Mis mascotas

febrero, 2013

27feb 13

Convivencia Guau

 

¿Cómo te ha ido estos días? A mí, por suerte, muy bien. Te diré algo que me gusta tener muy presente: Tempus fugit por lo tanto Carpe diem. ¿Empezamos? Perfecto, pues te haré una pregunta: ¿Nuestras ciudades son ensuciadas por los perros o por nosotros? Es habitual escuchar comentarios negativos sobre la convivencia humana y perruna en las urbes. Se suelen centrar en que ensucian y molestan. Pero hazte esta pregunta: ¿el problema lo crea el perro o las personas? Los culpables siempre somos nosotros, o por falta de conciencia cívica y/o respeto o simplemente porque no nos gustan los animales y por la más mínima nimiedad despotricamos sobre los pobres animalillos. Ahora bien, es esencial concienciar a la sociedad de que tener un perro u otra mascota conlleva responsabilidades. No puede ser que una persona no recoja los excrementos de su can o que no lo eduque debidamente. También se debe incidir en la socialización para evitar problemas de conducta.

Sigo con la otra parte, los individuos antiperros. Estos argumentan lo citado anteriormente (ciudades más sucias, molestias ocasionadas por ruidos…), pero en la mayoría de estas críticas se mezclan la verdad y la hipocresía, algo que tampoco nos debería extrañar viviendo donde vivimos. Me explico, en muchos casos se critica (algunos casi criminalizan) que la ciudad es de todos y no se puede tener así, ni tienen porque ser molestados por ningún animal que esté paseando suelto. Sin embargo, puede que sus hijos hagan botellón (con lo que esto conlleva para la pulcredad del lugar en cuestión) o tiran las colillas al suelo, el papel del bocadillo o la envoltura del comestible de turno. Pero como siempre, cuando el problema es más grave y no es en casa del vecino, muchas veces se toma la decisión más sencilla: No es para tanto; yo eso nunca lo hago; no, mi hijo…

Nonrecor

Seguramente estarás pensando que yo como tengo perros hablo desde la grada canina y no voy a negarte que sí llevo la camiseta del Dog Team, pero también sé analizar objetivamente ambos posicionamientos. En consecuencia, voy a ser estricto con mi conjunto. Si una persona no tiene la suficiente conciencia cívica, y no logra ponerse en el lugar de otro al que le pueda molestar el comportamiento de su can, o el suyo, por decorar parques y calles con las heces de su mascota (ya que el culpable es el dueño, por no recogerlas); pues que se actúe contra éstos y dejemos en paz a los más indefensos.

¡Qué curiosa casualidad! En las sociedades más irrespetuosas e hipócritas, se suelen juntar la falta de autocrítica, la poca conciencia social y una escasa cultura de respeto por los derechos de los animales. Estos tres factores son, o eso creo, los problemas reales que luego derivan en la creación de diferentes discusiones triviales o supuestos problemas. Como bien sabes, somos la única especie que caemos dos veces en la misma piedra. La solución podría parecer simple, ¿cómo consigue progresar en todos los aspectos una sociedad? La respuesta me vas a permitir escribirla en mayúsculas: EDUCACIÓN. Por desgracia, en este país no parece ser algo prioritario. No obstante, como ni creo ser quién ni he creado este espacio para expresar mi opinión política, no dedicaré muchas palabras a analizar o criticar este tema. Simplemente citaré los tres valores sobre los que se fundamentó la Revolución Francesa: libertad, igualdad y fraternidad. Intenta ser fiel a esto y seguramente consigamos un mundo mejor. Enlazando con esto último y para terminar, me gustaría transmitir un mensaje optimista para concluir. Vive y deja vivir y respeta y serás respetado.

Un abrazo y muchísimas gracias por visitar mi pequeño islote.

Seguir leyendo
24feb 13

Perros de asistencia y conciencia social

 

He aquí otro día más mis palabras. Antes de nada, te piden disculpas por no haber publicado ayer este post. Llegan con un día de retraso por un pequeño problema que me tuvo ocupado.

Bueno, ¡pues allá vamos! Hay personas que a pesar de sus problemas (físicos o psicológicos), gracias a nuestros queridos perros, llevan una vida de lo más normal posible. Estos canes son llamados perros de asistencia, pues ofrecen apoyo a estas personas. Existen diferentes tipos: el perro guía, de servicio, señal, de aviso y el perro para personas con autismo. En esta clasificación no están incluidos los canes que se están adiestrando últimamente para ofrecer apoyo a mujeres maltratadas, pero por su relevancia los citaré igualmente.

