Mis mascotas

30oct 14

El pekinés, una mascota de leyenda

PekinesInformación básica:

Altura a la cruz: 15 – 25 cm.
Peso: 2 – 8 kg.
Capa: diversos colores (blanco, negro y tierra sobre todo)
Promedio de vida: 12 – 14 años
Carácter: independiente y valiente
Relación con los niños: buena
Aptitudes: compañía
Necesidades: cepillados y buen adiestramiento
Alimentación: 100 – 200 g. diarios
Coste mantenimiento: bajo
Clasificación General: razas de perros pequeños
Clasificación según AKC: grupo 5; perros de juguete

El pekinés es uno de los perros más antiguos del mundo. Procede de Oriente y hay escritos que lo datan de hace más de 4.000 años. Hoy en día es una raza muy común y solicitada como mascota, tanto el pekinés más puro como los infinitos cruces que puede tener.

El animal tras la leyenda

Se desconoce la procedencia exacta de este perro, pero existe una leyenda muy curiosa sobre su nacimiento. Esta dice que el pekinés nació debido a un cruce entre un león y una mona. Sí, has leído bien. Según la leyenda, estos dos animales se enamoraron y le pidieron a su dios poder estar juntos, y de su unión nació este pequeño animal, con el temperamento del león y la inteligencia del mono.

A raíz de esta leyenda, el pekinés se convirtió en un símbolo del budismo y fue la mascota preferida de los emperadores chinos, viviendo con ellos en la Ciudad Prohibida de Pekín durante un sinfín de años.

No se empezaron a exportar a otros países hasta el siglo XIX que se llevó a tierras inglesas a petición de la reina Victoria de Inglaterra.

El pekinés, un pequeño gruñón

El pekinés es un perro valiente y bravucón, con un carácter fuerte y que no le tiene miedo a nada, por lo que a veces puede llegar a enfrentarse a perros más grandes. Le encanta ser el centro de atención y si se siente desatendido comenzará a ladrar y a acercarse buscando cariño e interés.

Es desconfiado con los desconocidos, pero una vez se queda con una cara se volverá afectuoso y pacífico con esa persona. También es un perro independiente y difícil de adiestrar. Lo tendrás complicado para que te haga caso a la primera, pero si le educas bien conseguirás que se vuelva de lo más dócil.

Cuidados del pekinés

Por su largo pelaje de aspecto leonino es recomendable cepillarlo con frecuencia (una o dos veces a la semana), además de que tiende a ensuciarse mucho y también habrá que bañarlo de manera habitual.

Con el pekinés lo tendrás fácil porque es una mascota que repele el ejercicio, le gusta la vida cómoda y le bastará con salir a dar pequeños paseos diarios. Nada de correr o cansarse demasiado, aunque tampoco debes dejarle que no se mueva.

Con paciencia y cariño, podrás conseguir que tu pekinés se vuelva una mascota de lo más cariñosa.

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

*