Condecorado el perro que ayudó a proteger al Presidente Obama
Huracán formó parte del Servicio Secreto de EE.UU., ahora vive retirado y feliz junto a su guía. Este perro de raza belga Malinois, fue entrenado como parte del Equipo de Respuesta a Emergencias del USSS, y se puso en acción cuando un hombre entró en la Casa Blanca y corrió hacia el área donde estaban el Presidente Obama y su familia. Durante la noche del 22 de octubre de 2014, un intruso escaló la valla de césped del norte de la Casa Blanca, Huracán saltó sobre el intruso, éste pateó, golpeó y balanceó al perro por los aires, pero éste finalmente logró tirarlo al suelo, lo que permitió a los oficiales detenerle. Como resultado del incidente, Huracán sufrió heridas que lo llevaron a su retiro en septiembre de 2016.

Photo by www.elsalvador.com on Pixabay
La Organización Benéfica de Veterinarios en el Reino Unido (PDSA), ha querido otorgar la Orden del Mérito a Huracán por la hazaña. Este premio que es el equivalente animal de la Real Orden del Imperio Británico (OBE), reconoce a los animales que muestran una devoción sobresaliente más allá de la compañía. El programa de premios comenzó en 1943, la fundadora de la organización Maria Dickin, creyó que eran necesarios unos premios que reconociesen las acciones heroicas y el papel de los animales en la sociedad y que esto elevaría su estatus y aseguraría que fueran mejor tratados. Los ganadores anteriores incluyen a los perros policías de la Unidad Metropolitana y a los caballos de esta misma unidad que ayudan a mantener segura la capital y escoltan a la reina.
Esta es la segunda vez que un perro de servicio de EE. UU. gana un premio británico. Lucca, un pastor alemán, recibió la Medalla Dickin PDSA en 2016 después de completar 400 misiones en seis años de servicio activo con tropas aliadas en Afganistán e Irak. Perdió una pierna en el campo de batalla.

Photo by British Airways
El oficial Marshall Mirarchi, antes era su guía y ahora dueño, ha dicho que: “a Huracán le encantaba su trabajo y tenía un gran talento. La noche del incidente, estuvo a la altura de las circunstancias en una situación para la que ningún tipo de entrenamiento podría haberle preparado. Nunca antes había sido testigo de tanta violencia hacia un perro, pero eso no le impidió hacer su trabajo.Estoy muy orgulloso de él y extremadamente agradecido a PDSA por honrar su servicio de esta manera.”
Kisses,
Olalla