Mis mascotas

noviembre, 2014

25nov 14

El perro de agua, una mascota peninsular

Perro de AguaInformación básica:

Altura a la cruz: 38 – 50 cm.
Peso: 12 – 20 kg.
Capa: blanca, negra y marrón
Promedio de vida: 10 años
Carácter: pacífico y alegre
Relación con los niños: buena
Aptitudes: caza menor, pastoreo y compañía
Necesidades: cepillados frecuentes
Alimentación: 270 g. diarios
Coste mantenimiento: bajo
Clasificación General: razas de perros medianos
Clasificación según AKC: miscelánea

El perro de agua, turco andaluz o perro de lana, entre otros muchos nombres que recibe, es una de las razas procedentes de nuestro país. Hay muchas teorías sobre cómo llegó a territorio español, si fueron los turcos o los árabes, si fue en el siglo VIII o más adelante, etc.

Lo que está claro es que en un principio se utilizaba como perro de pastoreo en el sur de España, por lo que tiene un origen andaluz. También es un gran nadador y buceador, por lo que también se utilizaba como perro de rescate marítimo o ayudante en la caza. Cuando se empezó a expandir por toda la península, en el norte comenzó a ayudar a los pescadores en sus tareas.

Pero aún con esto, es una gran mascota para tener en tu hogar, fiel, alegre y cariñoso con sus amos.

Como su nombre indica, le encanta el agua

El perro de agua es un perro muy tranquilo y pacífico, que busca cariño y mimos de todo aquel que se le acerque y no es nada agresivo.

Si vives cerca de la costa harás feliz a tu lanudo, ya que le encanta chapotear y brincar por la orilla del mar.

Como tiene un pelo muy largo y rizado, tiende a ensuciarse y a enredarse mucho, por lo que es importante que lo tengas bien cepillado todas las semanas y que le lleves de vez en cuando a la peluquería a que se lo corten. Sin duda tu pequeño amigo te lo agradecerá.

Gracias a su tamaño es fácil tenerlo en un piso, aunque necesita ejercicio diario y es conveniente dar unos cuantos paseos con él todos los días. Porque, aunque parezca un perro que aborrezca el ejercicio, tiene un cuerpo musculoso y atlético que no debes dejar que se atrofie.

Amigo de los más pequeños

Si tienes niños en casa este es un perro idóneo para convivir con ellos, ya que le encantan los niños y pasarse las horas jugueteando con ellos. Pero ya se sabe lo trasto que son a veces los más pequeños, así que anda con cuidado y no dejes que le tiren de las orejas o de la cola ni que le hagan daño. También es un perro sensible.

El perro de agua es una raza muy saludable que no suele contraer muchas enfermedades ni dar problemas, le encanta estar correteando y jugando, pero también tiene su lado más vago y a veces si se tira en el sofá olvídate de moverlo en un buen rato.

Seguir leyendo
11nov 14

El bobtail, el antiguo pastor inglés

bobtailInformación básica

Altura a la cruz: 61 cm. aproximadamente
Peso: de 30 a 35 kg.
Capa: gris y blanca
Promedio de vida: 12 años
Carácter: afectuoso, estable y activo
Relación con los niños: excelente
Aptitudes: antiguamente perro guía de ovejas y ganado, hoy perro de compañía
Necesidades: largas y frecuentes salidas
Alimentación: de 500 a 600 g. diarios
Coste mantenimiento: elevado
Clasificación General: razas de perros grandes
Clasificación según AKC: grupo 1; perros de pastor y perros boyeros

Antiguamente era un perro de pastor inglés, pero hoy se le conoce popularmente por el nombre de bobtail, que significa “que no tiene cola”, y fue criado para cuidar el ganado ovino y vacuno en el West Country de Inglaterra.

Esta particularidad de la cola se debe a que algunos cachorros nacen sin ella y a los que nacen con ella se les suele cortar por completo. Es una costumbre que comenzó cuando esta raza era usada para el trabajo. En Inglaterra los perros de trabajo no pagaban impuestos, mientras que los perros de compañía sí. Así los dueños de los bobtail se aseguraban de cortarle la cola al cachorro que hubiera nacido con ella, quedando así esta costumbre hasta el día de hoy.

Un gran oso de peluche

El bobtail, es un perro extremadamente sociable con todo el mundo y en especial con los niños, es como un enorme oso de peluche, aunque por sus orígenes de perro pastor requiere de firmeza en su educación.

