Mis mascotas

18sep 13

Mi opinión, nada más

 

Después de un período de cierta inactividad bloguera aquí estamos ;)

El pasado domingo estuve presente en la Exposición Canina Nacional e Internacional de Santiago de Compostela. Y como sé que a much@s de vosotr@s este tipo de eventos os encantan, pero a otr@s tant@s no, pues quiero expresar mi opinión.

Es cierto que en cualquier exposición de animales el mismo término genera controversia, pues son seres vivos que no tienen la capacidad de decidir y son utilizados por sus dueñ@s para concursar. Realmente son l@s dueñ@s l@s  interesad@s en estas actividades, pero diré que en la Exposición de Santiago no vi que los perros estuviesen incómodos o sufriesen por estar presentes en el evento. Sus amigos humanos los trataron muy bien y en algunos casos mismo esperaban con ellos en alguna jaula (pocos estaban en ellas y durante poco tiempo). Aquí tenemos un ejemplo :)

mellormellor 2

 

Ahora bien, creo que también deberían participar canes mestizos (para mí un perro no es mejor por ser de raza, todos son iguales).

En este sentido sí que creo que se discrimina, y no se realiza una buena labor educativa. En España el abandono de animales es un problema y se debe enseñar a los más pequeños que cualquier animal merece respeto y tiene derecho a la vida (sea de raza o no, o tenga pedigrí o no lo tenga).

Tea1-REDUCIDA

A pesar de esto, yo disfruté de un buen día, pude ver multitud de perros, empresas que ofrecen productos y servicios para facilitar la vida canina y humana y muchas familias que aman a sus canes. La mayoría de las personas estaban en la exposición por el amor que tienen hacia los peludos, no valoraban que un perro fuese premiado o no. TODOS eran adorables y se merecían un premio!!

Reflexionando un poco más sobre los congresos y exposiciones que rodean al mundo de los perros y otros animales, tuve una idea:

¿Por qué no promover la integración de los perros sin raza en todos estos eventos? (si os parece interesante poneros en contacto conmigo).

Ya existe el Día del Perro sin Raza gracias a una iniciativa promovida por el periódico 20minutos, con  grandes periodistas como @melisatuya a la cabeza.

Me parece que sería una forma de luchar contra los criaderos que explotan a los animales y su único propósito es el beneficio económico (el mayor posible y en el menor tiempo). Pero también sé que hay criadores que aman a los perros, les ofrecen un trato excelente y no obligan a las hembras a tener camadas continuamente, ni les quitan los cachorros a los pocos días de cumplir su primer mes de vida.

De hecho algunos criaderos luchan contra este tipo de prácticas, pero la falta de legislación dificulta esta lucha.

Que existan los criadores buenos no implica que debas o tengas que acceder a ellos para ampliar tu familia, yo te animo a acudir a alguna protectora. Hay miles de canes abandonados soñando con una familia que les de el cariño que se merecen, y son perros muy agradecidos.

Optes por adoptar o comprar, estaría bien que siempre pienses que un perro es un ser vivo y como tal tendrás que cuidar de él durante toda su vida. No es un juguete!! Si por un instante se te pasa por la cabeza la idea de abandonarlo (sea cual sea el motivo) no lo hagas, él nunca lo haría y fuiste tú quien decidió tenerlo. Por favor seamos responsables.

Para finalizar, esto que te he contado no es más que la opinión de un servidor. Sin más, soy consciente de que algun@s estaréis de acuerdo y otr@s no. Pero no se puede agradar a todo el mundo y en algunos temas pienso que debo mostrar mi punto de vista, no creo en la imparcialidad ni cuando en principio se debería estar informando.

Nada más, como siempre ha sido un placer regresar y ya sabes: Carpe diem y no optes por apartar la vista de las injusticias.

Me puedes encontrar en: Facebook (www.facebook.com/walkkingdogs), twitter (@WalKKingDogs), instagram (@walkkingdogs) y pinterest (WalKKingDogs)

