Alerta
Otra vez se están dando casos de envenenamientos de perros en parques y calles de distintas ciudades. Hace unos días el perro de la portavoz de Pacma murió envenenado tras ingerir un alimento que encontró en la calle. Según los veterinarios, hay venenos que no producen síntomas de inmediato, y cuando los perros llegan a la clínica ya no se les puede salvar.
En Barcelona por la zona de la Villa Olímpica han muerto tres perros por envenenamiento en la última semana. Al parecer están poniendo el veneno en trampas en forma de pájaro por zonas de la playa, pipicanes y jardines.
En un parque de Miranda de Ebro, también, se ha intentado envenenar a tres perros. Cuando a uno de los perros se le provocó el vomito en el veterinario, arrojó un trozo de carne impregnado en una sustancia azul. En el análisis se detectó un compuesto organofosforado, que se deriva del ácido fosfórico y que contiene carbón. Este compuesto aparece en insecticidas empleados en agricultura, ganadería, jardinería, hogar…Días antes ya se habían hallado otro tipo de alimentos recubiertos con ese mismo elemento que fueron retirados por la policía. En un primer momento, se culpó al ayuntamiento por las distintas labores de mantenimiento de los jardines, sin embargo, aseguran que cuando echan insecticida en los parques es en junio, están perfectamente homologados y no son nocivos para la salud.
A parte de los trozos de comida impregnados con matarratas, están poniendo comida con alfileres dentro, concretamente salchichas. Debido a esto, la Policía Nacional ha lanzado una alerta desde su cuenta de twitter de este método. Este táctica no solo provoca dolorosas heridas en la boca de los perros, sino también la muerte. Además, los dueños no se dan cuenta de ello, hasta que el perro deja de comer y esta decaído. Si los alfileres se encuentran en el estómago se les puede extraer mediante endoscopia o se les practica una operación. En cambio, si los alfileres están en el intestino, se puede producir o bien una necrosis (cuando una parte del tejido muere) o la rotura del intestino, que puede desembocar en la muerte.
Desde esta misma cuenta han mostrado un grafico con una técnica sobre cómo reanimar a nuestros perros si han ingerido algo y respiran con dificultad.
Estad muy atentos y vigilad a vuestros perros cuando vayáis de paseo.
Kisses,
Olalla