Además, no demuestra problemas con otros perros o animales, pero como en cualquier raza, es muy aconsejable socializar al perro desde cachorro para evitar problemas de agresividad hacia otros animales.

Es una raza muy hogareña, pero al ser un perro pastor es necesario dedicar parte del tiempo a dar largos paseos con él, unas dos o tres veces al día con una media de una hora. Pero se debe prestar mucha atención al clima puesto que son perros que por su enorme pelaje son sensibles al calor y por tanto es mejor que en verano se hagan más salidas pero de menos duración.

Si su dueño tiene la paciencia y el tiempo necesario para dedicarse a ejercitar a un viejo pastor inglés, la recompensa será un cariñosísimo y precioso compañero fiel.

Salud y cuidados

Algunos peluqueros caninos profesionales consideran que el mantenimiento del pelo de esta raza es uno de los que más trabajo requiere. Por tanto, se debe tener en cuenta que es un perro que necesita de un buen cepillado diario, ya que es frecuente ver enredones y nudos en sus patas y en el resto del cuerpo.

Los puntos débiles del bobtail son la displasia de cadera y el “Síndrome de Wobbler” , que es una variedad de anormalidades que afectan a la columna cervical. Pero por lo general es un perro fuerte que goza de gran salud y del cual podremos disfrutar unos largos 12 años.

Seguir leyendo
05nov 14

El labrador retriever, un cómplice muy útil

Labrador RetrieverInformación básica:

Altura a la cruz: 55 – 57 cm.
Peso: 30 – 35 kg.
Capa: blanca, beige, marrón o negra
Promedio de vida: 12 años
Carácter: dócil, fiel, amistoso
Relación con los niños: muy buena
Aptitudes: perro acompañante, ayudante y guía de discapacitados, gran olfato
Necesidades: espacios amplios (jardín)
Alimentación: 500 – 600 g. diarios
Coste mantenimiento: medio / alto
Clasificación General: razas de perros grandes
Clasificación según AKC: grupo 1; perros de muestra

El labrador es un perro con un sinfín de habilidades, es el perro guía por excelencia para las personas ciegas y discapacitadas, además de una gran ayuda a los policías en la detección de metales, explosivos o bombas gracias a su inigualable sistema olfativo.

En un principio se utilizaba como perro de caza, pero poco a poco fue adquiriendo popularidad como mascota, hasta convertirse en uno de los más populares, por no decir el que más, en los hogares de todo el mundo. Cariñoso, pacífico y noble, además de ser muy obediente y fácil de adiestrar.

Cualidades del labrador retriever

Aunque es un perro de tamaño grande, no es nada agresivo. Así que si lo que quieres es un perro de guardia y que proteja tu casa, olvídate del labrador. Es muy tranquilo y no va a atacar salvo alguna excepción, en el caso de que vea amenazada a su familia a la que protegerá sin dudarlo.

Su gran destreza olfativa le ha convertido en uno de los favoritos de los policías, además de que ahora se está estudiando su capacidad para detectar, a través del olfato, enfermedades como el cáncer.

Tiene una gran complicidad con el hombre, le encanta estar rodeado de personas que le quieran, le cuiden y jugueteen con él. Sobre todo se lleva muy bien con los niños, por lo que puede ser una gran idea si en casa hay pequeños. No le dejes mucho tiempo solo porque no le gusta nada y puede ponerse nervioso.

Cuida bien a tu perro

El labrador es muy glotón, demasiado incluso, así que hay que tener especial cuidado con la alimentación. Es un perro que tiende a sufrir sobrepeso y no debéis darle caprichos como chucherías o las sobras de vuestra comida.

Por esta misma razón, además de por su potencial físico, son perros que necesitan actividad y ejercicio diario, para que no se le atrofien los músculos ni engorden demasiado. Aunque pueden vivir en pisos de ciudad, es recomendable tener un jardín por donde pueda corretear y también sacarlo varias veces al día a dar paseos.

Si cumples todos sus requisitos de la manera adecuada, tu labrador será un perro muy saludable, aunque en ocasiones puede tener algunos problemas de cadera, así que una visita al veterinario de vez en cuando no le vendrá mal para que sea una mascota fuerte y lozana.

Disfruta de tu labrador y hazle tan feliz como él te lo hará a ti.

Seguir leyendo