LuaR

Por otro lado, me gustaría citar que usaré la palabra usuario en ocasiones, no por cosificar a los amigos peludos, sino porque sus dueños se benefician del uso de sus grandes cualidades.

En primer lugar, pediré un poco de respeto y comprensión para todas estas personas y sus fieles amigos. Debemos facilitar su integración en la sociedad y la compasión no creo que sea la mejor forma. Todo pasa por comprender que aunque tienen un problema, son personas normales, y sus perros deben ser vistos como una parte esencial de sus vidas. En consecuencia, es necesario que se les permita acceder a cualquier lugar y que se sientan un miembro más de nuestra sociedad. No obstante, considero que todavía hay cierta falta de información y concienciación ciudadana. Dicho lo cual, paso a realizar una pequeña descripción de estos increíbles amig@s perrunos.

Los perros guía ayudan a personas invidentes. Debido a esto, además de ser su fiel amigo, son sus ojos. ¡Recuérdalo! Imagina que un día tus ojos dejan de ver la luz , un poco de empatía nunca viene mal.

Canes de servicio, son aquellos que ofrecen apoyo en las actividades diarias (en casa, en el trabajo, para ir de compras…). Generalmente. ayudan a personas que son usuarias de sillas de ruedas.

Perros señal, avisan a sus dueños de que se ha producido un cierto sonido (el timbre de casa, el despertador, el teléfono, lloros de bebés, cuando alguien llama a su usuario…). Como ya supondrás, ofrecen apoyo a personas con discapacidad auditiva.

Canes de aviso, son perros de alerta médica. Sus usuarios son personas que sufren enfermedades como epilepsia o diabetes. Están preparados para alertar o actuar adecuadamente ante posibles problemas relacionados con estas enfermedades.

¿Conoces alguna persona con autismo? Si es así, puede que sepas que hay perros (también otros animales) que facilitan su día a día. Suelen pasar a formar parte de la vida de estas personas cuando todavía son niños, en edades comprendidas entre los 6 – 9 años. Están entrenados para preservar la integridad física de sus usuarios, controlar situaciones de emergencia y guiarlos. Claro está, también les ayudan a nivel emocional y a mejorar sus habilidades sociales.

Para finalizar la descripción de estos maravillosos amigos de cuatros patas, hablaré brevemente de los que están empezando a mejorar la vida de algunas mujeres que han sido maltratadas. Éstos, actúan bloqueando al agresor para que la víctima disponga de tiempo para llamar a los servicios de emergencia. Y no sólo eso, estas mujeres seguro que se sienten más seguras con su perro escolta, por lo que su ansiedad y estrés se puede ver reducido y podrán disfrutar de un amigo que siempre les dará apoyo y protegerá. Sobra decir que la violencia de género es una lacra a exterminar lo antes posible. En el anterior post te dije que: si somos seres racionales, no podemos permitir que algun@s de nosotr@s maltraten otros seres animales (esto es inadmisible). Pues ya que nosotros (hombres y mujeres) somos animales humanos, vuelvo a incidir en estas palabras.

Debemos colaborar con todas aquellas iniciativas que luchen por esto y apoyar a toda persona que sufra cualquier tipo de violencia. Estación Vesania es uno de esos proyectos que intenta colaborar en la erradicación de la violencia de género, por lo que no dudes en clicar y comprobar que es lo que hacen ;)

Por hoy es todo. Simplemente desearte un estupendo inicio de semana y animarte a sumar tu granito de arena en un proyecto en el que todos debemos aportar: concienciar sobre los diferentes problemas sociales y conseguir que este mundo sea mejor.

Hasta pronto ;)

Seguir leyendo
20feb 13

Imagine

 

Hola, ¿qué tal todo estos días? ¿Ya me echabas de menos?  Yo debo decir que sí. Si te parece dejamos el café para luego, ¿vale? Perfecto, pues me dispongo a presentarte el tema de hoy.

Esta semana buceando por la red me topé con una gran noticia: las adopciones (en España) de perros ya superaban el número de compras. Una gran alegría y que puede significar que la sociedad está avanzando por el buen camino. Yo soy partidario de creerlo, no sólo por eso. Con la crisis estamos viendo cada día héroes y heroínas solidari@s que nos dan clases de humanismo y compasión.

