Mis mascotas

08feb 13

¿España Dogfriendly? ¿Tú qué opinas?

 

Después de tres días en los que me ha pasado de todo aquí estoy, fiel y puntual con nuestra cita. Poco a poco espero aumentar el mobiliario y cuidar un poquito más la decoración. Mientras tanto, pasa, sin vergüenza, siéntate en el sofá y ponte cómodo. ¿Cómo te ha ido durante este tiempo? Yo antes de acostarme siempre pido un deseo: que mis lectores y lectoras consigan todo lo que se propongan y no sufran ningún tipo de desgracia ;)

Bueno, ahora que te has sentado… ¡Eh! Confianzas sí, pero… ¿Quién te ha dicho que puedes poner los pies encima de la mesa? Jaja Es broma, tú como en casa.

Para empezar, me gustaría resaltar que grandes personajes vincularon el respeto que las personas tienen hacia otros animales con el desarrollo de su sociedad. Einstein, por ejemplo, decía: nuestra tarea es la de liberarnos… mediante la extensión de nuestro círculo de compasión hasta que contenga a todas las criaturas vivientes, la naturaleza entera y su belleza. 

Seguramente no es la primera vez que vas de paseo con tu perro y cuando quieres entrar en algún establecimiento, tu amigo perruno tiene que quedarse fuera. A tod@s nos gustaría que no fuese la norma pero, en España, no podemos entrar en muchos sitios con nuestras mascotas. A los locales que permiten la entrada de perros, y se consideran amigos de éstos, se les denomina dogfriendly. Ya sabes, todo lo que procede del inglés se considera más chic.

Leo-ArtGuau

No es raro entrar en un restaurante parisino y que antes de darnos la carta, le den de beber a nuestro perro. Pero a la cabeza está Alemania. En este país, Bélgica, Francia o Austria podemos viajar en transporte público con nuestra mascota, sin ningún tipo de restricción.

Tener la opción de hacer la compra, tomar un café o ir a la farmacia con nuestro amigo peludo, ayudaría a integrar más a nuestros animales en la sociedad. Además, serviría para que ésta fuese inculcando otros valores (más respetuosos con las demás especies) a los niños de hoy día y que en un futuro serán los que lleven las riendas de este país. Centrándonos en España, las ciudades más dogfriendly son Barcelona y Madrid. Luego están otras como Bilbao o San Sebastián.

En muchas ocasiones también hay un problema de información que está relacionado con la cultura animalista del país, ya que existen establecimientos que permiten la entrada de nuestros animales, pero no se promociona o mucha gente no le da importancia; por lo que la inmensa mayoría, al final piensa que con su perro no puede entrar en casi ningún sitio. En la ciudad que resido, estoy intentado fomentar los establecimientos amigos de los animales, por lo que empecé a escribir en mi blog sobre ellos con el fin de llegar a tener una gran lista en la que los tendré clasificados.

Hay algo que debemos tener muy en cuenta: educar a nuestros animales. Integrarlos en la sociedad no sólo pasa por que nos permitan ir con él a todos lados. Tan relevante, o más, es que lo eduquemos. Si todas las personas lo hacen, será más fácil que la sociedad acepte a los perros u otras mascotas como unos miembros más.

Desde Japón nos llegan los Neko Café. No son exactamente el tipo de locales dogfriendly de los que estábamos hablando, debido a que aquí no vas con tu mascota. Pagas por tomar tu café o lo que quieras beber, acompañado de mascotas (gatos, perros, conejos, reptiles…) de alquiler. Algunas asociaciones defensoras de los derechos de los animales han protestado por esta práctica. No obstante, a pesar de todo, siguen proliferando en el país nipón. Llegados a este punto, me gustaría conocer si consideras que tu ciudad o pueblo se puede clasificar como dogfriendly. Si te apetece comentar otra cosa también puedes hacerlo sin problema, yo encantado.

Nada más, espero que estos pocos minutos que me has dedicado te hayan resultado provechosos, o al menos entretenidos. Si no ha sido como tirar una bola de papel a la papelera ya me conformo.

Hasta dentro de 3 días ;)

Etiquetas: , , , , , ,

18 comentarios

  1. Todavía nos queda mucho que aprender de nuestros vecinos europeos en este sentido. Espero que alguien copie la idea de los Neko Cafe..y ya puestos, por qué no recuperarlos de la perrera?
    Yo, que no puedo tener perro en casa, sería cliente habitual.

