Como evitar el sobrepeso en nuestros perros
Cuando llevamos a Kitty a quitar los puntos tras la ovariohisterectomía, la veterinaria nos dijo que tenia que adelgazar y comer un pienso light. El sobrepeso y la obesidad canina es una de las principales enfermedades que afectan a los perros hoy en día. Si un perro consume un exceso de calorías con respecto a sus necesidades, éstas se acumulan en forma de grasa. La acumulación excesiva o anormal de grasa supone un riesgo para su salud porque se producen cambios en su metabolismo y se favorece la aparición de numerosas patologías:
-Enfermedades articulares.
-Enfermedades respiratorias.
-Diabetes.
-Pancreatitis.
-La reducción de la longevidad.
¿Qué factores pueden favorecer la aparición del sobrepeso?
-Exceso de calorías.
A veces, damos a nuestras mascotas mucha cantidad de comida o que contienen muchas calorías. No podemos abusar de las chuches ya que contienen alto contenido en grasas y esto puede favorecer que nuestras perros cojan peso innecesario.
-Desequilibrio de nutrientes.
La dieta debe ser variada y adecuada para su peso, raza y edad.
-Vida sedentaria.
La falta de ejercicio favorece la acumulación del exceso de calorías en forma de grasa.
-Edad.
Las necesidades nutricionales de los perros varían con la edad, a un cachorro es necesario dar mayor aporte de calorías porque tiene mucha actividad metabólica al estar en edad de crecimiento.
-Estado fisiológico.
Hay enfermedades orgánicas que afectan a la digestión y metabolismo de los nutrientes. Desórdenes como alergias o intolerancia alimenticias, sobre las que te contamos más detalles aquí.
-Conductas de ansiedad.
Los perros muy ansiosos tienden a comer más y también aquellos que están castrados.
¿Qué podemos hacer para evitar el sobrepeso en nuestros perros? Siempre debemos acudir a nuestro veterinario para que le planifique una dieta específica, teniendo en cuenta factores clave como el peso, la edad, el tamaño, el historial clínico… . Debemos evitar darle muchas chuches ni tampoco darle nuestras sobras pues nuestra comida suele incluir un alto contenido de sal y grasas, lo que tiene un efecto negativo sobre la salud de los perros. El mejor ejercicio para perros con sobrepeso es caminar. Esta actividad deberá incrementarse en el caso de que sean escasos los paseos que dé el perro a diario. Además, de salir a pasear, en casa también es posible combatir la obesidad a través de los juegos. Los juegos deben ser sean aeróbicos, es decir, que sean de baja o media intensidad y que se prolonguen en el tiempo. Jugar a la pelota o ponerle obstáculos para que los salte son dos buenos juegos para nuestro perro.
Con Kitty la estrategia que hemos seguido ha sido ponerle un pienso light, menos chuches y más paseos. Como no le gusta andar, le he comprado un coche de mascotas. Vamos a un parque lejos de mi casa, allí corre y después vuelve andando o mejor dicho corriendo hasta casa.
Kisses,
Olalla