Los datos del estudio realizado por Animal Vitae nos indican que el 38% de los dueños se declinaron por la opción de adoptar, mientras que el 35% decidió comprar a su perro. Ahora bien, queda un largo camino y no será fácil, pero si tod@s sumamos, podemos conseguir lo que nos propongamos. Creo, deseo y sueño con un mundo gobernado por dirigentes honestos, realmente capaces y con un gran sentido de la ética. Esto será consecuencia de que tú, yo y otros much@s luchen y lo deseen.

Hablando de la ética y los valores de una sociedad, te diré una cosa: si somos seres racionales, no podemos permitir que algun@s de nosotr@s maltraten otros seres animales (esto es inadmisible). Que el número de adopciones supere al de compra de canes es una gran noticia. No obstante, sigue habiendo una infinidad de perros, gatos y otros animales abandonados o en protectoras esperando que una familia los adopté.

image2

Otro problema son los sacrificios en las perreras. Ciertos sectores predican que el aborto es un asesinato (no pretendo valorar esto aquí), pero no veo que alcen la voz para criticar el maltrato animal ni los abandonos. No me equivocaré al decir que Jesús lo haría. Al igual que la noticia de las adopciones, esta semana he visto otra no tan buena: en la protectora del Parque Animal de Torremolinos 2865 perros y gatos murieron con sufrimiento innecesario en dos años. Los fondos que en teoría recibían para el cuidado de los animales, parece ser que han sido destinados a enriquecerse personalmente (supuestamente hay personas y sociedades implicadas) y hasta se usó la protectora para blanquear dinero. En fin, un ejemplo de que algunas personas no pueden ser calificadas como tal. Puedes comprobar que, unos colaboran y otros simplemente merecen el peor de los castigos. Aunque, como te he dicho anteriormente, si tú, yo y otr@s much@s avanzamos por el buen camino, se logrará que todo cambie. Seguro que durante la travesía nos encontraremos con una infinidad de obstáculos, pero con esfuerzo y ganas todo se supera.

Me siento obligado a realizar una crítica. No podemos permitir que personas como Toni Cantó nos representen en el Congreso de los Diputados (tampoco los corruptos ni carentes de moral). Como ya sabes, esta semana ha dicho que los animales no tienen derecho a la vida ni a la libertad. Yo le respondería que todo ser vivo tiene derecho a la vida y que filósofos y sabios hay muchos. Albert Einstein: nuestra tarea debe ser liberarnos a nosotros mismos… ampliando nuestro círculo de compasión abrazando a todas las criaturas y al total de la naturaleza y su belleza. Creo que con esto último queda todo muy claro. Pero, a mayores, me gustaría añadir que si deseas colaborar con alguna protectora no lo dudes: ANAA (Madrid), SOS Animalia (Santiago de Compostela), El Arca de Noé (Córdoba) y Asociación LASA (Sevilla).

Si esta publicación te ha resultado interesante, amena o un tremendo bodrio te agradecería que realices un comentario en la parte inferiortu opinión es muy importante.

Juntos podemos, un mundo mejor es posible. Todo empieza siendo un sueño y estos a veces se cumplen ;)

Fuentes: Europapress, El país.

Seguir leyendo
17feb 13

Gatos: enigmas y su relación con la literatura (2ª parte)

Como te había dicho, el domingo publicaría la segunda parte y aquí la tienes ;)

Ésta se ha gestado a la vera de una compañera inseparable, la buena música: Eagles – Hotel California, Jhon Lennon – Imagine, Led Zeppelin – Stairway to Heaven, Guns & Roses – November Rain o Love of Lesbian – La noche eterna… (algun@s ya sabéis que este viernes estuve presente en uno de los conciertos que nos han brindado en Santiago de Compostela).

Espero que este pequeño repertorio te haya gustado. Mi intención no es otra que acercarme todo lo posible a ti, para que de esta forma sepas como es la persona que te escribe. Pero como me visitas para viajar por el mundo y la historia de nuestras queridas mascotas, continuaré donde lo habíamos dejado el último día.

Mis palabras sobre el gato doméstico finalizaban diciéndote que en 1790, ese triste período de cacería y sus pésimas consecuencias, había llegado a su fin. Pues bien, prosigo con la parte literaria.

