Mis mascotas

09jun 15

El galgo español, una bala con patas

dog-755797_1280

Información básica

Altura a la cruz: de 60 a 70 cm.
Peso: alrededor de 25 kg.
Capa: barcina y atigrada más o menos oscura
Promedio de vida: más de 12 años
Carácter: reservado con los extraños, obediente y cariñoso con el amo
Relación con los niños: buena
Aptitudes: caza y perro de compañía
Necesidades: mucho espacio para correr
Alimentación: de 600 a 750 g. diarios
Coste mantenimiento: moderado
Clasificación General: razas de perros grandes
Clasificación según AKC: grupo 10; lebreles de pelo corto

El galgo español, también conocido comúnmente como galgo a secas, es uno de los perros más espectaculares que existen. Cuando corren junto a otros perros que no son galgos, atraen todas las miradas; son como el “Ferrari” de los perros.

Por ello ha sido empleado como perro de caza de liebres y después lo utilizaron como perro de carreras en las que el público apostaba por el más rápido. Pero también es una maravillosa mascota con la que compartir tu casa y tu tiempo; pese a su rapidez y energía en la calle, dentro de casa son perros realmente tranquilos y de una bondad excepcional.

Educar con mucha dulzura

El galgo es un perro muy sensible y nunca se debe recurrir al castigo físico con él, ya que se asusta fácilmente; con una simple reprimenda cuando haga algo que no debe es suficiente. Lo más eficaz para su educación son los refuerzos positivos, por ejemplo, si encontramos al galgo mordiendo algo que no queremos que destroce, cogeremos otro objeto que sí pueda morder y le felicitaremos cuando muerda este objeto, así se crea una serie de asociaciones positivas en el perro.

Un perrito muy gentil

El galgo suele ser bastante reservado en cuanto a las personas y perros extraños, por ello es muy recomendable socializarlo desde bien pequeño para evitar que de adultos sean demasiado tímidos.

Si se los socializa bien, tienden a llevarse perfectamente con otros perros, especialmente con los pequeños y con otras mascotas a pesar de su instinto de caza.

Por otro lado, es necesario que quien vaya a tener un galgo sepa que es un animal que necesita correr y hacer ejercicio diariamente, por ello lo mejor es tener un jardín, pero si no se dispone de este espacio habrá que sacarlo muchísimo a pasear y preferiblemente con una pelota que le puedas tirar y que él persiga cual liebre.

La desgraciada suerte de muchos galgos

Desafortunadamente hay una horrible y atroz tradición en España por parte de muchos cazadores que los utilizan como método de caza, que es abandonarlos o matarlos en unas condiciones espantosas.

En varias asociaciones de protección animal y refugios hay muchos casos de galgos que han sido abandonados o torturados por seres humanos despreciables. Estas protectoras hacen todo lo posible por curarlos para que la gente los adopte y tengan una segunda oportunidad.

¡Pon un galguito en tu vida y nunca te arrepentirás!

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

*