Mis mascotas

julio, 2014

20jul 14

Guarderías caninas

Buenos días,

ya llega el verano y las vacaciones, así que hoy hablaremos de las guarderías caninas y de cómo escoger la más adecuada para nuestros perros.

 

Foto sacada de la web:  www.centrocaninodelsomontano.com

Foto sacada de la web:
www.centrocaninodelsomontano.com

 

Lo primero que diré es que los perros no suelen echar de menos a sus dueños; eso es una cualidad únicamente humana, por lo que en ese aspecto no deberíamos “humanizarlos”, pero sí deberemos tener en cuenta que ellos estarán X días en un ambiente nuevo, con reglas nuevas, con otros perros, básicamente muy desorientados e intentándose adaptar a ese nuevo ambiente.

Para mí, por tanto la calidad del cuidador es el punto número 1 por el que escogería una guardería. Si esa persona sabe interpretar el estado de ánimo y las necesidades del animal este se sentirá más rápidamente adaptado y “como en casa”. Los perros pueden sentirse abatidos, solos, estresados, desorientados, pueden no hacerse con la nueva manada de perros con los que los hemos juntado o con las normas de ese espacio, son muchas las novedades a tener en cuenta.

Por ejemplo es bueno para ellos respetar sus momentos de tranquilidad (que los necesitan) y tener un canil adaptado donde puedan estar solos pero también que tengan momentos de ocio y momentos de ejercicio físico. Asimismo hay que aplicar las mismas normas que impondrías a tu propio perro y no consentirle. En toda casa hay unas reglas y se han de cumplir con coherencia, paciencia y firmeza.

El punto número dos que para mí también es importante es la limpieza y la seguridad. Limpieza en cuánto a desinfección (que esté limpio de pulgas y garrapatas, que le eliminen los excrementos cada día, etc). Seguridad para evitar que el inquilino se escape o pueda hacerse daño. Hay que tener en cuenta que “Accidents happens” siempre. Igual que en su propia casa el animal puede sufrir una torcedura o una torsión de estómago o un golpe de calor si es verano, en una guardería también puede pasar y no por eso deberemos criminalizar a la persona que nos cuida al animal que ya de por sí tiene una responsabilidad enorme porque lo que tiene a su cargo no deja de ser un ser vivo, que además no es suyo, es de un tercero y hará todo lo que esté en su mano por ayudarle.

En tercer lugar, aconsejaría a los dueños que si un sitio les gusta, no cambien y sean siempre fieles. Los motivos son muy sencillos: los animales estarán mejor y más adaptados porque recordarán los olores de ese lugar, ya conocen las reglas y rutinas, la persona que lo cuida también ha tenido tiempo para conocer al perro y saber sus gustos, sus costumbres y sus “particularidades” por lo que la estancia cada vez será más gratificante.

Por último,miraría el precio. Calidad no necesariamente significa que tenga que ser más caro, pero si es cierto que un pienso de gama alta tiene un coste más elevado que otros y el trabajo de ese cuidador también tiene  un coste que entraría en los baremos de lo que yo llamo “calidad”.

Espero la entrada de hoy os haya sido útil mascoteros.

 

 

 

 

 

 

Seguir leyendo
12jul 14

El perro doméstico.

Buenas tardes tengáis todos, amigos perros y humanos,

tras mi último artículo sobre domesticación, seguimos con el perro doméstico.

el origen del perro doméstico es un tema que ha interesado a los estudiosos desde los albores de los tiempos, ya que estos, a diferencia de otros animales se han mantenido muy semejantes a sus antepasados salvajes.

Pero, ¿quienes eran sus antepasados? Mucho se ha dicho sobre eso y muchas teorías se han escrito al respecto:

En primer lugar, Linneo (1707-1778) era de la opinión que todos los perros “Cannis familiaris” pertenecían a la misma especie y por tanto tenían un progenitor común.  Por su parte, el francés Geoffroy St.Hilare (biólogo 1772-1844) elaboró la teoría de que este provenía de 3 progenitores: el chacal asiático, el chacal africano y el lobo abisinio. Más tarde el geólogo suizo Bernhard F.Studer (1820-1911 dijo que los orígenes de los perros modernos se remontaban a un cánido que se extinguió y al que llamó Canis ferus.

Cómo veis, muchas y muy variadas fueron las teorías desarrolladas en los últimos siglos. y con ellas llegamos a los padres (sí aquí no hay padre y madre, sino padres en masculino) de la etología moderna.

Konrad lorenz (1903-1997) dijo que el perro descendía del lobo o del chacal y ya, casi al final de su vida aceptó la teoría de su homólogo el zoólogo Wolf Herre (1909-1997) quien basándose en el estudio de los cromosomas de perro, lobo, coyote y chacal confirmó por fin el parentesco entre perro y lobo dictaminando así la teoría definitiva de que ambos descienden de un mismo ser.

Y así es como dictaminan que lo que conocemos como perro doméstico hoy día, esos que nos hacen compañía a diario sea en una casa o en el campo integran la família Canidae que abarca a unos animales con características similares.

