes, están muy atentos siempre a lo que ocurre a su alrededor.  Pero hay que tener en cuenta que se trata de un perro muy fuerte, con una gran energía, y por tanto es necesario que el dueño lo ejercite diariamente y le eduque correctamente para poder disfrutar de un perro equilibrado.

Para ello, y si se desea tener en una casa sin que sea tan protector, también es aconsejable socializarlo desde cachorro con todo tipo de perros.

Lo recomendable es tener un amplio jardín para que pueda moverse cómodamente, pero los rottweilers se adaptan perfectamente a la vida de un piso, eso sí, con sus largos paseos diarios.

Además, hay que tener en cuenta que la legislación española considera que esta raza es  potencialmente peligrosa. Para poder tenerlo en casa necesitaremos por tanto adquirir unos permisos especiales.

Un perro romano

El rottweiler es una raza de perro muy antigua; de hecho, su origen se remonta a la época de los romanos, en la que se utilizaba a la raza como perro de protección y como perro pastor. Posteriormente, los perros acompañaron a sus amos más allá de los Alpes hasta llega a la región de Rottweil donde se cruzaron con los perros de la región; de ahí su nombre.

Por otro lado, todos reconocemos también a este animal como perro policía, título que se le otorgó oficialmente en 1910.

Seguir leyendo
09oct 14

Dálmata, un compañero moteado

DálmataInformación básica:

Altura a la cruz: 50 – 60 cm.
Peso: 20 kg.
Capa: blanca con manchas negras o marrones
Promedio de vida: 12 años
Carácter: vivo y cariñoso
Relación con los niños: buena
Aptitudes: compañía, defensa
Necesidades: ejercicio diario
Alimentación: 400 g. diarios
Coste mantenimiento: medio
Clasificación General: razas de perros grandes
Clasificación según AKC: grupo 6; perros de compañía

Famosos gracias a la película “101 dálmatas”, esta raza es conocida por todos, muy querida y codiciada. Tienen una belleza innegable gracias a ese pelaje con motas negras o marrones y son una mascota estupenda.

Originalmente, estos perros eran utilizados como vigilantes de los cocheros en Inglaterra allá por el siglo XVIII y más tarde fue implantándose como raza de compañía.

La rebeldía del dálmata

El dálmata es un animal testarudo, al que hay que educar con firmeza desde cachorro para que sea obediente y tranquilo. Esto no quiere decir que sea un animal agresivo, pero sí que puede ser un poco rebelde si no está bien educado.

Es inteligente y se queda con las caras de las personas. También es muy dulce, juguetón y payaso, le encanta que sus dueños le hagan caso y pasárselo bien con ellos. Pero tiene su punto independiente, aunque esto no quiere decir que le guste estar solo, de hecho si se siente solo o poco querido puede llegar a tener problemas psicológicos.

Si lo tenéis en el jardín, no es bueno que lo dejéis durmiendo a la intemperie, ya que tiene un pelaje muy corto que no le protege del frío.

Es un perro que no suele ladrar mucho a no ser que vea peligro, pero por otra parte está constantemente cambiando el pelaje, así que no es muy recomendable para los alérgicos. Asegúrate bien antes de tener un dálmata que nadie en casa lo es.

Lo más importante es que con este perro tendréis que pasar mucho tiempo dando paseos y si podéis ir a correr con él de vez en cuando le haréis muy feliz y estará mucho más saludable.

Controlar posibles enfermedades

Aunque es un perro sano y longevo, hay un par de particularidades que tiene el dálmata y con las que deberéis tener cuidado.

Una de ellas es que es el único mamífero uricotélico. Esto quiere decir que en su orina predomina el ácido úrico, al contrario que el resto de mamíferos que está formada por urea. No tiene porque conllevar problemas pero es conveniente estar alerta.

La otra particularidad de estos animales es que casi un 10% sufren de sordera, así que a la hora de comprarlo o adoptarlo fíjate bien en si tiene ese problema o no. También les puede ocurrir que al hacerse mayores les aumente la sordera, total o parcialmente.

Por lo demás, son unos animales muy sanos y alegres, a los que no tardarás en querer como un miembro más de tu familia.

Seguir leyendo