Consejos a la hora de salir a pasear con tu perro durante la primavera

Cuando llega la primavera, a todos nos gusta salir a pasear con nuestra mascota. Los días son más largos y las temperaturas ya no son tan frías. Además, todos los médicos recomiendan caminar ya que tiene múltiples beneficios. Está demostrado que los paseos en un entorno natural contribuye a reducir los niveles de estrés y ansiedad propios del cambio de estación, además de ayudar a tonificar y fortalecer el cuerpo.  Esta estación tiene una serie de riesgos para nuestros perros ya que a la llegada del buen tiempo y la explosión de flores en los campos, le acompaña la aparición de más insectos, parásitos, alergias o envenenamiento por los productos fitosanitarios que los agricultores aplican en los sembrados y pueden poner en peligro la vida de nuestra mascota.

Perro, Prado Jugar, Raza, Diversión, Acción, Jugueteo

-Peleas y pérdidas.

Nos podemos encontrar con animales salvajes como jabalíes o rebaños de ovejas con su perro pastor. Si nuestro perro va atado puede que no ocurra nada pero si va suelto puede haber una pelea ya que podemos invadir su territorio. También, nuestro perro puede seguir un rastro y adentrarse en el bosque y perderse.

-Golpe de calor.

A los humanos y a los perros nos afecta el calor pero a nuestras mascotas les aqueja aún con más rapidez. Los perros eliminan el calor de varias formas: jadeando, sudando a través de las almohadillas de las patas y a través de zonas de poco pelo como la barriga. Además, los perros mayores, con obesidad, los que sufren enfermedades cardiorrespiratorias y las razas braquiocéfalas son los más expuestos a los golpes de calor. Lleva siempre agua, no pasees a tu perro durante las horas de más calor (sal en las primeras horas de la mañana, al atardecer o a la noche). Evita el ejercicio, por ejemplo, no juegues con él a la pelota en el parque. Los signos clínicos más habituales son jadeo excesivo, mareos, inconsciencia y temperatura rectal mayor a 39ºC. Si un perro presenta síntomas propios del golpe de calor hay que acudir a un centro veterinario. En casos extremos un golpe de calor puede llegar a ser mortal.

-Alergias.

Al igual que las personas, los perros también pueden ser alérgicos. Las alergias más frecuentes son a los  insectos, al polen, a algunas plantas y alimentos. Es muy frecuente que un perro alérgico en esta época tenga picores, problemas de piel, e incluso, problemas digestivos. Al mínimo síntoma hay que acudir al veterinario.

Salto, Resto, La Naturaleza, Fuera, Niño, Perro

Photo by Pezibear on Pixabay

-Oruga procesionaria.

La oruga procesionaria ya prolifera en campos y parques, suponiendo un auténtico peligro para los animales de compañía.. Su radio de acción se está acercando a las áreas urbanas por lo que no solo debemos tener cuidado en zonas de pinares, sino que nos podemos topar con ellas en jardines y parques en casi todas las ciudades. Las orugas anidan durante los meses más fríos en lo alto de las copas de los pinos, pero con la subida de las temperaturas, descienden en hilera para enterrarse y comenzar el proceso de cristalización que las convertirá en mariposas durante el verano. Cuando bajan de los árboles van formando una hilera (como en la foto). No debemos tocarlas o acercarnos mucho a ellas pues sus pelos urticantes son como dardos envenenados y cuando se sienten amenazadas los sueltan. Si nuestro perro toca una oruga, la reacción es inmediata: se produce una hipersalivación, se inflama la lengua y aparece una coloración roja o amoratada, aparecen ampollas con líquido y úlceras que pueden producir pérdidas de alguna parte de la lengua. Puedes lavarle la boca con agua templada, pero lo más importante es ir rápidamente al veterinario para que puedan ponerle un tratamiento con corticoides de acción rápida. El resultado puede ser desde la necrosis de parte de la lengua a la muerte: si la infección llega a la laringe, puede morirse por asfixia. También puede provocar otros daños importantes en los ojos, concretamente en la córnea y conjuntiva de nuestro perro.

Lo mejor para evitar un accidente, es no pasear por zonas de pinares durante la primavera.

Perro, Fuera, Primavera, La Naturaleza, Oler, Explorar

Photo by Pezibear on Pixabay

-Mosquitos, pulgas, garrapatas y otros bichos.

