Cómo actuar si nos encontramos con un perro de asistencia
¿Qué son los perros de asistencia? Son aquellos que han sido adiestrado para auxiliar a las personas con discapacidad física y psíquica en el desarrollo de sus actividades de la vida cotidiana, tanto en su entorno privado como en el entorno externo. Estos perros ayudan a las personas a superar las limitaciones de sus discapacidades y las barreras de su entorno.
El perro de asistencia no tiene por qué ser de una raza determinada, lo importante es que se adapte las características físicas a la función que va a desempeñar y sea dócil, afectuoso y que su comportamiento sea previsible para poder vivir en sociedad sin problemas.
Dos cosas tenemos que tener en cuenta al interactuar con un perro de asistencia:
1-No le acaricies o distraigas. Estos perros están trabajando aunque parezca que están durmiendo o echados en el suelo tranquilamente. Pregúntale a la persona que va junto al perro para ver si puedes acercarte, si distraemos a un perro de asistencia, podría tener consecuencias graves para la persona a la que acompaña. Si tu perro quiere saludar, trata de evitar que les moleste.
2-Si ves a un perro de asistencia solo sera porque su dueño necesite tu ayuda. Muchos de estos perros han sido entrenados para alertar ante cualquier crisis de su dueño (subidas de glucosa, crisis epilépticas…). Si se te acerca un perro que esté identificado como perro de asistencia y no ves a nadie a su lado, presta atención e intenta entenderlo, síguelo. Posiblemente esté tratando de encontrar ayuda ante una emergencia.
Kisses,
Olalla