CocoReducido

Cuando decidí escribir sobre el gato y su relación con la literatura, tenía pensado un enfoque diferente; pero a raíz de algun@ de vuestros comentarios e interacciones vía twitter, decidí modificarlo. Empezaré con un minino conocido por tod@s, El gato con botas, un cuento popular que entró a formar parte de la historia literaria, en 1697, gracias a Charles Perrault. En esta época, la historia era de dudosa moralidad, aunque con el tiempo se fue modificando. Mi humilde opinión es que constituye un ejemplo claro de la concepción que se tiene sobre el gato en cada momento histórico. Como bien sabes, hasta 1790, los pequeños bigotudos sufrieron la represión de Iglesia y por tanto, de casi toda la sociedad. 

El Gato de Cheshire (personaje de Alicia en el país de las maravillas), otro gato literario relevante que puede aparecer sin sonrisa, pero nunca ésta sin él.

Continuando con lo que nos atañe, en el contexto de pobreza y picaresca que ambientaba la novela de Charles Dickens, Oliver Twist, se aprecia la necesidad del gato como depredador de las ratas que se habían propagado sin control por Europa (como ya te había mencionado en la primera parte). También se puede comprobar en diversas novelas del Siglo de Oro español.

¿Edgar Allan Poe? ¿Quién no ha escuchado hablar sobre este enigmático escritor? En su obra El gato negro, dos de estos felinos aparecen como portadores de algo maligno y causan un tremendo temor en su dueño (no desvelaré más).

L@s escritores y escritoras ven algo en el gato que les lleva a tenerlo como el compañero ideal de aventuras y viajes, a través de las palabras. Puede que sea su independencia y casi que carácter bohemio. Comienzas una travesía a algún lugar del lejano oriente, por poner un ejemplo, y de repente tu minino hace acto de presencia. He aquí algunos emblemas de las palabras y sus gatos:

Cortázar, un gran amante de los felinos domésticos. El suyo se llamaba Teodoro W. Adorno. José Luis Borges. Otro gran escritor que sentía verdadero amor por estos animales. Odín y Beppo fueron los nombres que recibieron sus gatos, a Beppo hasta le dedicó un poema. Hemingway, llegó a tener más de 60 gatos en su casa de Florida. Además, poseen una característica diferencial, tienen seis dedos (hablo en presente porque todavía habitan la casa). Hoy en día se ha convertido en museo y la fundación que administra la casa decidió mantener una población gatuna de 40 – 50 gatos para asegurar sus condiciones referentes a la salud y la buena convivencia con los visitantes. En estos momentos están teniendo problemas con la ley, pues a raíz de una denuncia por considerar que los animales estaban siendo explotados, está la causa en los tribunales entre sentencias y apelaciones.

Para finalizar, me gustaría citar una mujer menos conocida, pero también una gran profesional de las sílabas que dan vida a las palabras. Filóloga, traductora literaria y profesora de traducción en la universidad de Tübingen, además de ser la traductora oficial de la prestigiosa escritora alemana Cornelia FunkeNo es otra que Chus Bello (forma parte de mi TL y puedo atestiguar que es una persona a tener en cuenta).Tiene un gato y una gata: León y Lucy, respectivamente. Chus, seguramente, podría escribir un libro con las aventuras de sus mininos.

Como ves los gatos y la literatura tienen una profunda relación, me atrevería a decir que simbiosis. En fin, tampoco quiero cansarte y asociar mi blog con palabras como pesadez, tostón o sueño. Sí con los sueños ;)

¡Hasta la próxima publicación!

Seguir leyendo
14feb 13

Gatos: enigmas y su relación con la literatura (1ª parte)

Después de tres días mis palabras acuden a nuestra cita y estas últimas horas ya las notaba algo ansiosas. Cada publicación que gestan están más entusiasmadas, ya que tú les estás haciendo un hueco en tu pantalla y para ellas que le prestes atención es una gran satisfacción. No hablaré más sobre mis pequeñas, pues no quiero que se crean lo que no son.

Últimamente, a través de la interacción vía twitter, he percibido que me tocaba escribir sobre los gatos, unos seres realmente enigmáticos. Tod@ el/la que tenga uno sabrá que están rodeados de un aura especial. Me voy a remontar a sus orígenes, como puedes ver, en mi islote también hay espacio para la Historia ;)

Los primeros textos en los que se habla del gato doméstico están datados en el Antiguo Egipto, pero se sabe que ya vivía con humanos aproximadamente desde el año 5000 a.C. Es el único animal que decidió domesticarse y vivir con nosotros, pues esta vida le aseguraba comida y comodidad. Este motivo puede explicar su independencia (él es el que vive contigo porque quiere).

