Mis mascotas

11feb 13

¿Personas potencialmente peligrosas?

 

¡Hola amig@! ¿Qué tal todo durante estos 3 días? ¿Te has disfrazado?

En estos momentos me encuentro tecleando para ti. Son las 18:06 del sexto lunes de este año, en el  que veremos la salida de la crisis y el comienzo del cambio. Hay que ser positivos, lo contrario no me parece nada productivo. Dicho esto, empiezo a desarrollar el tema de hoy. ¿Perros potencialmente peligrosos o dueños negligentes?

Sin duda, dueños negligentes. Me refiero a los que usan sus perros en peleas, les incitan a esto y se lo enseñan. Además, cualquier perro que no sea socializado, es decir, no tenga contacto con otros perros o personas fuera de su entorno familiar, nunca será un perro equilibrado y se puede convertir en un animal problemático.

Pero en esta sociedad tenemos un problema, la desinformación. Cuando un perro, de los llamados potencialmente peligrosos, ataca a una persona adquiere gran repercusión en los medios y las voces críticas se suben al carro, siempre sin ningún fundamento (otro problema muy común en este país). Aprovechan para generalizar, diciendo que todos los canes de esa raza son peligrosos, siempre sin alguna justificación científica, ya que es falso.

Desde la etología se defiende que no hay razas peligrosas, debido a que ningún perro nace predispuesto genéticamente. La educadora y psicóloga canina, Laura Espinosa, dice lo siguiente: no existen razas más agresivas. Genéticamente no las hay. Es un mito. La agresividad de un perro depende de su educación y de sus relaciones sociales, pero no de la especie.

Annie mi perrita.

Por si la palabra de la ciencia no fuese suficiente, los datos sobre ataques de canes a personas lo dejan muy claro, los llamados PPP no son los que encabezan las listasAhora bien, no todos estamos capacitados para tener perros. Si antes mencionaba que la culpa es de la educación, o ausencia de ésta, que ejercen los propietarios de los canes sobre éstos, es lógico decir que a ciertas personas no se les debería permitir  adquirir perros que puedan usar con fines ilícitos, además de carentes de humanidad. Creo que pasar un examen psicotécnico, muy simple, y pagar un seguro no es suficiente para acreditar que seremos unos dueños reponsables.

Por tanto, la pregunta que debemos hacernos es si la solución pasa por hacer clasificaciones de razas por sus características físicas (una forma de discriminación) o por cambiar la mentalidad de las personas. La humilde opinión de un servidor es que debemos optar por centrarnos en la educación. La conciencia animal y ecológica creo que es síntoma de una sociedad moderna, pero se suele confundir lo que significa avance y progreso. Es sabido por todos que ni esto, ni otras muchas cosas, son consideradas relevantes por nuestros políticos. Por momentos hasta me hacen dudar que al igual que El Quijote veía gigantes, en lugar de molinos, nuestros dirigentes vean en la educación y el progreso peligrosos enemigos del futuro.

Dicho esto, me despido por hoy. Espero que te haya resultado una grata experiencia haberme hecho esta visita y en caso de que no sea la primera, me gratifica enormemente. Cada nueva visita es una palmada en la espalda que me ayuda a seguir con esta andadura ¡Hasta pronto!

Fuentes: Somos víctimas NO asesinos. (listas de ataques)

Etiquetas: , ,

6 comentarios

  1. Hpla Alejandro me gustaria felicitarte por tu buen estilo escribiendo ademas de lo interesante de los temas que escoges., que son muy iatrayentes, aunque me gustaria que profundizaras un poco mas, no se si es por falta de espacio o tiempo tuyo personal; a mi concretamente me interesan el tema de hoy y el pasado de los dogfriendly.Asi que sipudieras explayarte un poco mas estaria encantada.Un saludo y mucha suerte en esta andadura

    Responder
    • Alejandro Iglesias

      Hola, gracias por la apreciación. Es algo que ya me han dicho por lo que voy a esforzarme en ello, en parte también es porque con estas publicaciones no se pretende crear textos demasiado extensos. Pero es algo a mejorar, claro que sí. Si no escucho a las personas que me leen mal voy por lo que lo tendré muy en cuenta. Un saludo y hasta la próxima ;)

      Responder
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo con este artículo , la norma general es que es más peligroso quien maneja la correa que quien la lleva puesta, así como que no hay que olvidar que un perro es un perro y no una persona, tratándolos como perros se evitarían muchos problemas

    Responder
    • Alejandro Iglesias

      Es que es exactamente eso. Un perro es feliz siendo un can y comportándose como tal. Nosotros no seríamos felices viviendo como perros, pues ellos lo mismo. Muchas gracias por el comentario Antón, de verdad que la interacción con vosotros me aporta mucho.

      Responder
  3. Es cierto, tristemente, no todos tienen la suficiente madurez ni responsabilidad para cuidar de otro ser vivo que no sean ellos mismos.
    Y, al hilo de esto, alguien dijo, en algún momento, “Todos los problemas son problemas de educación” y en muchos casos se cumple, es tan simple como eso la mejor y, a la postre, única forma de concienciar a la gente es enseñándole la importancia y el cuidado necesarios para cuidar de un animal que, sin duda, se merece eso y mucho más.
    Muy buen post Alejandro! te seguiré leyendo!

    Responder
    • Alejandro Iglesias

      Tristemente, como dices, hasta se podría decir que nuestro sistema no ha madurado. En estos momentos está viciado y necesita un cambio, la educación es la herramienta que puede arreglar lo puede purificar. El problema es que hoy día está influenciada por diversos intereses, pasa lo mismo con la sanidad.
      Por eso, cualquier persona que haga algo para concienciar, de que la ética de una sociedad pasa por no infringir dolor a otros, es algo fundamental.

      Responder

Deja un comentario

*