    Responder
    • Alejandro Iglesias

      Me parece una gran idea eso que has dicho, importar los “Neko Cafés” con perros adoptados de perreras o protectoras. Pero yo lo haría de forma diferente, tendría unos 3-5 perros que viviesen conmigo, los cuales estarían en la cafetería un tiempo para que los clientes puediesen disfrutar de su compañía. Saldrían a sus respectivas horas de paseo y no estarían como animales explotados si no como una forma de concienciar.

      ¿Qué nos queda mucho que aprender de otros países? Añadiré que en casi todo vamos unos pasos por detrás, una lástima, pero por desgracia es nuestra realidad.

      Muchas gracias por el comentario, tu opinión es tan importante como la del menda. Además, intentaré que mi pequeño islote sea algo más que un simple blog, considéralo tuyo.

      Responder
  2. Me encanta la idea!! Me da mucha rabia no poder entrar con mi perra a ningún lado porque ella viene conmigo a donde voy!!

    Responder
  3. É unha mágoa que non sinta ese entusiasmo por que a sociedade cambie nese sentido. As cousas que vexo en FB indícanme que vivimos no país de cafres que sempre existiu. Oxalá me equivoque pero… Oxalá!

    Responder
    • Alejandro Iglesias

      Por desgracia es cierto, hay mucho cafre. La esperanza está en los niños, el problema la educación, por culpa de la política (otro problema). A pesar de todo hay que ser positivos e intentar empezar el cambio nosotros.

      Responder
  4. Hola, tengo 2 perros y he vivido en diferentes ciudades de la provincia de Barcelona. En concreto, en Barcelona, Terrassa y Sant Cugat. También suelo moverme por el resto de Cataluña y honestamente, no creo que Barcelona sea de las ciudades más “Dogfriendly” de España. Os comento un poco en que me baso. Por ejemplo, se incrementan los ayuntamientos catalanes que exigen pagar una taxa por censar a la “fiera”. Se supone que a cambio obtienes una serie de servicios como por ejemplo zonas de esparcimiento canino, sitios donde tu perro puede jugar sin molestar y sin riesgo de ser multada. Sin embargo y atendiendo a la población canina son escasas , en general muy reducidas en dimensiones y su mantenimiento es deplorable. A modo ejemplo, el tiempo que viví en Terrassa, el pago de la tasa era anual y no había ninguna zona habilitada para los perros. Eso sí, debo reconocer que siempre había bolsitas para recoger los excremento.
    Por otra parte, llevar el perro suelto y encontrarse con la guardia urbana puede ser sinónimo de multa (suelen ser muy estrictos y cumplen en su cometido). Sin embargo, en muchas ocasiones es un riesgo que se debe correr porque los animales precisan socializarse con otros congéneres y hacer ejercicio.
    Hacer vida “normal” con el perro tampoco es tan fácil. A nivel social, veo muy poca transigencia. Quizás se deba a la falta de convivencia con animales y la frecuente presencia de dueños incívicos.
    A nivel hostelero, los locales que permiten el acceso con perros son los mínimos de los mínimos. No considero “Dogfrendly” los que tienen un ganchito en lo que te invitan a dejar allí a tu “bichito”. Tampoco los que te permiten estar en la terraza, creo que es algo bastante usual a nivel nacional. Si es cierto que algunos pueblecitos, tipo Cadaques, muy frecuentados por turistas franceses, son un mundo aparte. Allí puedes pasear con tu perro suelto y darte un baño en la playa con él. Ignoro si es legal o no, pero el caso es que lo puedes ver y la gente lo hace de forma natural.
    Es curioso, pero siempre que he viajado con mascotas he sentido más acogimiento en Francia, Sur de Portugal y en el resto de España. En concreto en Santiago de Compostela y en muchas zonas de Andalucía.

    Responder
    • Alejandro Iglesias

      Agradezco mucho tu comentario. Voy por partes. En Santiago de Compostela, ciudad en la que vivo, no se puede decir que sea demasiado “dogfriendly”, te aseguro que Barcelona mucho más. De hecho está en todas las listas, tanto nacionales como internacionales (en éstas suele ser la única ciudad del estado español).

      Del resto de Cataluña no tengo información, pero como dices quedan muchas barreras que superar. Aunque en Barcelona menos que en otras partes de la geografía española.

