Mis mascotas

24feb 13

Perros de asistencia y conciencia social

 

He aquí otro día más mis palabras. Antes de nada, te piden disculpas por no haber publicado ayer este post. Llegan con un día de retraso por un pequeño problema que me tuvo ocupado.

Bueno, ¡pues allá vamos! Hay personas que a pesar de sus problemas (físicos o psicológicos), gracias a nuestros queridos perros, llevan una vida de lo más normal posible. Estos canes son llamados perros de asistencia, pues ofrecen apoyo a estas personas. Existen diferentes tipos: el perro guía, de servicio, señal, de aviso y el perro para personas con autismo. En esta clasificación no están incluidos los canes que se están adiestrando últimamente para ofrecer apoyo a mujeres maltratadas, pero por su relevancia los citaré igualmente.

LuaR

Por otro lado, me gustaría citar que usaré la palabra usuario en ocasiones, no por cosificar a los amigos peludos, sino porque sus dueños se benefician del uso de sus grandes cualidades.

En primer lugar, pediré un poco de respeto y comprensión para todas estas personas y sus fieles amigos. Debemos facilitar su integración en la sociedad y la compasión no creo que sea la mejor forma. Todo pasa por comprender que aunque tienen un problema, son personas normales, y sus perros deben ser vistos como una parte esencial de sus vidas. En consecuencia, es necesario que se les permita acceder a cualquier lugar y que se sientan un miembro más de nuestra sociedad. No obstante, considero que todavía hay cierta falta de información y concienciación ciudadana. Dicho lo cual, paso a realizar una pequeña descripción de estos increíbles amig@s perrunos.

Los perros guía ayudan a personas invidentes. Debido a esto, además de ser su fiel amigo, son sus ojos. ¡Recuérdalo! Imagina que un día tus ojos dejan de ver la luz , un poco de empatía nunca viene mal.

Canes de servicio, son aquellos que ofrecen apoyo en las actividades diarias (en casa, en el trabajo, para ir de compras…). Generalmente. ayudan a personas que son usuarias de sillas de ruedas.

Perros señal, avisan a sus dueños de que se ha producido un cierto sonido (el timbre de casa, el despertador, el teléfono, lloros de bebés, cuando alguien llama a su usuario…). Como ya supondrás, ofrecen apoyo a personas con discapacidad auditiva.

Canes de aviso, son perros de alerta médica. Sus usuarios son personas que sufren enfermedades como epilepsia o diabetes. Están preparados para alertar o actuar adecuadamente ante posibles problemas relacionados con estas enfermedades.

¿Conoces alguna persona con autismo? Si es así, puede que sepas que hay perros (también otros animales) que facilitan su día a día. Suelen pasar a formar parte de la vida de estas personas cuando todavía son niños, en edades comprendidas entre los 6 – 9 años. Están entrenados para preservar la integridad física de sus usuarios, controlar situaciones de emergencia y guiarlos. Claro está, también les ayudan a nivel emocional y a mejorar sus habilidades sociales.

Para finalizar la descripción de estos maravillosos amigos de cuatros patas, hablaré brevemente de los que están empezando a mejorar la vida de algunas mujeres que han sido maltratadas. Éstos, actúan bloqueando al agresor para que la víctima disponga de tiempo para llamar a los servicios de emergencia. Y no sólo eso, estas mujeres seguro que se sienten más seguras con su perro escolta, por lo que su ansiedad y estrés se puede ver reducido y podrán disfrutar de un amigo que siempre les dará apoyo y protegerá. Sobra decir que la violencia de género es una lacra a exterminar lo antes posible. En el anterior post te dije que: si somos seres racionales, no podemos permitir que algun@s de nosotr@s maltraten otros seres animales (esto es inadmisible). Pues ya que nosotros (hombres y mujeres) somos animales humanos, vuelvo a incidir en estas palabras.

Debemos colaborar con todas aquellas iniciativas que luchen por esto y apoyar a toda persona que sufra cualquier tipo de violencia. Estación Vesania es uno de esos proyectos que intenta colaborar en la erradicación de la violencia de género, por lo que no dudes en clicar y comprobar que es lo que hacen ;)

Por hoy es todo. Simplemente desearte un estupendo inicio de semana y animarte a sumar tu granito de arena en un proyecto en el que todos debemos aportar: concienciar sobre los diferentes problemas sociales y conseguir que este mundo sea mejor.

Hasta pronto ;)

Etiquetas: , ,

8 comentarios

  1. Ana Rosa Quintana

    Genial artículo Alejandro! Es espectacular todo lo que pueden ofrecer a la sociedad los animales. Tengo que decir que se te ha olvidado comentar los perros que están siendo utilizados en geriátricos, es increíble lo estimulantes que pueden llegar a ser los perros para las personas mayores, tanto a nivel emocional como físico y cognitivo, ayudándoles a ejercitar la atención, la memoria, el tacto…Algunas personas recuerdan mejor a los perros que les han visitado que muchas quehaceres de su día a día!

    Responder
    • Alejandro Iglesias

      ¡Hola Ana! Me alegra verte por aquí de nuevo, podría haberlos citado sí. El caso es que en la clasificación “oficial” de perros de asistencia non aparecen (tampoco los escolta de mujeres maltratadas) pero estaría bien incluirlos como dices. ¡Tomo nota!

      Espero que hasta pronto ;)

      Responder
  2. Hola!! Te sigo en Twitter y son muy interesantes las cosas q nos comunicas,es muy bueno saberlo!! Un saludo

    Responder
    • Alejandro Iglesias

      ¡Hola! Me alegra saberlo Sara y que sepas que es todo un placer compartir estos y otros contenidos con todos vosotr@s ;)

      ¡Hasta pronto!

      Responder
  3. Muy recomendable! no somos conscientes de lo beneficiosa que puede llegar a ser la compañía de un animal y, sobre todo, hasta que punto, en determinados casos, puede ser esencial para disfrutar de una mejor calidad de vida. Debemos cuidar y preservar eso.
    Por lo demás, sigue así, Alex, repartiendo un poco de optimismo cada 3 días, que nunca está de más ;)

    Responder
  4. Me ha gustado mucho el artículo,strictamente hablando sí son esos los perros de asistencia que se reconocen. Aunque estoy de acuerdo en que,se les llame como se les llame,hay muchos animales que nos asisten a diario proporcionándonos beneficios innumerables.
    Creo que debería hacer incapié en que se les permita entrar en lugares públicos y privados,pues es aún un tema pendiente en nuestra sociedad.
    Y desde luego,eliminaría el término “normales” refiriéndote a las personas,por lo que implica el término opuesto.Tal vez “que no requieren de este tipo ayuda” o “sin discapacidades reconocidas”… A pesar de eso,creo que te has expresado con mucha sensibilidad y respeto.
    Un abrazo.

    Responder
    • Alejandro Iglesias

      ¡Hola! En primer lugar, con lo que “llevan una vida de lo más normal posible” como bien sabes pretendía expresar que por desgracia muchas veces no pueden hacer lo mismo que tú o que yo, por los baches que les pone esta sociedad. Creo que desgraciadamente es así.

      Pero tomo nota de tu comentario, posiblemente deba cuidar más el vocabulario con estos temas. Nunca sobra ;)

      Muchas gracias por exponer tu opinión y hasta pronto ;)

      Responder

Deja un comentario

*