La primavera es la estación en la que más debes vigilar por dónde va tu perro, porque puede darte un buen susto si pone el hocico donde no debe. Además, debes cepillarle al llegar a casa y observar si se ha traído algún acompañante indeseado de su paseo. Y, sobre todo, hablar con tu veterinario sobre qué tipo de prevención necesita para evitar pulgas y garrapatas, flebótomos, ácaros, abejas…, parásitos muy peligrosos que puede provocar enfermedades graves a tu mascota.
Las pulgas son insectos de color oscuro que se alimentan de sangre, son muy pequeñas y pueden pasar desapercibidas, sobre todo, en perros de color oscuro. Se suelen encontrar en las orejas, entre los dedos de las patas, la zona axilar e inguinal y bajo el rabo.
Las garrapatas, en cambio, son parásitos externos perfectamente visibles a simple vista ya que parecen pequeñas arañas de color entre amarillento y pardo oscuro. Inspecciona a tu perro la cabeza, los dedos de las patas y las orejas pues allí la piel es delgada y esto les permite anclarse con mayor facilidad. Estas producen irritación local, lesiones en la piel y picores. Además, al alimentarse de sangre pueden producir un cuadro de anemia grave y liberar toxinas en la sangre pudiendo provocar cuadro de parálisis y síntomas nerviosos. Por otro lado, la garrapata tiene la capacidad de transmitir a sus hospedadores enfermedades infecciosas graves como la bebesiosis, piroplasmosis, erlichiosis y enfermedad de Lyme o borreliosis y todas ellas se pueden transmitir al hombre (zoonosis).
El flebótomo es mucho más pequeño que un mosquito y también más difícil de ver y de oír, de manera que su presencia pasa muchas veces desapercibida, puede transmitir la Leishmania. Si se diagnostica a tiempo puede controlarse la enfermedad, pero el tratamiento es costoso y de por vida. La leishmaniosis canina se encuentra extendida por toda la península salvo Galicia y Asturias, donde el riesgo es bajo. La zona con mayor riesgo es el litoral mediterráneo, pero los flebótomos también están presentes en el interior y el cambio climático, con el aumento de la temperatura, va ampliando su presencia. Estos mosquitos se muestran más activos al atardecer, por lo que si vivimos en una zona de riesgo alto es mejor salir a pasear por la mañana o por la tarde, antes de anochecer. También es prudente dejar que nuestro perro duerma en una zona cerrada, porque aunque es cierto que los flebótomos pueden penetrar fácilmente en nuestras casas, el riesgo siempre será menor.
Además de estos parásitos no nos debemos olvidar de otros insectos como son las abejas, avispas y hormigas. Estas pueden causar severas reacciones alérgicas: hinchazón en párpados, orejas, hocico o cara; dificultad y ruidos al respirar; babeo; vómitos y/o diarrea; picor y urticaria. Se debe acudir de inmediato al veterinario, ya que podría tratarse de un shock anafiláctico.

Para controlar a estos indeseables parásitos y evitar que piquen a nuestro perro podemos  utilizar pipetas, collares o espray antiparasitarios.

-Envenenamientos.
Por esta época, los campos de cultivo empiezan a brotar pues ten mucho cuidado. En las zonas cultivadas es frecuente que se utilicen pesticidas para las plagas. Si un perro come hierba de esa zona puede intoxicarse, presentando vómitos, apatía, síntomas nerviosos, y en casos graves la muerte. Si aparecen síntomas como los descritos, también hay que acudir al veterinario.

Kisses,

Olalla

2 comentarios sobre:
“Consejos a la hora de salir a pasear con tu perro durante la primavera”
  • Me gustan mucho los artículos que escribes sobre animales, Son muy útiles e interesantes. Yo tengo una perra chihuahua, me gustaría mucho que me informeis sobre esta raza.
    Muchas gracias.
    Un saludo!!!.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

C9510-317 Exam XK0-001 Dumps 9A0-040 Study-Guide 500-258 IT-Exam 000-299 IT-Exam 132-S-900 Dumps C2140-053 Dumps 1z0-810 IT-Exam HC-035-825-ENU Study-Guide HC-035-510-ENU Study-Guide L50-501 Exam 9A0-314 Study-Guide 1Z0-255 VCE 70-410 IT-Exam C2010-506 IT-Exam 000-N02 C2010-564 PDF BCP-420 Study-Guide P2090-075 Certification 1Z0-869 Exam-PDF E20-805 Exam 1Y0-A05 PDF C_BOSUP_90 VCE 700-702 Certification M4040-503 Certification HP5-H03D VCE 650-669 Dumps 1Z1-591 IT-Exam JN0-343 Certification GB0-183-ENGLISH PDF BCWAP IT-Exam HC-035-510-CHS Dumps 1Z1-048 Certification 000-642 Study-Guide 1Z0-498 Certification TM1-101 Dumps 700-505 Study-Guide C2180-318 Certification HC-831-CHS Exam A2090-045 Dumps HC-035-750-ENU IT-Exam 132-S-712.2 PDF HP2-037 VCE 70-383 Dumps HC-221 Study-Guide HC-035-610-ENU Exam TB0-103 VCE HP5-H05D VCE HH0-270 PDF DC0-120 Certification RH-302 Exam-PDF FI0-461 Exam 132-S-916 Exam HP0-K02 Certification 9A0-087 Exam 000-083 Certification 000-240 VCE