En el Antiguo Egipto no era considerado un animal más, debido a que poseía carácter sagrado y era venerado. Veían en los gatos la encarnación de la Diosa Bastet. Ésta representaba la dulzura maternal y era guardiana del hogar y feroz defensora de sus hijos. También simbolizaba la abundancia y era la señora del placer.

Gato Batman.

A continuación, citaré tres curiosidades más sobre los gatos, en relación a este gran período de la Historia. Los egipcios les llamaban Mau, que significa ojo, pues creían que su mirada buscaba la verdad y eran capaces de ver más allá de la muerte. Matar uno de estos felinos era un crimen castigado con la muerte. Al ser un animal sagrado era ilegal sacarlo de Egipto.

Sobre el 500 a. C el gato llegó a la India y China. Se cree que comerciantes fenicios lo exportaron de forma ilegal. Alrededor del 100 d. C llegó a Europa y Rusia. Poco a poco se fue expandiendo por todo el mundo. Era un animal muy atractivo, ya que protegía los productos de los comerciantes, al dar caza a las ratas. Ser un animal muy fértil facilitó su asentamiento en diferentes países. Pero para nuestro amigo felino no todo fue un camino de rosas: durante la Edad Media el cristianismo le otorgó características demoníacas. Era considerado un enviado del mismísimo Lucifer o compañero de las brujas. Debido a esto, se le persiguió, pues los poderes eclesiásticos pretendían eliminar hasta el último de los vestigios paganos.

Como ves, la sinrazón humana siempre hace acto de presencia y en este caso derivó en consecuencias funestas. Sin gatos, las ratas se quedaron sin un depredador natural y a través de éstas se propagó la peste bubónica (entre otras) por Europa y millones de personas perdieron la vida. Después de este triste período en 1790 esta cacería sin sentido se vio abolida: comprendimos que eran necesarios, al igual que todas las especies para mantener ese equilibrio que nuestra madre tierra tiene. En ciudades como Venecia donde habían perecido casi 2/3 de la población, se decidió otorgarles todo el respeto y cuidados, hasta el día de hoy.

Hoy, mis palabras han llegado a su fin, pero tranquilo, continuaré hablando de los gatos en los próximos días. Perdona, me olvidaba algo importante. ¿Te gustaría que mis publicaciones estuviesen ilustradas con las fotografías de tus mascotas? Si es así, deja un comentario en la parte inferior.

Hasta pronto ;)

Seguir leyendo
11feb 13

¿Personas potencialmente peligrosas?

 

¡Hola amig@! ¿Qué tal todo durante estos 3 días? ¿Te has disfrazado?

En estos momentos me encuentro tecleando para ti. Son las 18:06 del sexto lunes de este año, en el  que veremos la salida de la crisis y el comienzo del cambio. Hay que ser positivos, lo contrario no me parece nada productivo. Dicho esto, empiezo a desarrollar el tema de hoy. ¿Perros potencialmente peligrosos o dueños negligentes?

Sin duda, dueños negligentes. Me refiero a los que usan sus perros en peleas, les incitan a esto y se lo enseñan. Además, cualquier perro que no sea socializado, es decir, no tenga contacto con otros perros o personas fuera de su entorno familiar, nunca será un perro equilibrado y se puede convertir en un animal problemático.

Pero en esta sociedad tenemos un problema, la desinformación. Cuando un perro, de los llamados potencialmente peligrosos, ataca a una persona adquiere gran repercusión en los medios y las voces críticas se suben al carro, siempre sin ningún fundamento (otro problema muy común en este país). Aprovechan para generalizar, diciendo que todos los canes de esa raza son peligrosos, siempre sin alguna justificación científica, ya que es falso.

Desde la etología se defiende que no hay razas peligrosas, debido a que ningún perro nace predispuesto genéticamente. La educadora y psicóloga canina, Laura Espinosa, dice lo siguiente: no existen razas más agresivas. Genéticamente no las hay. Es un mito. La agresividad de un perro depende de su educación y de sus relaciones sociales, pero no de la especie.

Annie mi perrita.

