La tercera edad
Hemos hablado de la etapa de cachorros pero hay una etapa en nuestro perros que es también muy importante, la etapa senior.
A partir de los 7 años mas o menos, nuestro perro comienza a entrar en la edad anciana, o etapa senior. En esta etapa tenemos que tener unos cuidado con ellos diferentes y mas acorde a sus necesidades.
Aunque no a todos los perros comienzan la etapa senior a la misma edad, si hay que tener en cuenta que los perros de raza grande les comienza antes que a los perros de raza pequeña.
Los primeros síntomas que encontraremos será a nivel físico así que hay que estar atentos y alertas para ir adaptando la vida de nuestro perro a su nueva etapa y sobre todo que tenga mas controles veterinarios. Dos visitas al año para revisión completa es lo aconsejable.
Nuestro perro a la edad anciana comenzará a perder movilidad, olfato, vista y oído. No lo perecerá todo a la vez ni tiene porqué perder todos los sentidos pero hay que tener en cuenta que es lo que se suele alterar llegada esta etapa. Para ello, adecuaremos su entorno a su nueva etapa, le evitaremos subir y bajar escaleras, largos paseos, y su entorno lo haremos mas seguro. Para dormir necesitará un lugar mas cálido, sin cambios bruscos de temperaturas.
Los ejercicios diarios siguen siendo importantes pero en su justa medida y cada perro necesitará de unos ejercicios concretos que será nuestro veterinario el que nos oriente e indique como sacar al perro a pasear y que ejercicio tiene o debe de hacer.
Tendrán incontinencia urinaria y periodos de demencia senil lo cual indica que en momentos están muy pendiente de nosotros y reclamarán nuestra atención y en otros momentos no nos harán caso e incluso no obedecerán algunas órdenes.
Las visitas, los niños y los cachorros, no son muy bien recibidos por un perro anciano, así que mejor dejar al perro tranquilo si viene alguna visita y que no lo molesten demasiado, sobre todos los niños.
La alimentación en esta etapa es muy importante porque un perro anciano, al consumir menos energía, tienen a engordar y tener sobre peso. La dieta correcta es una buena manera de evitar el sobre peso y la obesidad.
De este tema seguiremos hablando mas detenidamente, sobre todo nos centraremos en todas las enfermedades mas comunes en esta etapa de nuestros perros y como ir sobrellevándolas.