Enfermedades que te puede transmitir tu mascota

Está comprobado que el tener una mascota aporta innumerables beneficios a su dueño, entre los que podemos destacar el aumento de la sociabilidad, el sentido de la afectividad o el saber hacerse responsable de algo. Pero al igual que todas las cosas, tienen su punto negativo también, y éste es la cantidad de enfermedades que pueden contraer, y en caso de que no se cuente con la higiene adecuada, las pueden transmitir a los humanos. El paso de la enfermedad del animal al hombre se conoce como zoonosis.

zoonosis

Existen multitud de zoonosis, o enfermedades que nos pueden transmitir los animales. Te voy a hacer ahora una lista, para que observes cuáles son las más comunes dependiendo del tipo de animal que sea:

- Perros: Las garrapatas son el principal que afecta a los canes. Las pueden pasar a las personas, pero no es muy común; lo normal es que nosotros contagiemos a los perros de las garrapatas, antes que ellos a nosotros. Otra enfermedad muy famosa en estos animales es la rabia, la cual puede producir altas fiebres y un comportamiento extremadamente agresivo. Se contagia a través de la saliva de un can infectado.

- Gatos: Seguro que si tienes un minino habrás oído hablar del famoso arañazo del gato, una enfermedad que como su nombre indica se produce por el rasguño o el arañazo de éstos. Puedes estar tranquilo, pues no se transmite a humanos.

- Reptiles: Cuando hablamos de este tipo de animales hay que nombrar a la temida salmonella, una enfermedad que puede causar fiebre, grandes dolores de cabeza, diarreas y erupciones tanto en la espalda como en el pecho. Para que evitemos contraerla se recomienda que no besemos a los reptiles, en especial a las culebras; y que nos lavemos las manos después de tocarlos. Los niños y los bebés son altamente vulnerables a contraer esta enfermedad a través de los reptiles.

- Roedores: Las ratas son portadoras de una infinidad de enfermedades, las cuales son transmitidas por medio de su mordedura. Entre las más importantes se encuentra el hantavirus, que puede ser causante desde gripe hasta dolencias respiratorias graves.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*