Por si la palabra de la ciencia no fuese suficiente, los datos sobre ataques de canes a personas lo dejan muy claro, los llamados PPP no son los que encabezan las listasAhora bien, no todos estamos capacitados para tener perros. Si antes mencionaba que la culpa es de la educación, o ausencia de ésta, que ejercen los propietarios de los canes sobre éstos, es lógico decir que a ciertas personas no se les debería permitir  adquirir perros que puedan usar con fines ilícitos, además de carentes de humanidad. Creo que pasar un examen psicotécnico, muy simple, y pagar un seguro no es suficiente para acreditar que seremos unos dueños reponsables.

Por tanto, la pregunta que debemos hacernos es si la solución pasa por hacer clasificaciones de razas por sus características físicas (una forma de discriminación) o por cambiar la mentalidad de las personas. La humilde opinión de un servidor es que debemos optar por centrarnos en la educación. La conciencia animal y ecológica creo que es síntoma de una sociedad moderna, pero se suele confundir lo que significa avance y progreso. Es sabido por todos que ni esto, ni otras muchas cosas, son consideradas relevantes por nuestros políticos. Por momentos hasta me hacen dudar que al igual que El Quijote veía gigantes, en lugar de molinos, nuestros dirigentes vean en la educación y el progreso peligrosos enemigos del futuro.

Dicho esto, me despido por hoy. Espero que te haya resultado una grata experiencia haberme hecho esta visita y en caso de que no sea la primera, me gratifica enormemente. Cada nueva visita es una palmada en la espalda que me ayuda a seguir con esta andadura ¡Hasta pronto!

Fuentes: Somos víctimas NO asesinos. (listas de ataques)

Seguir leyendo
08feb 13

¿España Dogfriendly? ¿Tú qué opinas?

 

Después de tres días en los que me ha pasado de todo aquí estoy, fiel y puntual con nuestra cita. Poco a poco espero aumentar el mobiliario y cuidar un poquito más la decoración. Mientras tanto, pasa, sin vergüenza, siéntate en el sofá y ponte cómodo. ¿Cómo te ha ido durante este tiempo? Yo antes de acostarme siempre pido un deseo: que mis lectores y lectoras consigan todo lo que se propongan y no sufran ningún tipo de desgracia ;)

Bueno, ahora que te has sentado… ¡Eh! Confianzas sí, pero… ¿Quién te ha dicho que puedes poner los pies encima de la mesa? Jaja Es broma, tú como en casa.

Para empezar, me gustaría resaltar que grandes personajes vincularon el respeto que las personas tienen hacia otros animales con el desarrollo de su sociedad. Einstein, por ejemplo, decía: nuestra tarea es la de liberarnos… mediante la extensión de nuestro círculo de compasión hasta que contenga a todas las criaturas vivientes, la naturaleza entera y su belleza. 

Seguramente no es la primera vez que vas de paseo con tu perro y cuando quieres entrar en algún establecimiento, tu amigo perruno tiene que quedarse fuera. A tod@s nos gustaría que no fuese la norma pero, en España, no podemos entrar en muchos sitios con nuestras mascotas. A los locales que permiten la entrada de perros, y se consideran amigos de éstos, se les denomina dogfriendly. Ya sabes, todo lo que procede del inglés se considera más chic.

Leo-ArtGuau

No es raro entrar en un restaurante parisino y que antes de darnos la carta, le den de beber a nuestro perro. Pero a la cabeza está Alemania. En este país, Bélgica, Francia o Austria podemos viajar en transporte público con nuestra mascota, sin ningún tipo de restricción.

Tener la opción de hacer la compra, tomar un café o ir a la farmacia con nuestro amigo peludo, ayudaría a integrar más a nuestros animales en la sociedad. Además, serviría para que ésta fuese inculcando otros valores (más respetuosos con las demás especies) a los niños de hoy día y que en un futuro serán los que lleven las riendas de este país. Centrándonos en España, las ciudades más dogfriendly son Barcelona y Madrid. Luego están otras como Bilbao o San Sebastián.

En muchas ocasiones también hay un problema de información que está relacionado con la cultura animalista del país, ya que existen establecimientos que permiten la entrada de nuestros animales, pero no se promociona o mucha gente no le da importancia; por lo que la inmensa mayoría, al final piensa que con su perro no puede entrar en casi ningún sitio. En la ciudad que resido, estoy intentado fomentar los establecimientos amigos de los animales, por lo que empecé a escribir en mi blog sobre ellos con el fin de llegar a tener una gran lista en la que los tendré clasificados.

