La adopción, la mejor ayuda para las mascotas

bicharraco

 

Justo ahora cuando comienza el año y nos hacemos un montón de propósitos, podríamos pensar en ayudar a nuestros mejores amigos, a nuestros queridos bicharracos.

Hay un sinfín de protectoras y organizaciones que acogen y dan refugio a cientos de animalitos abandonados y sin hogar. ¿Por qué no nos proponemos ayudarles? Podemos hacerlo de muchas formas. Para los que tengan alguna duda, vamos a ver cuáles son las opciones:

dibujobeagle

1. Adopción. Los requisitos para poder adoptar son:

– Ser mayor de edad.
– Comprobante de domicilio. Documento que demuestre que la persona es propietaria del domicilio donde vivirá la mascota o, en caso de alquiler, que el arrendatario permite residir con animales.
– Contrato de adopción. Debes firmar un acta que te compromete a:

  • Cuidar de tu mascota y mantenerla en unas condiciones óptimas de espacio, tiempo, alimentación, ejercicio…
  • Dotarle de los cuidados veterinarios que necesite. La mascota se entregará desparasitada y con las correspondientes vacunas, los perros llevarán además microchip.
  • No destinarlo a la cría o reproducción.
  • Notificar cualquier cambio a la asociación (pérdida, muerte…).

Si no puedes hacerte cargo de él nunca lo abandonarás, antes lo devolverás a la asociación. La asociación tiene el derecho de no entregarte la mascota si no se cumplen los requisitos exigidos.

Puede solicitar que la presentación o adopción del animal se realice en el domicilio en el que vivirá la mascota para conocer su futuro entorno. Durante el régimen de acogida se realizará un seguimiento para ver qué tal se adapta la mascota a la familia y comprobar que se cumple el compromiso adquirido.

Si te encuentras un animal abandonado, existe un plazo de tiempo que hay que esperar antes de poder adoptarlo oficialmente por si el dueño lo ha perdido y lo quiere reclamar.

cachorro golden

2. Apadrinar. Puedes convertirte en la madrina/padrino de una mascota y ocuparte de su manutención hasta que un dueño le adopte.

3. Voluntariado. Otra opción es hacerte voluntario de una asociación protectora de animales y participar en su proyecto solidario: asistir directamente a los animales, divulgación de información y desarrollo de eventos en defensa de los animales, seguimiento de adopciones, etc.

4. Casas de acogida. Puedes acoger temporalmente a una mascota abandonada hasta que le adopten y encuentre un nuevo hogar.

En todos y cada uno de los casos, hay que tener en cuenta que la responsabilidad es el requisito indispensable para tratar con las mascotas. Hay que estar comprometidos, porque nuestros pequeños amigos nos lo agradecerán.

1 comentario sobre: “La adopción, la mejor ayuda para las mascotas”
  • Totalmente de acuerdo, antes de comprar, por favor, que la gente se piense adoptar. Hay mucho cachorrito que por caprichos quedan abandonados en protectoras.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*