Etiquetas: , , , , , ,

15 comentarios

  1. Ante todo quiero agradecerte que manifiestes por escrito una reflexión que más de una vez se nos vino a la cabeza a los que somos conscientes de la dura realidad de las protectoras, refugios e incluso de la calle donde no cesan los abandonos de animales. Soy de la opinión de que hay que respetar los intereses de los demás siempre que se estén respetando los derechos de los canes como es el caso de la exposición de Santiago. Me parece estupendo que existan eventos donde los aficionados a las razas caninas puedan pasear a su mascota con orgullo y relacionarse con otras personas como en cualquier otro hobbie. Sin embargo, hoy en día tenemos unas necesidades que nos obligan a hacer un esfuerzo por cambiarnos a nosotros mismos y poder así cambiar poco a poco nuestra sociedad. Sólo así podremos lograr que llegue el mensaje de “No lo abandones. Él nunca lo haría” o el de “No compres. Adopta” a todo el mundo y así reducir el número de animales en la calle y en los refugios y acabar con la venta de animales como negocio sin escrúpulos. Con la idea de integrar a los perros sin raza en este tipo de exposiciones se estaría dando también ejemplo de la importancia de no discriminar a nadie puesto que todos somos iguales, y nuestros peludos no son menos. Hace tiempo entré en una tienda de animales de renombre y cual fue mi sorpresa cuando vi en la sección de venta un gran cartel que ponía “Adóptame” y unos cachorros preciosos deseosos de dar y recibir cariño. Me acuerdo que salí con una sonrisa y orgullosa de que ver por fin un intento de humanizar el capitalismo al que estamos sometidos. Es cierto que el grito de una minoría puede llegar a alcanzar los oídos de la mayoría pero más cierto todavía es que un pequeño grito de alguien que forma parte de esa mayoría llega mucho más lejos en poco tiempo. Por eso es importante concienciar a aquellos que llegan a tanta gente para poder darle voz a aquellos que no la tienen y que por fin exista igualdad.
    Hoy tenemos que ser más humanos que nunca, volver a nuestra propia naturaleza y ver a los animales como nuestros compañeros en este mundo del que todos formamos parte.
    Y termino con una cita de Mahatma Gandhi que también invita a reflexionar sobre este tema: “La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la manera en que ellos tratan a sus animales.”
    De nuevo gracias por darnos voz a los peludos y a sus compañeros humanos que conocemos el valor que tienen tanto los de raza como los que no vienen con etiqueta, y que día a día nos lo demuestran con su amor incondicional. Algo muy difícil de conseguir entre nosotros.
    Un saludo.

    Responder
    • Alejandro Iglesias

      Muchas gracias por tu comentario Paula. Yo soy de los que piensan que piedra a piedra se puede construir el más grande los castillos ;)

      Puede que te interese aportar algo en esta conversación: conversación en mi página de facebook.

      Y para finalizar, dejaré otra cita de un célebre personaje: “La no violencia conduce a la ética mas alta, lo cual es la meta de toda evolución. Hasta que no dejemos de lastimar a otros seres vivos, seguiremos siendo salvajes” Thomas Alva Edison.

      Responder
  2. Muy buen artículo!!
    La realidad, es que esos eventos son de origen elitista, todo lo referido a perros de raza pertenece o proviene de la clase alta, y todo es mas a favor de las personas que de los perros.
    De hecho, si analizas todos los eventos referidos a perros de raza, tienen una atmósfera clasista, discriminatoria, explotan a los animales, podes notar casi todos los monstruos que ha creado la humanidad. El competir, ganar, la belleza externa, una búsqueda de la perfección desmedida e incoherente, etc etc.

    Sería excelente que se organicen exposiciones con perros mestizos.

    Responder
    • Alejandro Iglesias

      Muchas gracias por tu comentario Juan. Con respecto a lo que dices, la exposición de Santiago no era de perros de caza pero tienes razón. Aunque creo que estaría bien que participen todos juntos y sea de una forma amena, educativa y que sirva para pasar un día en familia o en compañía de buenos amigos.
      Sin necesidad de fomentar la competitividad (uno de los problemas de nuestra sociedad).

      Saludos!!

      Responder
  3. No hice referencia a perros de caza, sino de raza en general. No se si has visto un documental sobre los perros de raza en Inglaterra, y lo que sucede al respecto del comercio de tales.
    Las exhibiciones de perros de raza, son eventos en donde lo que se evalua es la calidad del animal, si cumple con todos los requisitos para definir si el perro es 100% de raza, o sea “pedigree”. Se ve todo muy agradable, pero desde mi perspectiva es un evento en donde se arma un concurso en donde gana el producto de mejor calidad.
    A ver, hay que ir al inicio de todo, las razas de perros, han sido originadas para un beneficio del humano.. ya sea para la caza o la compañía, o protección. Luego en estos ultimos tiempos, surgieron razas explotadas para entretenimientos bastante malos.
    Siendo el perro de raza una creación humana ,y a eso le sumas el capitalismo, las clases sociales, etc.. poco hay de constructivo en lo que se hace con ellos (los perros de raza).
    Tengo una postura algo rígida con los perros de raza, pero obviamente no estoy en contra de ellos. Sino de casi todo lo que esté relacionado a ellos.
    En fin..

    Responder
    • Alejandro Iglesias

      Pues la verdad es que no he visto el documental que citas Juan, pero lo veré ;) Y sobre lo de elitismo… pues como en cualquier cosa creo que hay de todo y también el trato que les dan varía mucho. Todo depende del nivel de humanidad que tenga su dueño.

      Responder
  4. En respuesta a lo que dice Juan, en las exposiciones no se evalúa si el perro es 100% de raza o su pedigree, se evalúa cuan cercano es el ejemplar al estándar de la raza en concreto y el que gana es aquel que está más cerca de ese estándar. No es un evento elitista como se dice, el único requisito para participar es tener un perro de las tantas razas que existen, y la gran mayoría de los expositores son personas trabajadoras que han ahorrado mucho para poder adquirir el perro de la raza que les gusta y que disfruta de una afición y de su perro.
    En cuanto al tema de incluir mestizos deciros que hay desfile de mestizos en los concursos caninos que organizan las diferentes sociedades caninas.