      Como bien dices se debe a diferentes motivos, falta de civismo de algunos dueños, una educación que fomente el respeto a los animales…
      Cuando quieras volver a mostrar tu opinción sobre cualquier tema no lo dudes, será un placer leerte y darte mi visión sobre el tema en cuestión.

      Un saludo desde Santiago de Compostela.

      Responder
      • Hola,
        Si, es cierto que hay diversas y muy extensas guías “dogfriendly” de la Ciudad de Barcelona. Sin embargo, hay cosas que no ves hasta que llegas. Por ejemplo el tema transporte público. Solo puedes ir con tu mascota (con correa y bozal) en los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya y en la Renfe. Para ir en metro debes llevar un transportin. Según el tamaño del perro puede ser muy incómodo. Sobre todo en las estaciones más transidtadas”. Por otra parte, sacar al perro para efectuar sus necesidades fisiológicas, según donde vivas, no es tan fácil. Los pipicanes son escasos y dejar el pero suelto no es recomendable en zonas no habilitadas.
        Por otra parte y a modo anecdótico, yo tambien soy de Santiago de Compostela, viví allí más de 26 años y suelo ir con mucha frecuencia. Siempre que puedo me llevo a las bichillas y por suerte, agradezco que sea un sito pequeño al que puedas ir andando a todas partes, también agradezco que en algunos sitos le pongan tapa hasta al perro y si se enrollan te permitan entrar en el local.
        Lo que intento decir es que el concepto “dogfrendly” es muy relativo. En Santiago siempre he visto a la gente más tolerante con la presencia de perros e incluso gatos. Creo que es la base para poder llegar a algún sitio.
        1 saludo y gracias por la oportunidad de mostrar una opinión más. Es un blog muy chulo

        Responder
        • Alejandro Iglesias

          Claro, en eso tienes razón. sin vivir allí no puedes saberlo bien. El caso es que en otras ciudades ya no tienes la opción de viajar en transporte público con tu mascota (Renfe lo permite en toda España pero con restricciones). Santiago… depende del establecimiento, el problema también es que eso no se promociona y la gente piensa que no puede ir a ningún lado con el perro. En mi blog personal estoy haciendo una lista de establecimientos “dogfriendly” de Compostela. También escribo unos pequeños posts sobre éstos. Bueno ha sido un placer conocer de primera mano la situación en Barcelona y tu opinión. No dudes en aportar y opinar sobre lo que quieras. Muchas gracias ;)

          Responder
  5. Lamentablemente estamos muy lejos de ser un país amigo de los perros. En otros paises (Alemania, p.e.) puedes llevar a tu perro a todas partes siempre que esté bien educado. Aquí la excepción es que puedas ir con el perro, no normal son las etiquetas de prohibido animales.
    Lástima. Nos queda mucho por aprender

    Responder
    • Alejandro Iglesias

      Como bien dices, lamentablemente nos queda un largo camino que recorrer. Supongo que toda sociedad avanza, por lo que no queda más remedio que ser optimistas y luchar por un futuro mejor (en todos las aspectos). Gracias por el comentario y no dudes en regresar por mi humilde blog cuando lo desees, será un todo un placer recibirte ;)

      Responder
  6. En España todavía tenemos mucho que aprender sobre las mascotas.
    Enhorabuena por el Blog

    Responder
    • Alejandro Iglesias

      Por desgracia así es. Esperemos que con el tiempo la situación no sea la misma, yo soy optimista, o eso intento.

      Muchas gracias por el comentario y hasta la próxima Fátima ;)

      Responder
  7. Me parece bien…
    yo creo que es mejor promocionar esto en la ciudad donde vive uno. Yo hago carteles y promociono los asideros. Cosas así…. Tengo una lista en mi web, pero parece algo anecdótico.
    Saludos.

    Responder
    • Alejandro Iglesias

      ¡Hola! Yo en el blog que escribía antes también había creado una sección para promocionar estos establecimientos :D

      Aquí, como escribo para todo España, pues no puedo dedicarme a promocionar simplemente ciudades concretas:D Pero tienes razón, cada persona debe colaborar en su zona ;)

      ¡Muchas gracias por tu oinión y hasta pronto!

      Responder
  8. Clasificados Argentina…

    […]¿Dogfriendly? Amigos de los perros. | WalKKingDogs Contigo[…]…

    Responder

Deja un comentario

*