Hay algo que debemos tener muy en cuenta: educar a nuestros animales. Integrarlos en la sociedad no sólo pasa por que nos permitan ir con él a todos lados. Tan relevante, o más, es que lo eduquemos. Si todas las personas lo hacen, será más fácil que la sociedad acepte a los perros u otras mascotas como unos miembros más.

Desde Japón nos llegan los Neko Café. No son exactamente el tipo de locales dogfriendly de los que estábamos hablando, debido a que aquí no vas con tu mascota. Pagas por tomar tu café o lo que quieras beber, acompañado de mascotas (gatos, perros, conejos, reptiles…) de alquiler. Algunas asociaciones defensoras de los derechos de los animales han protestado por esta práctica. No obstante, a pesar de todo, siguen proliferando en el país nipón. Llegados a este punto, me gustaría conocer si consideras que tu ciudad o pueblo se puede clasificar como dogfriendly. Si te apetece comentar otra cosa también puedes hacerlo sin problema, yo encantado.

Nada más, espero que estos pocos minutos que me has dedicado te hayan resultado provechosos, o al menos entretenidos. Si no ha sido como tirar una bola de papel a la papelera ya me conformo.

Hasta dentro de 3 días ;)

Seguir leyendo
05feb 13

Protectoras, solidaridad y equilibrio

 

Supongo que ya estarás enterad@, este pequeño islote virtual fue descubierto en la red el pasado sábado. Espero que ese día haya sido tan importante para ti como para mí. Disculpa mi falta de educación, por no haberte saludado, aunque podría decirse que fue un despiste. Pero nunca es tarde si la dicha es buena, por lo que… toca rectificar.

¡Buenas! ¿Qué tal todo este fin de semana? Espero que muy bien. Perdona si te molesta mi trato tan cercano, el caso es que pretendo que este no sea un blog más y mi objetivo e ilusión es conseguir que tú seas la parte importante. Por lo que te animo a comentar, criticar, proponer temasEscríbeme y te responderé encantado.

Tea1-REDUCIDA

Después de mis divagaciones habrá que centrarse en lo que hoy nos ocupa: protectoras, solidaridad y equilibrio. Como ya sabes, nuestras mascotas son miembros de una familia pero, por desgracia, otros animales no comparten esta suerte. Unos en la calle olvidados por la sociedad (ocurre lo mismo con las personas) y otros en protectoras o perreras. Voy a centrarme en el papel de las protectoras, ya que considero que las perreras no realizan una labor solidaria, debido a que están a cargo de los ayuntamientos y sacrifican animales.

Vamos entonces con las asociaciones protectoras de animales. ¿Te suena de algo una tal Crisis? No es necesario que me respondas, desgraciadamente sé que tienes el placer de conocerla. Ésta dificulta la labor de las asociaciones, por tanto, las posibilidades de ayudar a más animales. Éstas, no obstante, siempre desean hacer todo lo que está al alcance de su mano y todas comparten el sueño de tener un refugio lo más grande posible. Para que puedan salvar más vidas, es importante que la bondad y generosidad hagan acto de presencia, más que nunca. Te animo a aportar tu granito (o montón) de arena, ayudando en lo que puedas y colaborando en un proyecto que debería ser común: crear un mundo mejor, más solidario y respetuoso con todas las especies. Dejo por aquí unos cuantos enlaces de asociaciones españolas que necesitan ayuda:

Los animales humanos deberíamos tener una cosa muy clara: todas las especies compartimos un planeta y debemos conservar su equilibrio. Nosotros (los humanos, los presumiblemente racionales) estamos obligados a cuidar de las demás especies y preservarlas. Cada una de ellas es un eslabón de nuestro ecosistema, tiene su función y no somos nadie para erradicarlas o dañarlas.

Simplemente siendo conscientes de que todo ser vivo sufre, no infringiríamos tanto dolor a otr@s. Por el bien de tod@s debemos conservar a nuestra hermosa Tierra lo mejor posible. Te invito a pensar en ello y a ser todo lo solidari@ que puedas.

Un abrazo y hasta el siguiente post. Pronto estaré de vuelta ;)

Seguir leyendo
02feb 13

Quiero ser un perro, no me sobreprotejas

 

¡Hola! Como ya ves, estoy por aquí de nuevo. En este caso para empezar con los temas que me ocupan en esta ilusionante y emocionante etapa.

