Mis mascotas

15nov 13

¿Tu perro es superdotado?

 

Buenas, ¿cómo estás? Yo, la verdad es que no me quejo, últimamente disfruto un montón de cada día. Te recomiendo el método carpe diem.

Introduciré el tema de esta publicación con una pregunta: ¿Tu perro es superdotado? Piénsalo un momento y luego responde.

¿Cuánto tiempo le llevó aprender cual era su cama? ¿Te avisa de la hora de los paseos? ¿Si estás triste se acerca a darte carantoñas? Pero si hasta rescatan personas. Hacen cosas que requieren de mucha inteligencia. Y cada un@ de nosotr@s tendrá una percepción especial del suyo, el más inteligente, el más guapo… es lógico.

IMG_20131113_130714

Ahora podemos decir, sin tapujos, que sí, que poseen una gran inteligencia. Un antropólogo evolucionista viene a darnos la razón. Brian Hare, científico de la Universidad de Duke (Carolina del Norte, Estados Unidos) y doctorado en Harvard, publicó a mediados de este año The genius of dogs, desde septiembre disponible en españolEste libro es una puesta al día de cuantas investigaciones se han realizado sobre la conducta perruna. Desmonta la afirmación de que el perro es un animal tonto, dependiente y cuya función es ser un simple animal doméstico. Le da la vuelta a nuestra trayectoria común, ha sido colaborativa y nosotros también hemos sido domesticados por los canes. Dice que “Aunque hay muchos amantes de los perros, la mayoría de la gente no sabe cuan importantes han sido en nuestra propia evolución y en como llegamos a convertirnos en humanos. Queríamos que la gente supiera que sus mejores amigos no solo son bonitas mascotas, forman parte de un cuadro mucho más amplio”. Ha escrito el libro junto a su esposa, la periodista y científica Vanessa Woods, “Los perros pueden ayudarnos a entendernos a nosotros mismos. Y sobre todo, deseábamos darles reconocimiento. Han desarrollado un talento único como ningún otro animal del planeta

Ya he escrito sobre perros detectores de hipoglucemia, cáncer, perros de asistencia y escolta para mujeres maltratadas. Si son capaces de todo esto, decir que son simples mascotas sería atentar contra la inteligencia. Por lo que facilitar su integración en la sociedad y respetarlos (al igual que a todos los animales) debe ser una prioridad. Los humanos nos consideramos seres racionales, pero este tipo de consideraciones se demuestran evolucionando moralmente, emocionalmente e intelectualmente. Construyendo la ansiada sociedad good neighbour, tenemos la opción de seguir avanzando en ese sentido, ya que implicaría muchos cambios.

Uno de los descubrimientos destacados por Hare y Woods es que los canes se relacionan como niños de 9 meses. Son capaces de entender nuestros gestos e indicaciones, algo que no está al alcance ni siquiera de nuestros primos hermanos, los grandes simios. El libro resalta el paralelismo entre bebés y perros.

La biofilia explica el por qué de nuestro cariño hacia otras especies y el motivo de que focalicen nuestra atención, es algo biológico. Además, el autor dice que  “nuestra relación con los perros se ha hecho tan cercana que ha cambiado nuestra psicología. Interactuar con un perro puede bajar tu tensión arterial y elevar los niveles de oxitocina, beta endorfinas y dopamina, que están asociadas con el placer y los sentimientos amorosos. A los peludos también les afecta nuestra relación con ellos y pueden experimentar subidas de oxitocina. Incluso prefieren pasar más tiempo con nosotros que con otros perros”.

Los canes son capaces de entender lo que le decimos, existen casos de perros que han aprendido más de mil palabras. 

Al igual que las personas, todos los perros poseen diferentes tipos inteligencia. Unos serán mejores en unas cosas y otros en otras. Pero en cierta manera podemos decir que todos son muy inteligentes.

Antes he mencionado la biofilia y esta tiene relación con las terapias que se están desarrollando con animales. Si tenemos una necesidad biológica que nos incita a acercarnos a la naturaleza y focaliza nuestra atención, ¿por qué no aprovechar esto en diferentes terapias? Hare dice lo siguiente: “Tener un perro puede convertirte en más inteligente (en ciertos tests), más atractivo y más seguro emocionalmente”.

Ahora, un adelanto de un post que publicaré próximamente, os presentaré un ilusionante proyecto, relacionado con estos efectos terapéuticos de nuestros amigos peludos. Recientemente estuve presente en una conferencia sobre terapias con animales, impartida por Con.tacto en la Facultad de Piscología de la Universidad de Santiago de Compostela.

elixida

Y para finalizar te voy a presentar a una amiga que conocí recientemente. Ramona, la galleta molona ;)

IMG_20131115_154909

Ramona promueve el arte, la cultura, la defensa de los derechos de los animales y es transmisora de felicidad :)

Os envía un mensaje: “be happy my cookies

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

*