Mis mascotas

14feb 13

Gatos: enigmas y su relación con la literatura (1ª parte)

Después de tres días mis palabras acuden a nuestra cita y estas últimas horas ya las notaba algo ansiosas. Cada publicación que gestan están más entusiasmadas, ya que tú les estás haciendo un hueco en tu pantalla y para ellas que le prestes atención es una gran satisfacción. No hablaré más sobre mis pequeñas, pues no quiero que se crean lo que no son.

Últimamente, a través de la interacción vía twitter, he percibido que me tocaba escribir sobre los gatos, unos seres realmente enigmáticos. Tod@ el/la que tenga uno sabrá que están rodeados de un aura especial. Me voy a remontar a sus orígenes, como puedes ver, en mi islote también hay espacio para la Historia ;)

Los primeros textos en los que se habla del gato doméstico están datados en el Antiguo Egipto, pero se sabe que ya vivía con humanos aproximadamente desde el año 5000 a.C. Es el único animal que decidió domesticarse y vivir con nosotros, pues esta vida le aseguraba comida y comodidad. Este motivo puede explicar su independencia (él es el que vive contigo porque quiere).

En el Antiguo Egipto no era considerado un animal más, debido a que poseía carácter sagrado y era venerado. Veían en los gatos la encarnación de la Diosa Bastet. Ésta representaba la dulzura maternal y era guardiana del hogar y feroz defensora de sus hijos. También simbolizaba la abundancia y era la señora del placer.

Gato Batman.

A continuación, citaré tres curiosidades más sobre los gatos, en relación a este gran período de la Historia. Los egipcios les llamaban Mau, que significa ojo, pues creían que su mirada buscaba la verdad y eran capaces de ver más allá de la muerte. Matar uno de estos felinos era un crimen castigado con la muerte. Al ser un animal sagrado era ilegal sacarlo de Egipto.

Sobre el 500 a. C el gato llegó a la India y China. Se cree que comerciantes fenicios lo exportaron de forma ilegal. Alrededor del 100 d. C llegó a Europa y Rusia. Poco a poco se fue expandiendo por todo el mundo. Era un animal muy atractivo, ya que protegía los productos de los comerciantes, al dar caza a las ratas. Ser un animal muy fértil facilitó su asentamiento en diferentes países. Pero para nuestro amigo felino no todo fue un camino de rosas: durante la Edad Media el cristianismo le otorgó características demoníacas. Era considerado un enviado del mismísimo Lucifer o compañero de las brujas. Debido a esto, se le persiguió, pues los poderes eclesiásticos pretendían eliminar hasta el último de los vestigios paganos.

Como ves, la sinrazón humana siempre hace acto de presencia y en este caso derivó en consecuencias funestas. Sin gatos, las ratas se quedaron sin un depredador natural y a través de éstas se propagó la peste bubónica (entre otras) por Europa y millones de personas perdieron la vida. Después de este triste período en 1790 esta cacería sin sentido se vio abolida: comprendimos que eran necesarios, al igual que todas las especies para mantener ese equilibrio que nuestra madre tierra tiene. En ciudades como Venecia donde habían perecido casi 2/3 de la población, se decidió otorgarles todo el respeto y cuidados, hasta el día de hoy.

Hoy, mis palabras han llegado a su fin, pero tranquilo, continuaré hablando de los gatos en los próximos días. Perdona, me olvidaba algo importante. ¿Te gustaría que mis publicaciones estuviesen ilustradas con las fotografías de tus mascotas? Si es así, deja un comentario en la parte inferior.

Hasta pronto ;)

Etiquetas:

8 comentarios

  1. Buenas noches Alejandro!

    Gracias por hacerle un hueco a los gatos; aveces dejamos a un lado a nuestros amigos felinos y son unos personajes muy interesantes! No hay mas que ver su papel a lo largo de la historia.
    En mi casa siempre hemos convivido con gatos y puedo asegurar que a pesar de su fama de independientes son animales muy cariñosos y agradecidos. Los mios hasta vienen a recibirme a la puerta cada vez que llego!

    Lo de las fotos de nuestros amigos es muy buena idea.

    Saludos!!

    Responder
    • Alejandro Iglesias

      ¡Buenas noches Júlia! No es necesario que me des las gracias, yo escribo para vosotr@s y por lo tanto debo escribir sobre lo que os interese ;)

      Como dices los gatos han tenido un papel relevante en la historia, en el siguiente post seguiré con el tema pero centrándome en su papel en la literatura.

      ¡Hasta pronto!

      Responder
  2. Buen articulo alex, espero que si vas hablar de los gatos en la literatura no te dejes a Poe…

    Responder
  3. Melisa

    Muy interesante Alejandro! Estoy deseando leer las referencias literarias que encuentres ;)

    Responder
  4. Cinta

    Ohh me encanta que hables de gatos :) Muy interesante y muy bien redactada la entrada, da gusto leerte ;)
    Nacho estará encantado de aparecer en tu blog :P

    Sigue así, te sigo leyendo ^^

    Besos,

    Cinta

    Responder
    • Alejandro Iglesias

      Gracias por los halagos :) Mañana por la noche toca la segunda parte ;)

      Espero que también sea de tu agrado, ganas y esfuerzo por mi parte no faltarán.

      Ah y Nacho si quiere aparecer, dile que se saque una foto chula y que me la envíe ;)

      Responder

Deja un comentario

*