Mis mascotas

agosto, 2013

13ago 13

Perros y Letras, el programa R.E.A.D

 

¡Buenas! Regreso en pleno agosto, pero tranquil@s durante el verano procuro cuidarme del sol y uso protección solar ;) Lo comento porque sé que os preocupa mi bienestar y también a modo de consejo :D

Dicho esto, empiezo con lo que toca. Escribir esta entrada me hace especial ilusión, pues el proyecto que os voy a presentar es fantástico y merece todo el apoyo que le podamos brindar. ¿Te suena de algo R.E.A.D? 

R.E.A.D es un programa de Lectura Educativa con Asistencia de Perros, está dirigido a niños con dificultades en el aprendizaje lector.

Nuestros amigos de Perros y Letras han sido los primeros en España en utilizar este programa de aprendizaje.

foto_byn

Está demostrado que mejora la lectura  y habilidades de comunicación de los peques. El método empleado es el siguiente:

Los perros participan en la sesión de lectura, creando un ambiente propicio para que el niño disfrute y se divierta aprendiendo a leer. En estas sesiones el perro está acompañado de su dueño/terapeuta y juntos forman un fantástico equipo.  Aprender pasándolo bien es mucho más productivo para los niños.

Estos profesores peludos están especialmente adiestrados y cumplen con unos requisitos certificados internacionalmente por R.E.A.D. Son obedientes, poseen un buen temperamento, una adecuada relación perro/terapeuta y una buena salud.

¿Los perros son capaces de leer? NO, pero sí son grandes oyentes y favorecen el aprendizaje de los niños. Su mera presencia crea un contexto acogedor, estimulante, relajado, seguro y entretenido.

Los niños que participan en el programa progresan enormemente en la lectura y habilidades de comunicación. Pero, por si fuese poco, también incrementan su autoestima, atención, motivación, autocontrol, confianza y habilidades sociales. ¿Te parece poco? Pues te diré que hasta mejoran en otras tareas como el rendimiento escolar o la higiene personal. Si es que está más que demostrado que los perros son tremendamente beneficiosos para el desarrollo de los niños (incluso a nivel de salud física).

Tanto el can como su dueño/terapeuta deben pasar unos exámenes para convertirse en un equipo R.E.A.D, en el caso del perro debe repetirse cada dos años.

En la actualidad, hay cientos de equipos R.E.A.D repartidos por todo el mundo (EEUU, Canadá, Irlanda, Italia, Eslovenia, Gran Bretaña y España). Intermountain Therapy Animals, una organización norteamericana con más de veinte años de experiencia en Terapia Asistida con Animales, inició R.E.A.D. en 1989.

El programa tuvo tanto éxito que se ha ido extentiendo por todo el mundo desde entonces.

En España nuestros colegas de Perros y Letras son los únicos representantes del programa. Además, desde hace poco son instructores y ya pueden empezar a formar equipos. Les hace muchísima ilusión, por lo que si estás interesado no lo dudes y ponte en contacto con ellos (el programa puede implementarse en gabienetes de psicología, bibliotecas, guarderías, colegios, centros de educación especial y hasta en tu propio domicilio).

Espero que haya sido de tu interés este post y si lo crees oportuno no dudes en compartirlo en tus redes sociales :D

¡Hasta pronto!

Seguir leyendo