Mis mascotas

27oct 14

El shar pei, el perro arrugado

sha peiInformación básica

Altura a la cruz: 44-51 cm.
Peso: 17-25 kg.
Capa: corta y áspera. Colores sólidos menos el blanco.
Promedio de vida: 10 años aproximadamente
Carácter: leal, afectuoso, juguetón pero tranquilo
Relación con los niños: buena
Aptitudes: perro de compañía
Necesidades: se adapta a cualquier estilo de vida
Alimentación: de 300 a 400 g.
Coste mantenimiento: medio
Clasificación General: razas de perros grandes
Clasificación según AKC: grupo 6; perros de compañía

El shar pei es uno de los perros más curiosos que existen. Con su cuerpo cubierto de “michelines” cuando son cachorros, estos se hacen irresistibles a cualquiera que pase por delante. Pero como en el caso de todas las razas, adquirir un perro no debe ser un capricho y hay que tener en cuenta las necesidades de la raza y la responsabilidad que conlleva adquirir una u otra.

Un arrugado milenario

El shar pei es una raza milenaria, de hecho se cree que su origen se remonta a hace más de 20 siglos. Entre sus antepasados se encuentran los perros tibetanos, como el mastín y el chow chow.

En un principio, el shar pei fue utilizado como perro guardián, de caza, como pastor y también en peleas de perros; pero actualmente es un perro de compañía ideal ya que tiene un carácter muy tranquilo y equilibrado, aunque, como en todos los perros, es fundamental ofrecerle una buena socialización desde pequeño, tanto con otras personas como con otros animales.

El perro gato

El shar pei es un perro independiente y de un solo amo; esto no significa que solo pueda convivir con una sola persona, sino que consideran como líder solamente a un individuo y será al que más obedezca.

Dependiendo del perro y de su crianza, en ocasiones es tan tranquilo que puede parecer autista; por tanto hay que saber estimularlo y jugar con él de cachorro. Su carácter se asemeja al de un gato, incluso en su manera de jugar con los objetos mediante “zarpazos”.

Es un perro, como casi todos, muy revoltoso de cachorro, por eso es esencial que canalice la tendencia de morder objetos (especialmente de madera) hacia mordedores o juguetes para perros. Pero con el paso del tiempo se vuelve un perro tranquilo y muy sedentario, siendo necesario sacarlo a pasear al menos tres veces al día y alimentarlo adecuadamente, ya que tiene cierta tendencia a aumentar de peso y puede ser perjudicial para su salud. Además, la actividad física también es buena para tener un perro equilibrado mentalmente.

Algunas curiosidades

El shar pei, que en chino significa “piel de arena”, es de las pocas razas que tienen la lengua negra-azulada.

Los pliegues en la piel hace que sea propenso a las infecciones, especialmente de cachorros, por eso es importante una limpieza rutinaria para eliminar la humedad que hay entre pliegue y pliegue.

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario

*