 

árbol genealógico del perro

Antepasado común: el lobo

Y, ¿cuáles son esas características? Pues sencillo, morfología similar, complexión fuerte, boca poderosa con caninos muy desarrollados, animales veloces e interdigitados y sobretodo, muy resistentes, omnívoro y muy inteligente que viven en manadas o grupos fuertemente jerarquizados con unas cualidades olfativas alucinantes y un oído muy desarrollado.

Seguir leyendo
08jul 14

¿Qué es domesticar?

Hoy voy a empezar con un fragmento de uno de mis libros favoritos:

Fue entonces que apareció el zorro:
- Buen día – dijo el zorro.
- Buen día – respondió cortésmente el principito, que se dio vuelta pero no vio a nadie.
- Estoy aquí – dijo la voz –, bajo el manzano…
- Quién eres ? – dijo el principito. – Eres muy bonito…
- Soy un zorro-dijo el zorro.
- Ven a jugar conmigo – le propuso el principito. – Estoy tan triste…
- No puedo jugar contigo – dijo el zorro. – No estoy domesticado.
- Ah! perdón – dijo el principito.
Pero, después de reflexionar, agregó:
- Qué significa “domesticar” ?
- No eres de aquí – dijo el zorro –, qué buscas ?
- Busco a los hombres – dijo el principito. – Qué significa “domesticar” ?
- Los hombres – dijo el zorro – tienen fusiles y cazan. Es bien molesto ! También crían gallinas. Es su único interés. Buscas gallinas ?
- No – dijo el principito. – Busco amigos. Qué significa “domesticar” ?
- Es algo demasiado olvidado – dijo el zorro. – Significa “crear lazos…”
- Crear lazos ?
- Claro – dijo el zorro. – Todavía no eres para mí más que un niño parecido a otros cien mil niños. Y no te necesito. Y tú tampoco me necesitas. No soy para ti más que un zorro parecido a otros cien mil zorros. Pero, si me domesticas, tendremos necesidad uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo. Yo seré para ti único en el mundo…
Domesticación zorro

Domesticación zorro

 

Siempre me he hecho muchas preguntas sobre todas las cosas y entre ellas hoy os contestaré algunas de las que ya me he hecho sobre este tema tan interesante:

¿Que es un animal doméstico?
Aquel cuya especie nace genéticamente domesticada. Por ejemplo el perro empezó su domesticación y selección artificial hace aproximadamente 16.000 años.

¿Que es un animal domesticado?
Es el individuo concreto al que se ha podido domesticar a pesar de que su especie es genéticamente salvaje (por ejemplo algunos lobos, leones, etc).

Entonces, ¿que es Domesticar? Pues cómo bien dice el zorro del cuento, estrechar lazos con tu mascota, hacerla de tu casa, quererla, crear una necesidad entre ambos (él de alimentación, cobijo y afecto y seguramente tú de afecto.

El hombre lleva domesticando animales desde el 8,000 antes de Cristo con la aparición de viviendas permanente en oriente Próximo. Primero fueron ovejas y cabra y en segundo lugar fue ganado ovino.

Y entonces, ¿el perro cuándo fue domesticado?? Esa respuesta en próximas entregas cuando veamos de dónde descienden los perros.

un saludo,

Seguir leyendo

Google+

Google+

Sobre la autora

Etóloga canina en proceso y auxiliar veterinaria. Aprendo de mi manada cada día y siempre tienen algo que enseñarme. Espero aquí "humanizándolos" un poco a través de mis relatos, mostraros sus sentimientos y ayudaros a entenderlos para conseguir más harmonía.

C9510-317 Exam XK0-001 Dumps 9A0-040 Study-Guide 500-258 IT-Exam 000-299 IT-Exam 132-S-900 Dumps C2140-053 Dumps 1z0-810 IT-Exam HC-035-825-ENU Study-Guide HC-035-510-ENU Study-Guide L50-501 Exam 9A0-314 Study-Guide 1Z0-255 VCE 70-410 IT-Exam C2010-506 IT-Exam 000-N02 C2010-564 PDF BCP-420 Study-Guide P2090-075 Certification 1Z0-869 Exam-PDF E20-805 Exam 1Y0-A05 PDF C_BOSUP_90 VCE 700-702 Certification M4040-503 Certification HP5-H03D VCE 650-669 Dumps 1Z1-591 IT-Exam JN0-343 Certification GB0-183-ENGLISH PDF BCWAP IT-Exam HC-035-510-CHS Dumps 1Z1-048 Certification 000-642 Study-Guide 1Z0-498 Certification TM1-101 Dumps 700-505 Study-Guide C2180-318 Certification HC-831-CHS Exam A2090-045 Dumps HC-035-750-ENU IT-Exam 132-S-712.2 PDF HP2-037 VCE 70-383 Dumps HC-221 Study-Guide HC-035-610-ENU Exam TB0-103 VCE HP5-H05D VCE HH0-270 PDF DC0-120 Certification RH-302 Exam-PDF FI0-461 Exam 132-S-916 Exam HP0-K02 Certification 9A0-087 Exam 000-083 Certification 000-240 VCE