    Responder
    • Alejandro Iglesias

      Buenas!! En primer lugar, gracias por pasarte por mi blog y realizar tu comentario. Y en segundo lugar, no creo que un desfile sea la mejor forma de concienciar sobre un problema y educar a los niños. Pero siempre es un paso.

      Saludos desde Compostela!!

      Responder
    • Respondiendo a “Meliquina”. Lo que me estás explicando es lo mismo que dije.
      En cuanto a que no es elitista por ese motivo que mencionas, me parece muy triste eso.. ya que estoy totalmente en contra del comercio de perros (y de otros animales, también). Pero bueno, quizas no sea elitista, pero quienes han creado y criado las razas – y todo lo que hay alrededor de ellos – provienen de personas de clase alta. Todo nace de ese mundo de elite, y si alguien es de clase media pero tiene un bulldog francés ganador de un evento de esos, está involucrandose en esa matriz de esa clase social.
      Me parece todo muy triste y que se aisla del resto del mundo canino, como es el poco y nulo apoyo e inclusión de perros mestizos. Y en cuestiones importantes, que una de ellas no es un concurso o desfile de perros.
      Desde mi lugar, hablaría en general de los perros de raza y todo lo que existe en base a ellos. El desfile y concurso, es un detalle dentro de un conjunto de cuestiones que no aportan a la sociedad.

      Responder
      • Alejandro Iglesias

        Yo tampoco quiero debatir sin tener un conocimiento realmente profundo pero diré que estoy en contra de cualquier tipo de maltrato y utilización indiscriminada de animales con el único fin de lucrarse y modificar hasta su genética en algunos casos.

        Responder
  5. Help 1000’s of Animals with FurKidz in South Africa

    Furkidz is an online media platform and registered non-profit organisation with the mission to help South Africa’s thousands of shelter animals. We are looking for animal loving volunteers to join us!
    Our website http://www.Furkidz.co.za provides an easily searchable, comprehensive database of rescue pets available for adoption.
    We have chosen the medium of the internet in order to reach thousands of South African pet lovers instantly, and have created a cyber shelter visiting experience that is so fun and compelling that visitors fanatically search until their new pet has been found.
    About 5000 animals from almost 60 shelters are featured on our website and we update the website every day. We write articles, post interesting news and physically visit the shelters, take pictures of their cats and dogs, edit the pictures, upload them to the FurKidz website and monitor their adoption progress. We have more than 800 website visitors per day and more than 400 animals are adopted each month.
    Regular newsletters are sent out and FurKidz hosts and supports fundraising events and adoption days.
    Job description:
    FurKidz is looking for volunteers to assist with the following task:

    – Visiting animal welfares
    – Taking pictures/ filming video clips of animals
    – Handling/interacting with shelter animals/ Assessment
    of shelter animals
    – Picture and Video Editing
    – Uploading of information / posting of ads
    – Writing articles for website, newsletter & social media
    – Receiving and handling of enquiries
    – Preparation and posting of daily news and events
    – Website administration
    – Finding, collating, writing of newsletter content
    – Administering the Lost & Found / Happy Tails section
    – Preparing of regular adoption updates
    – Organizing Fundraising and other Events

    FurKidz has branches in Cape Town and Pretoria.
    In Dinokeng (near Pretoria) FurKidz Volunteers live on a 40ha bushveld lifestyle estate surrounded by wildlife sanctuaries and beautiful nature reserves (lots of wild life, birds, buck, jackals, monkeys, owls, kudu, zebras and even leopards).
    After a training period at our branch in Dinokeng, our volunteers have the opportunity to also work at our Cape Town branch, here our volunteers live in a 4 bedroom house only a few steps away from the beach, shops and many bars and restaurants.

    Duration: minimum 1 month / maximum 6 months
    Start: throughout the year
    Audience: All majors, most of our volunteers are between the age of 18 and 26.

    Contact details / How to apply:

    For our comprehensive Info Document please email stefanie@furkidz.co.za

    To apply please email your resume and a short motivational letter (in English) describing your experiences with animals as well as the approximate date and length of your intended stay.

    Responder
    • Buenas!!! Te sigo en twitter y como siempre comparto tu opinión.Yo soy la primera q aseguro q no vuelvo a pagar un euro x un perro habiendo tantos desamparados y sin familia.Y cada perro tiene su encanto!! No x su raza o pedigree sino porq cada uno tiene una luz. Besillos perrunos!!

      Responder
  6. I write a leave a response each time I especially enjoy a article on a site or I have something to contribute to
    the discussion. It’s a result of the passion
    displayed in the article I looked at. And
    on this post Mi opinión, nada más. | WalKKingDogs Contigo.
    I was actually moved enough to drop a thought ;-) I actually do have 2 questions for you if it’s okay.
    Is it simply me or do a few of these comments look like they are written
    by brain dead folks? :-P And, if you are posting on other social sites, I’d like to keep up with anything new you have to post.
    Could you list the complete urls of all your public pages like
    your Facebook page, twitter feed, or linkedin profile?

    Responder

Deja un comentario

*