Cómo evitar el golpe de calor en perros
A finales de junio sufrimos la primera ola de calor, y no será la única que sufriremos a lo largo del verano. Las temperaturas son tan altas que, como comentamos en el post del pasado viernes, un perro falleció por un golpe de calor en Valladolid. Por esto, queremos una vez más incidir en qué debemos hacer para que nuestro perro no sufra un golpe de calor y, si lo sufre, cómo debemos actuar.
A los humanos y a los perros nos afecta el calor pero a nuestras mascotas les aqueja aún con más rapidez. Los perros eliminan el calor de varias formas: jadeando, sudando a través de las almohadillas de las patas y a través de zonas de poco pelo como la barriga. Además, los perros mayores, con obesidad, los que sufren enfermedades cardiorrespiratorias y las razas braquiocéfalas son los más expuestos a los golpes de calor.
¿Cómo saber si nuestro perros esta sufriendo un golpe de calor?
Si jadea excesivamente, no quiere moverse, tiene vómitos, temblores y un aumento del ritmo cardíaco.

Photo by Felix Lichtenfeld on Pixabay
Consejos ante un golpe de calor:
-Báñale con el agua a unos 20 grados o aplicarle un chorro de agua a esa temperatura, hasta que se normalice la respiración.
-Humedece (sin envolver ni tapar) el cuello y la cabeza mediante paños mojados en agua no muy fría (a unos 20º). Nunca cubrirlo con toallas húmedas.
-Ponle un cubito de hielo sobre el puente de la nariz, las ingles y las axilas.
-Humedécele la boca, sin forzarlo a beber, y sin dejar que beba en exceso.
-Llévale a un lugar fresco.
-Debes ir al veterinario lo antes posible para ver cómo evoluciona.

Photo by Erich Westendarp on Pixabay
Cómo evitar que tu perro sufra un golpe de calor:
-Debe disponer siempre de agua limpia y fresca.
-No le dejes en el coche. Cuando viajes, para de vez en cuando, dale agua y refréscale si ves que va muy acalorado.
-No pasees a tu perro durante las horas de más calor (sal en las primeras horas de la mañana, al atardecer o a la noche).
-Evita el ejercicio, por ejemplo, no juegues con él a la pelota en el parque.
-Si notas que el perro tiene mucho calor, refréscale el cuerpo y la cabeza con agua.
-El aire acondicionado también es adecuado para los perros. Si se tiene posibilidad de tenerlo, el perro también lo agradecerá.
-Córtale el pelo si lo tiene muy largo pero no se lo dejes muy corto, ya que el pelo protege al perro tanto del frío como del calor.
Kisses,
Olalla