Mis mascotas

22oct 13

GCR, perros de rescate

 

¡Buenas! Esperaba acercarme por mi blog este fin de semana pero nunca se sabe cuando puede fallar el ordenador. Pero, salvo la muerte todo tiene solución ;)

La entrada de hoy es super interesante. Está dedicada a  los perros de búsqueda de la Unidad GCR de A Estrada.

La idea de crear un grupo especializado en la búsqueda de personas desaparecidas nace en el año 1997, con el objetivo de facilitar esta labor con la ayuda de perros adiestrados. Esta unidad está ligada a Protección Civil de A Estrada, siendo la Agrupación un pilar fundamental para el buen funcionamiento de este equipo gracias al material y al colectivo humano que lo comprende.

GCREn el caso de Galicia, los perros son muy importantes para el rescate, ya que nuestra comunidad tiene unas características de especial dificultad con respecto a otras zonas del territorio nacional. Contamos con una topografía muy irregular, así como con una rica y espesa vegetación, sin olvidarse de que en las zonas rurales habita una población dispersa y muy avejentada, con problemas de salud como el alzhéimer y otros muchos que conlleva la vejez.

La primera salida internacional de esta Unidad fue en el terremoto de Turquía de 1999. Posteriormente, llegaría a ser recibida en el Palacio de la Moncloa por el Presidente Aznar.

En la actualidad, colabora con otras Unidades con las que comparte formas de trabajo, simulacros, pruebas de homologación, etc. Ha articipado en más de 200 búsquedas, localizando un total de 18 personas y se debe destacar lo siguiente: nunca una persona fue hallada en una zona que sus perros hubieran revisado.

El nivel de la Unidad GCR llega hasta tal punto que, recientemente, ha participado en el Campeonato Mundial de Perros de Rescate, representando a España. Alcanzó el puesto 39 de 146 en la categoría de escombros. Para tener la opción de participar es necesario tener una puntuación mínina en las pruebas de la IRO, lo cual no es nada fácil.

gcr3

Como podéis ver, es todo un orgullo tenerlos en Galicia. Su labor es encomiable y todo elogio se queda corto. Aún así, he intentado presentarlos lo mejor posible.

Espero que este post sirva para dar a conocer un poco más a este grupo humano y perruno, felicitarlos y sumar otro pequeño granito de arena a mi objetivo: fomentar el respeto hacia todos los animales.

gcr2Un saludogs y hasta pronto ;)

Fuentes: GCR A Estrada.

Etiquetas: , , , ,

2 comentarios

  1. laura2013

    Muchas felicidades equipo!! A ver si yo saco tiempo y entreno a mi cocker en rescate. Tiene muy buen olfato a pesar de sus ya 7 años!!

    Responder

Deja un comentario

*