Mis mascotas

17sep 14

El teckel, el perro salchicha

Información básica:teckel

Altura a la cruz: 17 – 25 cm.
Peso: 3,5 – 9 kg.
Capa: amarilla rojiza, arlequinada, atigrada o bicolor
Promedio de vida: 12 – 15 años
Carácter: cariñoso, valiente, vivo, curioso
Relación con los niños: muy buena
Aptitudes: perro de caza y perro de compañía
Necesidades: cortes de pelo y cepillados
Alimentación: 200 g. diarios
Coste mantenimiento: medio
Clasificación General: razas de perros pequeños
Clasificación según AKC: grupo 2; perros de rastreo y sabuesos

Comúnmente conocido como “perro salchicha” por su tronco alargado y patitas cortas, el teckel es uno de los sabuesos más inteligentes y cariñosos.

Gracias a sus características físicas, sus grandes habilidades como rastreador y su valentía, era utilizado para cazar en madrigueras. Pero también es un perro apto para convivir con una familia y más animales en un piso, debido a su sociabilidad y gran amor por los niños, bondad y docilidad, aunque en ocasiones puede llegar a ser testarudo aunque esto no debe ser un problema si se le educa a conciencia.

No todos los teckel son iguales

Hay de diferentes tamaños, aunque todos están entre un tamaño pequeño-mediano y diferentes tipos de pelo.

Según su tamaño se puede diferenciar entre: standard, que es el más grande de la raza con un peso entre los 6 y 9 kg.; miniatura, un poco menor que el standard, con un peso de unos 4 kg.; y finalmente el kaninchen, el más chiquitín de todos, con un peso que no supera los 3.5 kg.

Según su pelo se puede distinguir entre los de pelo corto, pelo duro y pelo largo. Los tres con la característica de no soltar demasiado pelo, especialmente los de pelo corto. Así que por esta parte no te preocupes, no mancharán mucho la casa.

Una curiosidad histórica

Hay una teoría que afirma que el teckel es originario de la cultura del Antiguo Egipto. Esta teoría se basa en la semejanza entre la raza actual y las pinturas y tallas de la época.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los artistas de entonces no eran unos expertos en retratar a la perfección las proporciones, así que esta teoría no es cien por cien segura.

No premies demasiado a tu teckel

No es un perro que necesite demasiados cuidados, pero es aconsejable ejercitarlo a diario mediante paseos para que tenga una masa muscular tonificada y así reforzar la estructura de su columna vertebral. Además, estos paseos les vienen muy bien, ya que los teckel tienen tendencia a engordar, lo que les puede causar problemas en las articulaciones. Por tanto, hay que tener en cuenta que es un perro pequeño y que por ello debemos darle la dosis idónea, tanto de pienso como de premios, para que no sufra sobrepeso. Por supuesto debes visitar al veterinario de vez en cuando para mantener la salud de tu perrito.

En resumen, el teckel, además de ser un perfecto compañero de paseo durante unos 12 o 15 años, puede ser un excelente cazador si se le enseña a desarrollar sus instintos.

Etiquetas: , , , , , , ,

Deja un comentario

*