¿Tienes un perro de raza pequeña? Decirte que por pequeño que sea no deja de ser un can como otro, ¡no es un juguete!

Muchos dueños cometen un grave error: si su perro es un pequeñito amigo peludo tienden a verlo con ojos más sensibleros y esta sensación que les produce les lleva, en ocasiones, a sobreprotegerlo. De esta forma, se crean posibles problemas en la conducta del animalillo, ya que aunque pensamos que le protegemos, estamos haciendo lo contrario.

 

novas-deitadiña-REDUCIDA

¿Vas por la calle y lo llevas en brazos? De hacerlo, te diré que muy mal ¡No lo hagas! El perro debe interactuar con el mundo, conocer otros perros y personas. Tiene que ver que no conlleva ningún tipo de problema, porque si le transmites tu miedo de que otro perro le pueda hacer algo; lo único que conseguirás será que tu can sienta recelo o desconfianza por otros de su especie. Y no sólo eso, posiblemente tendrás un perro problemático debido a sus temores.

Lo dicho, nuestro amigo peludo por pequeño que sea es un perro y debe tratársele como tal. Son más felices de esta forma y tú también lo serás ;)

¿Ya es tarde para corregir la conducta de mi amigo? Ponte en contacto con un educador canino y empezaréis a recuperar el tiempo perdido. Ups, vaya, te voy a tener que dejar. Lo sé, es una lástima. Yo pienso lo mismo, pero siempre me han dicho que es mejor empezar poco a poco. Roma no se conquistó en dos días ;)

¡Hasta la próxima! Espero que la lectura de estas palabras te haya resultado agradable. Mi intención es que te sientas como en casa, así que no dudes en participar. Una última cosa, si me permites: carpe diem ;)

Seguir leyendo
02feb 13

¿Quién soy y qué hago aquí?

 

Fueron muchos los minutos en que estuve pensando las palabras que tendrían el honor y responsabilidad de empezar esta nueva andadura, hasta que me dije: simplemente sé tú mismo, imitar o aparentar lo que no eres no sirve de nadaPor lo que te diré que soy un chico de 24 años, actualmente residente en Santiago de Compostela (una ciudad más que hermosa, mágica). Te recomiendo marcarla en tu mapa de destinos futuribles. En ésta estudio Psicología, aunque no pasa por mi mente dedicarme a ella y de comenzar mis estudios hoy día no sería mi primera opción, pero no me arrepiento de la elección.

Como ya sabrás, la vida es un largo camino en el que te encuentras obstáculos, baches y oportunidades. Aunque si eres capaz de aprovecharlas y cambiar tu rumbo, siempre se puede mejorar ;)

foto pavera reducida

Te estarás preguntando: ¿qué nos va a contar éste en su blog? Entiendo las dudas que puedas tener sobre mi capacidad o conocimientos sobre los animales. En tu lugar me pasaría lo mismo.

Simplemente te diré lo siguiente: tomaré esta oportunidad, con la que tropecé en mi camino, con ilusión, ganas y mucho esfuerzo.

 

Por si te tranquiliza, en Compostela no sólo estudio: reparto mis horas con esto y siendo paseador canino y cuidador de mascotas. Esto último me sirve para sufragar una parte de los gastos que me ocasiona vivir fuera de casa. Además, como supondrás, me obliga a compartir muchas horas de mi semana con animales de compañía, sobre todo perros. He de decir también que llevo cierto tiempo en la red compartiendo diferentes contenidos relacionados con nuestras queridas mascotas. Y no sólo eso, intento aprender todo lo posible de grandes profesionales como Laura Espinosa, a quién tengo el placer de conocer virtualmente desde hace meses.

Para finalizar esta presentación, quiero que sepas algo más sobre mi pequeño islote virtual. Me gustaría que te sientas partícipe de él y me des tu opinión, ya que al fin y al cabo es la más importante. Sin ti, mis palabras no tendrían ni tendrán ningún sentido. No dudes en preguntar, comentar o criticar lo que quieras. Aquí lo realmente importante es que te sientas como en casa.

Nada más, sólo desearte un feliz domingo y un esperanzador comienzo de semana. Como te dije antes, nunca es tarde para empezar ;)

Seguir leyendo