Mis mascotas

13ene 15

El sobrepeso en los perros

 

El sobrepeso es un problema médico importante con graves implicaciones para la salud de los animales. Un perro con peso excesivo puede vivir un deterioro de su calidad de vida, sufrir más enfermedades y reducir su esperanza de vida.

¿Cómo saber cuándo le sobran unos kilos?

Las mascotas deben estar cerca de su peso ideal para estar y sentirse bien, al igual que los humanos. Para saber si tu perro tiene sobrepeso o no, puedes observar las costillas: la capa de grasa sobre éstas tiene que ser delgada.

chowchow-448308_1280

Aún cuando las costillas no se perciban a simple vista, lo más sano es que al tocarlas se puedan sentir con facilidad.

También puedes observarlo de costado: debe verse que la línea de la tripa sube en los costados. Si se observa una línea recta, implica que al perro le sobran unos kilos.

Por otro lado, al mirarlo desde arriba, el perro debería tener una forma parecida a la de un reloj de arena: ancho en los hombros, fino en la cintura y un poco más ancho en las caderas.

Lo más fiable si se tienen dudas es acudir al veterinario lo antes posible para que nuestro perro comience un tratamiento o nos aconseje sobre cómo ejercitarlo.

Causas del sobrepeso en perros

El aumento de peso en los perros se debe a un desequilibrio entre la ingesta y el consumo de calorías, casi siempre a causa de un consumo excesivo de alimento unido a una falta de ejercicio diario.

Los hábitos alimenticios y de conducta pueden contribuir a la obesidad, como la alimentación “a demanda”, número de comidas, sobras de la mesa, “premios” porque el animal los pide, comida adicional que le dan otros miembros de la familia, dieta rica en grasas o en energía, alimento para perros barato y de mala calidad. Otros posibles factores pueden ser por razones genéticas, por esterilización, por edad o por alguna enfermedad.

Cómo tratarlo

Si tu perro tiene sobrepeso, el tratamiento consiste en la adaptación de la dieta, la introducción de cambios de hábitos y una terapia médica.

Actualmente, un programa de control de la obesidad se basa en una evaluación médica global del perro que permita diagnosticar la magnitud de su sobrepeso u obesidad, diagnóstico y tratamiento de cualquier enfermedad, y una elaboración de un plan de pérdida de peso con control de la dieta y programa de ejercicios.

Etiquetas: , , , , , ,

Un comentario

  1. […] hay que tener en cuenta la alimentación. Es muy importante cuidarle en este sentido, ya que el sobrepeso en los perros es un problema que puede acarrear grandes consecuencias para su salud. Tenemos que […]

    Responder

Deja un comentario

*